El acceso a internet vía satélite se ha convertido en uno de los grandes objetivos de SpaceX y su proyecto Starlink, pero Amazon ya anunció hace tiempo su intención de ofrecer un competidor en este terreno con 'Project Kuiper', su propia red de satélites para ofrecer conexiones de banda ancha satelital.
El proyecto ha recibido ahora la bendición de la FTC (Federal Communications Commission) en Estados Unidos, lo que supone el pistoletazo de salida definitivo para el despliegue en los próximos años de 3.236 satélites que orbitarán para ofrecer esas conexiones.
Qué podemos esperar de Project Kuiper
Amazon no ha dado demasiados datos específicos sobre las características que ofrecerá en esas conexiones de banda ancha, pero sí se sabe que el despliegue de esos más de 3.000 satélites se producirá en cunco fases distintas.
Las primeras conexiones de banda ancha estarán disponibles cuando los primeros 578 satélites estén en órbita. Dicha red usará frecuencias en la banda Ka para proporcionar "servicios de comunicación de banda ancha fija en áreas rurales y de difícil acceso", pero también "servicios de conectividad móvil de banda ancha de gran capacidad para aeronaves, barcos y vehículos terrestres".
En el documento al que ha dado el visto bueno la FCC se destaca la inversión de más de 10.000 millones de dólares que Amazon realizará para poner en marcha un proyecto "a largo plazo". La empresa debe no obstante tener en órbita al menos la mitad del despliegue si quiere conservar la licencia de la FCC y tenerlos todos desplegados en 2029.
Como apuntan en Gizmodo, la FCC señalaba que Amazon no ha "presentado información específica relativa a algunos elementos necesarios para el plan de mitigación de escombros", algo cada vez más importante ahora que las bajas órbitas terrestres se podrían acabar convirtiendo en una especie de vertedero cósmico lleno de basura espacial.
No hay de momento fechas de lanzamiento para esos satélites ni información sobre los cohetes que Amazon usará para poner sus satélites en órbita, pero a buen seguro Jeff Bezos está planteando la utilización de sus cohetes orbitales reutilizables New Glenn -que debutarán en 2021- para este propósito. Será interesante comparar SpaceX con Kuiper una vez ambos estén en marcha.
Vía | Gizmodo
Ver 33 comentarios
33 comentarios
p2dzca
Espero que les pongan coto a estas iniciativas que llenan el cielo de satélites porque no hacen más que j*der las observaciones astronómicas.
drkwzrd
Primero que blue origin consiga algo, después ya podrían empezar a pensar a hacer otras cosas.
elperroverde
Con tanto satélite pronto va a llegar el día en que la gravedad tire de nosotros para arriba
man_chester
Algún día dejaremos de ver el cielo repleto de estrellas incluso en la zonas protegidas.....😡
moreorless
visto bueno de la FCC (americana) de amazon (americana)
en los 80/90 habia leido que el espacio estaba saturado de satelites. elon musk lanza miles (y los que le faltan) y ahora amazon y nadie dice nada.
fuera otro pais o no les dejan o dicen que son para espiar o que se yo.
y no es que me preocupe cuantos satelites esten ahi dando vueltas uno ni se entera pero eeuu abusando como siempre (y nadie les dice nada)
Usuario desactivado
Bueno, pues ya estamos en la realidad que retrataba el anime Planetes
Miguel
Ya lo dije según salió. Y faltan los de China, Rusia,... que tambien intentaran hacer lo mismo. Pero eh, no paaaasa nada, con tal de llevar internet a zonas rurales (supuestamente) todo vale.
Cifra
Hace poco leí no se dónde que Elon Musk también quiere lanzar miles de satélites, lo que me parece una salvajada, en ese artículo se aseguraba que con solo 4-5 satélites seria suficiente para dar cobertura a todo el planeta.
victor-bcn
Más basura espacial.
Vi en la 2 de TV española un reportaje sobre eso y se ponen los pelos de punta de la basura que hay y ves esto y es lo primero que piensas, basura.
tostadora
Jeff Who?
nahald
Se podrian meter los satelites por el orto!
Baterinera
El 99% de los datos seguirán siendo educativos
powerlebrato
Ya no cabe más mierda en la Tierra, así que comienzan a tirarla hacia arriba.
Para lo que hace el 99.99% de la población del planeta (echarse fotitos poniendo morros y subirlas para que el resto de simios aplaudan o lancen heces), no hace falta ni más velocidad ni mas cobertura.
Estoy de acuerdo con los que comentan que no es mas que una maniobra para el control de la población.
Mirar a las estrellas y no ver otra cosa que tostadoras volantes. Que pena de todo...