¿Una consola de Nintendo con capacidades de centro de entretenimiento? No, eso no existe, dirán algunos, pero la verdad es que sí, y se trata de uno de esos extraños y (casi) únicos casos en los que Nintendo se ha atrevido a licenciar la tecnología de sus consolas, en este caso a Panasonic.
En 2001, en plena explosión de lanzamientos de consolas de la llamada sexta generación, el mercado ya había recibido a la Playstation 2 un año antes, y Microsoft entraba en este terreno con el lanzamiento de su Xbox. Una de las características principales de estas consolas era su soporte a DVD, por lo que podían ser usadas como centros de entrenamiento. Por otro lado, la respuesta de Nintendo era la GameCube, la cual se centraba sólo en videojuegos, ya saben, Nintendo jugando a lo suyo.
Sin embargo, pocos saben que Nintendo sí que lanzó una GameCube con capacidades multimedia (bueno, más o menos), la 'Panasonic Q', la que se cree que hubiera sido la salvación de la compañía para esa generación.
Panasonic Q
La Panasonic Q, también conocida simplemente como Q o GameQ, fue una apuesta arriesgada y única dentro de la sexta generación de consolas, ya que se trataba de una versión mucho más sofisticada de la GameCube, tanto en funciones como en diseño, la cual sólo fue lanzada en Japón el 13 de diciembre de 2001 con un precio de 439 dólares.
Cabe señalar que la Q no fue fabricada por Nintendo, sino por Panasonic, esto debido a un acuerdo entre Matsushita, dueños de la marca Panasonic, y Nintendo, donde el fabricante japonés sería el encargado de producir los discos ópticos para la consola, así como el sistema de lectura.

La condición era que Nintendo cediera la tecnología de su consola a Panasonic, lo que les daba derecho a fabricaron una versión de la GameCube con lector de DVD y capacidades de centro de entretenimiento.
Esta no era la primera vez que Nintendo licenciaba su tecnología, ya en 1986 había firmando un contrato similar con Sharp, a quien le daba la autorización de usar su Famicom (conocida en occidente como NES) en otros productos que no serían fabricados por Nintendo. Es así como nació el Twin Famicom, un consola capaz de leer cartuchos y disquetes, y la Sharp Nintendo Televisión, que fue un televisor (el primero de este tipo) en incorporar una consola en su interior, y el cual fue lanzado en 1989.
Más que una consola, la Q era un reproductor de DVD con capacidades de consola. Lo que más se destacaba del Panasonic Q era su precioso diseño, que mantenía el aspecto de cubo pero con acabados más elegantes que la convirtieron en todo un objeto del deseo.
Contaba con chasis fabricado en acero inoxidable y un frontal en cristal pulido en acabado espejo, con unos atractivos LEDs color azul en los conectores de los mandos y hasta una pantalla LCD retroiluminada.
El Panasonic Q incluía un mando para jugar con la marca Panasonic, y un mando para controlar las funciones de reproductor. A diferencia de la GameCube, la Q contaba con una clásica bandeja de carga frontal para los discos, y añadía elementos que la consola de Nintendo no tenía, como salida óptica para audio digital, compatible con DTS y 5,1 canales, así como un puerto para conectar un subwoofer. Pero lo más atractivo es no tenía "ladrillo" para conectarse a la energía eléctrica, ya que éste se incorporaba al cuerpo de la consola, por lo que sólo necesitamos un cable.

El modelo de lanzamiento sólo era capaz de leer DVDs región 2 y contaba con bloqueo de región para los discos de GameCube. Pero con el objetivo de impulsar sus ventas, meses más adelante se lanzó una versión mejorada la cual ampliaba su compatibilidad a DVDs de todas regiones, además de soporte a CDs de Audio, MP3 y CD-R. La parte atractiva es que en esta nueva versión ya se podían usar juegos en formato NTSC y JAP, mientras que el soporte a PAL nunca llegó.
A pesar de todas estas bondades, la Q nunca salió de Japón, y su producción fue cancelada en diciembre de 2003, con sólo dos años de vida. A pesar de que no hay cifras oficiales de ventas, se estima que Panasonic vendió casi 100.000 unidades.
Muchos aún se preguntan ¿qué hubiera pasado si Nintendo hubiese lanzado esta consola en 2000? Al mismo tiempo que la PS2 y con una arriesgada estrategia de precio, ¿la GameCube se habría salvado del fracaso? Nunca lo sabremos.
A día de hoy, la Panasonic Q se puede conseguir en eBay o viejas tiendas de tecnología, donde tiene un precio de segunda mano que puede superar los 500 dólares.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
rfb
¿Por que este artículo no sale con lo de “por si te lo habías perdido”? Si buscas en la web aparece uno igual de 2017.
pcbalear
¿Tenéis que hacer un artículo al año de la Panasonic Q por contrato o algo?
machinarium021
cuantos nostálgicos aquí, Gamecube ni era superior a las otras consolas ni tenía un catálogo mejor, de hecho quitale los exclusivos de Playstation y Xbox y ponle lo de Nintendo... ni más ni menos y sino eres fan de los títulos de la marca mejor salía comprarte las demás consolas que manejaban mayores tazas de FPS, mejores gráficos y sin el contenido multimedia recortado que si cabía en un DVD
linuxct
Haced un articulo sobre el CD-i!
speeddemon89i
La Gamecube original era (es) preciosa, era un juguete muy sofisticado para niños grandes y como molaba verla debajo del televisor en esas épocas, aún conservo la mía funcional y siempre he lamentado que no tuviese más éxito, era superior a PS2 en casi todo y superaba a XBOX en calidad y diseño, una lastima que no siempre ganen los mejores en este mundillo.
pablo_
Me parece extremadamente bonita, al margen de que luego fuera disfrutable o no. Para mi gusto, mucho más atractiva que las consolas de hoy día.
celduques.ulrikvonca
Cuántas veces vais a repetir este mismo artículo? Es obligatorio para cada miembro de la redacción? xD
talitos
Si no recuerdo mal, creo que ITT, lanzó un televisor a principios de los 80, que mediante el uso de cartuchos-cassetes que se insertaban en la misma tv, ofrecía juegos, siendo esta, anterior a la SHARP NINTENDO TV.
http://videogamekraken.com/itt-schaub-lorenz-programmable-television
Recuedo los anuncios de este producto.
ashrionmundopcengine
truko22
Esta como la original tiene un diseño bonito y minimista, hace poco vi en youtube una mini pc con una apu amd, basado en una gamecube negra quedo muy bien.
rafaello76
Si saliera ahora y tuviera pelas, me la compraba. Una consola estupenda. Así como sus juegos.
Natlus
ese enlace de ebay lleva al gameboy player de panasonic Q, no le veo mucho sentido, y hay farios fallos orcograficos en el texto, ademas de una extraña sensación de dejabu mientras lo leo.
togepix
La GameCube no fue un fracaso .... 21 millones de consolas en ventas no es un fracaso además de contar con una cantidad de franquicias nuevas y juegos nuevos que en ninguna otra época Nintendo fue capaz de repetir .
Independientemente de eso , quedó la última .
Pero aquí este artículo deja caer que si hubiese salido la GameCube con lector de DVD habría arrasado , y sinceramente ese no es el motivo de su fracaso ni tampoco habría sido el motivo de su triunfo .
¿ Acaso la Wii triunfó porque tenía dvd ? NO . Porque seguía sin tener soporte para DVD.
Tampoco mencionáis el punto más importante de este modelo : que el motivo porque el que Nintendo no saco este modelo fuera de Japón solo fue uno : miedo a la piratería que se había llevado a DREAMCAST por delante .