La misión Maven de la NASA que llevó una sonda a Marte costó 651 millones de dólares. La película 'Marte' ('The Martian') costó 108 millones. Pero aún menor fue el coste de la misión Mangalyaan, que por 78 millones de dólares llevó una sonda a Marte gracias al trabajo de la agencia espacial de la India. Una agencia en la que, por cierto, las principales responsables del éxito fueron mujeres.
Ese lanzamiento se produjo en noviembre de 2013 y representó toda una demostración de cómo incluso con presupuestos ajustados se pueden lograr hitos increíbles para la historia de la exploración espacial. Las nuevas heroínas científicas de la india visten saris, se ponen flores en la cabeza y mandan cohetes al espacio. Ahí es nada.
Una misión de récord
Todo fueron récords en una misión espacial que parece casi milagrosa, sobre todo teniendo en cuenta que solo el 40% de las misiones espaciales a Marte desarrolladas por las grandes agencias espaciales de todo el mundo han tenido éxito.

La Indian Space Research Organisation (ISRO) anunció su objetivo de llegar a marte en 2012, pero el tiempo y presupuesto para lograrlo era limitado. En primer lugar, el cohete debería ser lanzado justo teniendo en cuenta que la distancia entre la Tierra y Marte fuera lo más corta posible: eso sucedería a mediados de 2013, lo que planteaba un plazo de 18 meses para el lanzamiento.
A eso habría que sumarle las necesidades técnicas de una sonda que debía orbitar Marte de forma autónoma y contar con cinco sensores para los experimentos científicos que además deberían pesar menos de 15 kg juntos. Buena parte de esos sensores y del propio diseño de la misión espacial los llevaron a cabo mujeres científicas.
Las heroínas de Marte
Es el caso del sensor desarrollado por Moumita Dutta que permitía detectar metano en Marte, algo crucial para indicar la presencia de vida o al menos de agua en algún momento de la historia del planeta. La integración de ese sensor en el resto del equipo lo realizó Minal Rohit, otra científica que dejaba claro que "en el espacio no hay errores aceptables".

Otro de los sistemas críticos de la misión fue el de su sistema de navegación autónoma. La distancia media entre la Tierra y Marte es de 225 millones de kilómetros, lo que supone que una señal desde la sonda hasta el control de tierra tardaría 12 minutos en llegar, más otros 12 para contestar y corregir cualquier potencial fallo detectado.
La misión no podía depender de eso, y la diseñadora de misión Ritu Karidhal fue la responsable de este sistema. La trayectoria de la misión fue calculada por otra de esas heroínas, Nandini Harinath, otra de las integrantes de un equipo de científicas que han demostrado que no hacen falta grandes presupuestos ni agencias espaciales o empresas privadas multimillonarias para apoyar estos proyectos.
Esto es algo sorprendente en un país lleno de contrastes y que tan pronto apoya el papel de estas mujeres en agencias como la ISRO (un 25% de su plantilla son mujeres) como pone barreras y obstáculos para los derechos y educación de las mujeres en otras partes del país.
Vía | Backchannel
En Xataka | Así es como India ha conseguido la misión a Marte más barata de la historia
Ver 9 comentarios
9 comentarios
matuso
Por el titulo creia que era un "cazando gangas".
peterw
Quería pensar que quizás la diferencia de dinero se debía a lo caro que es "ser los primeros", es decir, abrir la senda para los demás y luego los que vengan detrás pulan tecnología, eficiencia, costes, bla bla bla. Pero no, según wiskipedia, la misión Maven de la NASA y la misión Mangalyaan fueron lanzados el mismo año y mes... ole india, ole, ole
Usuario desactivado
El Problema de estas "misiones" baratas, es que mas de 4 cribas, como hace la nasa, se la pasan por el forro.. La nasa, solo envia sus satelites cuando han sido correctamente esterilizados, etc.. Para no llevar ni virus, ni celulas que puedan contaminar los planetas o las misiones.. Tengo mis dudas, que paises con bajo presupuesto hagan esto u otras cosas, asi que es posible que algun dia alguien salga en la tele narrando, hemos encontrado vida en marte, y acto seguido diga.. Pero esta la hemos llevamos nosotros.. Con lo cual, miles de millones en investigacion, componentes, y de mas, para entender el universo, se iran a la basura, porque un chino de Jingmen lanzo un cohete desde su jardin, demostrando que el tambien podia lanzar cosas al espacio...
ilwp
No deja de estar bien y ser loable, pero me da que estáis simplificando el tema tanto que casi parece una broma.
Poco mas se puede añadir a lo que ya ha dicho ciudadwifi.
Solo añadir que un país como la India con el grado de pobreza extrema que tiene, dedicar 78 millones de dólares a desarrollar tecnología obsoleta me rechina un poco los dientes.
kinico
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sat%C3%A9lites_artificiales_de_Marte
Antes de criticar piensen primero número de satélites enviados a Marte por India 1 número de satélites enviados a Marte por mi país muy posiblemente cero.
Pd no cuenta el ExoMars hablo de paises no de uniones de países
alentines
Y de los niveles y comprobaciones de seguridad no hablamos no? porque me da que de eso pasan bastante, porque recordemos que en india la corrupción es nivel champions. No les quito mérito, pero no les confiaría mi vida.