Elon Musk acaba de anunciar un pequeño gran cambio de planes para sus misiones a Marte. Con el ánimo de abaratar al máximo posible los costes, ha anunciado que SpaceX desarrollará una nueva nave espacial que reemplazará a los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, así como a la cápsula Dragon. Un único elemento para sustituir a tres diferentes.
El lugar elegido para la presentación ha sido el Congreso Astronáutico Internacional, el mismo donde el año pasado explicó su plan inicial para convertirnos en una especie multiplanetaria. Su nueva nave sea más versátil y haga las misiones más económicas, por lo que además de realizar con ella las misiones planificadas para los Falcon 9 y Heavy podrá realizar otras nuevas.
"Esencialmente queremos hacer que nuestros vehículos sean redundantes", ha explicado Elon Musk. "Queremos hacer un único propulsor y nave que reemplace a los Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon. De esta manera, los recursos utilizados para todos ellos podrán aplicarse a este único sistema ".
Básicamente, lo que quiere Musk con este cambio es abaratar los costes al máximo centrando todos sus esfuerzos en una única nave con la que hacer todas las misiones, y que sea un 100% reutilizable para sacarle el mayor provecho posible al dinero invertido. De esta manera también será más fácil conseguir el objetivo principal de su colonización a Marte, que los viajes sean asequibles.
Una nave para dominarlas a todas

SpaceX estaba desarrollando hasta ahora tres elementos diferentes para sus misiones espaciales. Tenían por una parte el cohete Falcon 9, que es con el que han desarrollado el sistema para que pueda volver a tierra una vez haya despegado y así poder reutilizarlo. Con él también han estado realizando misiones como el transporte de cargas a la Estación Espacial Internacional.
Por otro lado estaba el Falcon Heavy, un nuevo cohete tres veces más potente para tener un impulso mucho mayor. En la práctica era casi como la unión de tres Falcon 9 y era el elegido para llevarnos a Marte, pero su desarrollo estaba resultando bastante costoso y complicado de lo que pensaban al principio.

Y por último teníamos las cápsulas Dragon, que se tenían que acoplar en los cohetes Falcon, y que han sido utilizados para acoplarse con la Estación Espacial Internacional. Además, SpaceX también estaba desarrollando una gran nave espacial que sería impulsada por el Falcon Heavy y que sería la encargada de realizar el viaje a Marte.
Lo que quiere hacer ahora Musk es cambiar todo este sistema por un único vehículo, al que de momento siguen refiriéndose como “BFR” (‘big f*cking rocket’). Tendrá un diseño unificado como si fuera una única pieza, aunque en realidad podrá separarse en dos partes diferentes. Por una parte tendremos el cohete en sí, y por la otra una nueva nave espacial que será como si a la cápsula Dragon se le acoplaran los impulsores superiores de las Falcon.
Ambas partes, tanto el cohete principal como la nave serán 100% reutilizables aprovechando el sistema de aterrizaje desarrollado con las Falcon 9 y Dragon. La nave será más pequeña de la que habían imaginado en su plan inicial para conquistar Marte, pero lo suficientemente grande como para transportar a unas 100 personas por viaje.

El conjunto en sí tendrá una altura de 106 metros con 9 metros de diámetro, aunque una vez separada de su cohete la nave resultante se quedará en 48 metros. La nave BFR tendrá una capacidad total de volumen mayor que el de la cabina de un avión A380, y estará dividida en 40 cabinas y una amplia área común, con una unidad central de almacenando y un búnker para protegerse de tormentas solares.
Con BFR SpaceX ganará mucho más dinero

Musk predice que cuando el sistema del BFR esté completado, su lanzamiento costará mucho menos que el de cualquier otro sistema existente. Seguirá siendo reutilizable, y tendrá más posibilidades al tener un tamaño mayor. Planea que pueda realizar los mismos servicios que las Falcon 9 y Falcon Heavy, manteniendo así su fuente de ingresos actual mientras abaratan los costes.
No sólo eso, sino que será lo suficientemente flexible como para generar nuevos ingresos. De hecho, Musk también ha anunciado un nuevo plan de transporte terrestre en el que, utilizando el BFR, pueda transportar personas a cualquier parte del planeta en menos de una hora, algo que dejaría a nuestros actuales aviones obsoletos.
En cualquier caso, mientras SpaceX desarrolla esta nueva nave Elon Musk ha dicho que seguirán fabricando temporalmente el Falcon 9, el Falcon Heavy y la cápsula Dragon 2 para poder reservarlas para los clientes que prefieran utilizar estos sistemas por haber probado ya su fiabilidad. Pero una vez hayan cubierto toda la demanda dejarán de fabricarlas y se centrarán en la construcción del BFR.
En Xataka | A cualquier parte del mundo en menos de una hora y en cohete, así quiere Elon Musk conectar el mundo
Ver 35 comentarios
35 comentarios
pabloj
A mi lo que me toca las pelotas de los planes de Elon Musk: coches eléctricos, transporte espacial, energía solar... es que todo esto lo tenía que haber intentado ya la humanidad hace mucho, pero entre los subnormales orangutanes que tenemos como políticos en el mundo, y las pocas luces de las empresas que si no ven el beneficio asegurado no invierten una mierda, hemos estado haciendo el monguer durante décadas.
kibocop
Dijo que crearía el eléctrico mas moderno del mundo y lo hizo, dijo que quería sustituir los trenes por un trasporte mas rápido y ahora cientos de empresas están intentando construir su propio hyperloop, dijo que abarataría el coste de los cohetes haciendo que las etapas regresaran intactas y se reutilizaran y lo consiguió, lo hizo; los incultos lo critican por que para lograr el diseño correcto perdió cohetes por el camino, en este campo no se logra el acierto a la primera, y si no que se lo digan a la NASA; ahora dice que va a crear un cohete mas grande y mejor y la gente grita "herejía", creo que en este mundo los gobiernos y las empresas nos han dado lo que queríamos, por que si hubieran sacado a la luz algo demasiado moderno, las ovejas asustadas habrían gritado "vil brujería" un mundo de borregos valla
davaguco
Me parece un plan muy bueno. Y como nunca hemos llevado personas a Marte, me parece bastante razonable que un hipotético plan inicial haya que ir ajustándolo, nadie ha hecho esto antes.
Mr.Floppy
Y se llamará Salvation y estará gestionada por TESS XD
luizja
Larga vida a Elon, y que siga siendo esa fuente de inspiración que este mundo necesita.
jayuruguay
musk es extraterrestre.
Carlos Santamaria
Lo que aún no entiendo es, cuál es la carrera por llegar a Marte cuando ni siquiera han vuelto a la luna, muchos planes pero poco se ve.
otacon
A mi lo que me es que este hombre quiere abarcar demasiado y al final ni una caso ni la otra.
Espero equivocarme.
peterkratky
Donde dije digo digo Diego. Este hombre, que por otro lado ha hecho grandes, cosas, últimamente está desvariando bastante con sus proyectos. Lo que más me preocupa es el fanatismo quasi religioso que se está generando a su alrededor. Y toda esa fanfarria de anuncios con micrófonos, gente gritando y música rock. La ciencia es otra cosa, y el futuro del espacio es un tema que no se soluciona cambiando cada dos por tres de proyectos. Por otro lado, una nave para dominarlas a todas, es algo fantástico pero ya se ha demostrado como no factible por parte de la NASA y otras agencias espaciales.