Los astrónomos no aciertan a definir este objeto. Solo saben que se dirige a dos millones de km/h al centro de la Vía Láctea

Los investigadores tratan de explicar qué está ocurriendo con el denominado CWISE J1249+3621, y cómo ha alcanzado esa velocidad

Yczhc9sipbtwcfgi4dn37x 1200 80 Jpg

Cada cierto tiempo escuchamos historias que se salen del renglón en el cosmos, estrellas u objetos misteriosos, a veces ráfagas de radio inusuales, que despiertan el interés de la comunidad científica por su dificultad para explicar qué demonios está ocurriendo. Eso mismo está pasando en estos momentos con un cuerpo estelar rebelde, quizás una estrella fallida, que se dirige al centro de la Vía Láctea a 1,9 millones de km/h.

CWISE J1249+3621. Es el nombre de la protagonista de esta historia que está teniendo lugar a miles de kilómetros. Para ser totalmente exactos, se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra y tiene una masa que es aproximadamente el 8% de la del Sol (u 80 veces la masa de Júpiter), lo que la sitúa en una difusa línea divisoria entre una estrella y un fascinante grupo de objetos llamados "enanas marrones", a menudo etiquetadas como "estrellas fallidas".

CWISE J1249+3621 fue descubierta originalmente por científicos ciudadanos que trabajaban con el proyecto Backyard Worlds: Planet 9, el cual utiliza datos del Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA para detectar objetos débiles y en movimiento relativamente cerca del Sol. Poco después, astrónomos confirmaban el objeto utilizando el telescopio Keck y confirmando la sorprendente velocidad.

“Fuera” de la Vía Láctea. Tal y como ha contado a Space el líder del equipo de estudio, Adam Burgasser, de la Universidad de California, la estrella o enana marrón tiene una velocidad extrema, moviéndose lo suficientemente rápido como para que en realidad no esté ligada a la Vía Láctea, “se suma a una colección de estrellas 'hiperveloces' que se han descubierto en las últimas décadas, la mayoría están a miles de años luz del Sol, mientras que esta fuente está a 'solo' 400 años luz de distancia", explica.

S Ilustración de una enana marrón con una aurora, comparada con los tamaños de algunos otros objetos espaciales

Composición. Según los investigadores, el análisis de la atmósfera del objeto veloz reveló una composición química extraña. De hecho y dado los resultados que encontraron, utilizarán la información para resolver sus posibles orígenes. "Este descubrimiento abre principalmente una nueva vía para estudiar las enanas marrones que se encuentran en regiones remotas de la Vía Láctea, incluyendo su centro, su halo y sus diversos cúmulos globulares y satélites", dijo Burgasser.

El misterio de la velocidad. Y llegamos al quid posiblemente más interesante de este objeto en el cosmos. Debido a su masa, CWISE J1249+3621 está entre enana marrón y estrella, de hecho, es la “estrella” de menor masa y alta velocidad descubierta hasta la fecha. Quizás igual de importante, “el descubrimiento indica que cualquier proceso (o procesos) que haga que estas estrellas se alejen debe operar tanto en masas altas como bajas", recuerda el astrónomo.

Primera posibilidad: expulsión. A la gran pregunta sobre qué hizo que se desplazara a semejante velocidad, no hay respuesta, solo suposiciones. La teoría más plausible para los astrónomos en estos momentos es que podría haber sido expulsada del centro de la Vía Láctea por nuestro agujero negro supermasivo, Sagitario A*, un proceso que se utiliza habitualmente para explicar los orígenes de otras estrellas hiperveloces.

Segunda posibilidad: vampiro cósmico. "Cabe destacar que nuestra estrella se está moviendo hacia el centro, no alejándose, pero podría estar en un viaje de regreso después de haber sido expulsada anteriormente". O quizás, algo más rocambolesco, esté “huyendo de un vampiro cósmico", cuenta Burgasser, para explicar que el objeto puede haber sido parte de un sistema binario con un cadáver estelar enano blanco que le estaba arrancando material.

El proceso hace que la enana blanca entre en erupción en una explosión cósmica que la destruye y le da el “impulso” al cuerpo estelar para salir a gran velocidad.

Tercera posibilidad: agujeros negros. La tercera variable que barajan habla de otra expulsión, en este caso de un cúmulo globular a través de interacciones dinámicas con agujeros negros en el centro del cúmulo, “simulaciones recientes muestran que esto debería suceder varias veces a lo largo de la edad de la Vía Láctea", recuerdan.

Última posibilidad: X. Lo marcamos con una X porque es la posibilidad que no se descarta a lo desconocido. Como cuentan en su estudio, no pueden obviar la posibilidad de que la potencial enana marrón sea un intruso en nuestra galaxia que vino de fuera de la Vía Láctea.

En cualquier caso, recuerdan, el hecho de que esté pasando por el plano de nuestra Vía Láctea hace que ese sea un caso menos probable. "La órbita es ciertamente el aspecto más sorprendente de este objeto; se está moviendo radialmente dentro y fuera del centro de la Vía Láctea y casi perfectamente en el plano. La mayoría de las estrellas de alta velocidad que vemos están en órbitas mucho más caóticas o inclinadas. Creo que esta es una pista real sobre su verdadero origen", zanjan.

Imagen | NASA