Hace unos días apareció en Kickstarter una campaña de financiación colectiva singular que pretendía recaudar fondos para el proyecto VIDDY. Los responsables de la idea la describen como "la cámara estenoopeica de formato medio y 35 mm más bonita del mundo". Pero sobre todo lo demás destaca su facilidad de construcción, que permite que contemos con una de estas cámaras, montadas por nosotros mismos, en apenas 30 minutos.
Todo el proceso se basa en una lámina de cartón preparada por los responsables del proyecto y que cuyos elementos ya están alineados para que los dobleces y recortes se realicen con facilidad. El resultado es simpático, colorido y, sorprendentemente, funcional. El precio de estos dispositivos será de 30 libras cuando aparezcan en noviembre de 2014.
Los kits VIDDY están disponibles en colores negro, verde, azul y rojo, y prácticamente no es necesario ningún material extra, salvo un poco de pegamento para los elementos que permiten avanzar en el carrete. Sí, hemos dicho bien: estas cámaras hacen uso de carretes tradicionales de 35 mm (también de 120 mm) que harán que muchos puedan recuperar el encanto del proceso fotográfico tradicional.
El proyecto, desarrollado por un grupo de emprendedores británicos, ya ha superado su objetivo de recaudación, y a falta de más de un mes para que acabe la campaña parece claro que el interés por este tipo de fotografía es patente. Estas cámaras sin lente necesitan un gran tiempo de exposición -de ahí que las capturas suelan salir borrosas si fotografiamos objetivos en movimiento- pero eso incluso le da un toque diferente a estos dispositivos y a los resultados que podemos obtener con ellos.
Más información | VIDDY en Kickstarter
En Xataka | Larga vida a las Polaroid instantáneas, llega Lomo'Instant Camera
Ver 10 comentarios