Eclipse lunar de octubre de 2023: cuándo y cómo verlo desde España y Latinoamérica

El eclipse del sábado será parcial y podrá verse en su plenitud desde toda Europa y parcialmente en algunas zonas de Latinoamérica

Eclipse Luna Edit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada eclipse de Sol tiene uno lunar asociado, y este fin de semana llegará el asociado al que pudo verse desde las Américas el pasado día 14. Eso sí, lo que veremos desde España y el resto de Europa este sábado 28 de octubre será un eclipse parcial de Luna.

Dónde. El eclipse podrá verse desde toda Eurasia y África, desde España hasta Siberia. También podrá verse desde Groenlandia y buena parte de Oceanía y una pequeña franja en las Américas.

También podrá verse en su fase penumbral desde el este y nordeste de Sudamérica, en países como Uruguay, Paraguay y las Guayanas, buena parte de Venezuela, y algunas zonas de Argentina, Bolivia y Colombia.

Cuándo. El eclipse comenzará en su fase penumbral a las 20:01 CEST, hora peninsular (18:01 UTC), momento en el cual la Luna estará apareciendo sobre el horizonte al este de la Península y Baleares (y antes de que aparezca en Canarias.

El eclipse parcial en sí mismo comenzará a las 21:35 CEST (19:35 UTC), al tiempo que la Luna asome por el horizonte en las Islas Canarias. El punto máximo del eclipse llegará a las 22:14 CEST (20:14 UTC). En este momento la penumbra cubrirá todo el satélite y la umbra alcanzará su máximo.

Esta umbra se irá retirando hasta desaparecer a las 22:52 CEST (20:52 UTC). El eclipse penumbral se mantendrá hasta pasada la medianoche, hasta las 00:26 del 29 de octubre (22:25 del 28 UTC). A partir de ahí podremos disfrutar de la Luna llena el resto de la noche.

Cómo verlo. Ver un eclipse de Luna es tan sencillo como localizar nuestro satélite en el cielo. A diferencia de los eclipses solares, los de Luna no requieren protección para nuestros ojos, por lo que podemos verlo a simple vista.

Umbra y penumbra. La penumbra es una sombra débil, mientras que podemos ver la umbra como la sombra plena. En el caso de los eclipses, la penumbra se produce cuando un objeto oculta parcialmente la fuente de luz, de forma que lo oscurece solo en cierto grado.

La relación entre umbra y penumbra en un eclipse de Luna es análoga en cierta forma a la forma total o parcial en un eclipse de Sol. Si nos encontráramos en la Luna en la zona de penumbra de este eclipse, veríamos un eclipse parcial de Sol, mientras que si nos encontráramos en la umbra lo que veríamos sería un eclipse total.

Los próximos eclipses. El de este sábado será el último eclipse de 2023. El siguiente eclipse será también lunar y ocurrirá a finales de marzo de 2024. En 2024 también podremos ver un eclipse total de Sol...si nos encontramos en Norteamérica. El eclipse solar de abril de 2024 será visible de manera parcial desde Galicia y Canarias, así como desde parte de Portugal, Irlanda y parte del Reino Unido.

2024 contará con otro eclipse, anular, a comienzos de octubre, también acompañado el mes anterior de un eclipse parcial de Luna. El primero será visible desde la Patagonia y otras zonas de Sudamérica y el Pacífico.

Para ver un eclipse solar pleno desde la España habrá que esperar a 2026, cuando un eclipse solar atraviese la península Ibérica de noroeste a este. El sur de la península tendrá que esperar a 2027 para estar en el epicentro de uno de estos eventos, mientras que Canarias y otras zonas del centro peninsular tendrán su eclipse anular en 2028.

En Xataka | Embrujo lunático: los eclipses provocan que los animales tengan comportamientos extraños

Imagen | George Desipris

Comentarios cerrados
Inicio