El sistema de navegación por satélite europeo Galileo se ha renovado. Ahora cuenta con un nuevo servicio de alta precisión que está disponible gratuitamente en todo el mundo y que arroja un nivel de precisión sin parangón entre los sistemas comercialmente abiertos a todos los usuarios a gran escala. Puedes saber si tu móvil es compatible con Galileo.
El rival europeo del GPS tiene muchos argumentos para quitarse ese título. Con el paso de los años, Galileo ha mejorado lo suficiente como para ser un referente. Y ahora, según informa la ESA, Galileo es ya el sistema de navegación por satélite más avanzado del mundo, con una precisión horizontal de 20 centímetros y una precisión vertical de 30 centímetros.
Tras varios meses de prueba, este nuevo sistema de alta precisión para Galileo ya está disponible. "Galileo no para", explica el español Javier Benedicto, director de navegación de la ESA. Aunque ahora ha mejorado su precisión, se esperan todavía más mejoras a medida que se añadan los satélites que quedan. Con la mente puesta a finales de esta década y el lanzamiento de la segunda generación de satélites Galileo.
La ESA presume de sus satélites
Galileo cuenta con 28 satélites y ofrece una precisión de un metro para su servicio abierto. En el caso del GPS tenemos una precisión de 5 metros (o de 30 centímetros de manera limitada). La precisión más alta de 20 centímetros estará disponible a aplicaciones profesionales como la "agricultura, prospección de recursos, levantamientos terrestres e hidrográficos, así como sectores emergentes como la robótica, la conducción autónoma de automóviles, trenes, barcos y drones y juegos y marketing de realidad aumentada o vuelo en formación de satélites".
El nuevo servicio también incorpora una corrección de mensajes en la banda E6. Se trata de un añadido que habitualmente solo está en receptores de gama alta y ahora también lo hará a través de internet, lo que permitirá que llegue a más usuarios.
“Con este nuevo Servicio de Alta Precisión, Galileo se convierte en el primer sistema capaz de proporcionar un servicio de alta precisión de forma global y directa a través de la señal en el espacio y a través de Internet", explica Rodrigo da Costa, director ejecutivo de la Agencia europea para el Espacio (EUSPA).
Las correcciones para mejorar la precisión se harán desde el Centro de control de Galileo en Fucino, Italia. Una vez se analizan y se aplican las correcciones, se transmiten a todos los receptores compatibles en tiempo real, en un mensaje único de 448 bits por segundo.
Esta alta precisión se ofrecerá en dos fases. Una primera que ya está disponible y corrige algunas imprecisiones y una segunda, que se ofrecerá en Europa, que aprovechará otros centros de control que todavía están preparándose.
La ESA se enorgullece de que Galileo es el sistema de navegación más preciso del mundo, con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo. Un rival del GPS que se puso en marcha en 2016 y ha permitido que Europa tenga mucho que decir en la carrera por ofrecer la mejor navegación por satélite.
En Xataka | Cómo saber si tu móvil es compatible con Galileo, el “GPS europeo”, y qué puedes hacer con él
Ver 18 comentarios