Seis planetas se alinearán en el cielo antes de que acabe agosto. Un espectáculo inusual que no se repetirá en 10 años

  • La última alineación planetaria del año es especial: reúne a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno

  • Habrá que madrugar por culpa de Mercurio

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno capturados por el telescopio espacial Hubble
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Agosto nos tiene reservada una última invitación para mirar al cielo después de las perseidas y la superluna azul. Justo antes de que acabe el mes tendrá lugar la última alineación planetaria de 2024, una cita astronómica ineludible que no se volverá a repetir hasta dentro de 10 años.

La alineación planetaria del 28 de agosto. Seis planetas —Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno— se reunirán en el cielo nocturno el próximo miércoles, 28 de agosto.

Madrugando un poco, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno podrán verse a simple vista, aunque Mercurio estará más cerca del horizonte y será más difícil de detectar. Neptuno y Urano son mucho más tenues, y hará falta un telescopio o unos buenos prismáticos para ver la alineación completa.

No volverá a ocurrir hasta dentro de 10 años. Las alineaciones de tres planetas, conocidas como triple conjunción, son comunes y se dan en una pequeña región del cielo cada dos años. Una reunión familiar de seis planetas del sistema solar, como esta, es mucho menos frecuente y no se va a volver a repetir hasta dentro de 10 años.

A pesar de su rareza, no esperes que los planetas formen una línea perfecta en el firmamento. Estarán alineados en un arco de 170º con Mercurio y Saturno más cerca del horizonte, en extremos opuestos, y el resto de los planetas repartidos entre ellos a cierta altura.

Cómo localizarlos. Saturno estará toda la noche brillando en la constelación de Acuario. Neptuno hará su aparición en Piscis, seguido de Urano en Tauro. A medida que la noche avanza, Marte y Júpiter se unirán  a la conjunción, muy próximos a Urano.

Mercurio aparecerá al amanecer, pero se esconderá rápidamente con la salida del Sol, por lo que habrá que madrugar el 28 de agosto para localizar todos los planetas.

En todo el mundo. Lo mejor de esta alineación planetaria es que será visible desde casi cualquier parte del mundo, aunque la vista más clara la tendrá el hemisferio norte el 28 de agosto. Para los países más meridionales del hemisferio sur será más sencillo ver los seis planetas juntos el 30 de agosto.

Para maximizar las oportunidades de encontrar los seis planetas, lo mejor es buscar un lugar con el horizonte despejado, poca contaminación lumínica y una aplicación de mapas estelares para delimitar el sector en el que se alinearán los seis planetas.

La Gran Alineación no ocurrirá hasta 2161. Con Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno en el mismo sector del cielo, solo nos falta Venus para tener juntos a todos los planetas visibles, algo que ocurrió por última vez en 2022 y no se repetirá hasta 2040.

En cambio, si lo que esperamos es una Gran Alineación, en la que todos los planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra, se agrupan a un lado del Sol, lamentamos informar de que ocurre muy raramente, en intervalos de siglos. La última vez fue 1982. La próxima será en mayo de 2161.

Imagen | ESA

En Xataka | 19 apps y herramientas para ver y tener más información sobre estrellas y constelaciones

Inicio