La historia entre Rosetta y Philae ha sido fascinante desde un inicio, incluso ha tenido grandes momentos como de novela de ciencia ficción, más ahora que estamos a unos días de que la misión llegue a su fin después de 12 años de odisea, una misión que no terminará como se tenía planeado en un inicio, sin embargo, queda para la historia como una de las más ambiciosas en la historia de la exploración espacial.
Hace unos días, el pasado 2 de septiembre, en preparación al aterrizaje de Rosetta en el cometa '67P/Churyumov-Gerasimenko', lo que significará el fin de la misión, la sonda pasó a sólo 2,7 kilómetros de la superficie permitiéndole capturar una imagen donde se ve el ahora cadáver de Philae, quien no volvió a dar señales de vida desde el pasado mes de marzo de 2015.
Una despedida que nadie esperaba
A pesar de que la imagen no tiene la mejor definición, en ella se puede ver el cuerpo y dos de las tres patas del módulo robótico Philae, el cual se encuentra atascado en una grieta después de su accidentado aterrizaje que lo hizo rebotar por el cometa y caer en una zona oscura, donde no pudo recibir luz solar para cargar su baterías, lo que resultó en únicamente 57 horas de actividad para posteriormente quedar en silencio y perder todo contacto.
Desde aquel entonces los científicos han intentado retomar el contacto con Philae sin éxito, esto principalmente porque no se sabía bien la ubicación del módulo, dificultando así los cálculos y las maniobras necesarias para tratar de retomar la comunicación. Ahora gracias a la cámara OSIRIS de Rosetta se sabe bien su ubicación y esto servirá para relacionar la información enviada por Philae.
A pesar de los problemas, la misión fue completada en un 80% y ayudará a determinar parte de los procesos de erosión que afectaron al cometa 67P, así como parte de los componentes que se encontraron en la superficie.
El pasado 27 de julio la ESA desconectó la unidad de comunicación entre Rosetta y Philae, lo que significaba la muerte del módulo y dejaba todo listo para que este 30 de septiembre Rosetta aterrizará en el cometa y así ambos emprendan su viaje final. Por ello la importancia de esta última fotografía, ya que así podemos saber dónde quedó el módulo y cuáles son las condiciones de la zona, además de que es una especie de homenaje y adiós definitivo a Philae, una despedida que no se tenía contemplada y que la ESA está alegre de que se haya dado de esta manera.
Más información | ESA En Xataka | Hasta siempre Philae: la comunicación entre Rosetta y Philae termina para siempre
Ver 8 comentarios