“Bienvenidos a Futurama 2. Bienvenidos a un viaje al futuro, Un viaje para todas las personas del presente hacia todos los lugares del mañana”
Así empezaba un cortometraje promocional que General Motors usó, entre 1964 y 1965, para promocionar la Expo de Nueva York y más en concreto Futurama 2, el lugar donde todo podía ocurrir y donde todo lo que podía imaginarse se haría realidad.
En plena Guerra Fría, con la amenaza nuclear más viva que nunca, Futurama 2 (que recogía el testigo de la primera Futurama, celebrada en 1939) pretendía ser el lugar en el que General Motors celebrase el optimismo del futuro, las maravillas aún por llegar. Casi 26 millones de personas se sentaron en los asientos móviles de Futurama 2: todos ellos vieron tecnología aún por llegar y muchos otros inventos de futuro que nunca vieron la luz.
Hoy en Xataka iniciamos un especial que nos llevará a recopilar distintas tecnologías que fracasaron, que se quedaron por el camino; las promesas rotas de un mañana mejor que nunca llegó… o que lo hizo de otra manera. Y nuestra primera parada está precisamente allí, en Futurama 2. Sentaos y contemplad cómo querían los hombres del ayer que viajásemos a todos los lugares del mañana. Pasen y vean… La máquina atómica de construir carreteras.
El sur, la siguiente frontera de General Motors
Aunque, como veis, Futurama 2 mostraba la sonrisa de un mañana mejor, los directivos de los años 60 de General Motors tenían en mente muchos problemas de futuro, de su futuro. Para mantener sus previsiones de crecimiento como empresa, necesitaban afianzarse fuera de las fronteras de EEUU, necesitaban más potenciales compradores a los que inocular la necesidad de comprar un coche, de conducir.
En casa, en Estados Unidos, las ventas iban bien, pero GM necesitaba más y sabía cómo conseguirlo. Precisamente, la receta había funcionado muy bien en su propio terreno: no se puede empezar la csa por el tejado, dicen, y en la multinacional del automóvil se aplicaban el cuento. Ya no sólo se trataba de fabricar coches, sino de hacer que estos parecieran imprescindibles. Y, por desgracia, sin carreteras nadie querría un automóvil.
Por eso, durante años, General Motors y otras compañías del sector habían formado poderosos lobbys para conseguir la construcción de más y más autopistas a lo largo y ancho de EEUU. Conseguir influir al Gobierno, al que fuese, para crear nuevas carrreteras implicaba tener más posibilidades de venta.
Pero EEUU ya era terreno conquistado. Sí, claro que quedaban lugares a los que llegar y carreteras que mejorar, pero nada comparado con las posibilidades del Amazonas. Toda esa selva, toda esa inmensidad, todos esos recursos… Todo ese suelo y toda esa gente a la que trasladar allí a vivir. Algo había que inventar.
El futuro se construirá solo

General Motors imaginó cómo hacer que el progreso llegase a la selva Amazónica. Y sus pensadores de futuro, junto a sus ingenierios, descubrieron que iba a ser mucho más sencillo de lo que había sido conquistar el territorio norteamericano.
Para Futurama II, GM diseñó la manera de construir una carretera en la jungla, sin descanso, sin obreros. Si John Henry Ford había conseguido que los coches se fabricasen rápido y barato, ¿cómo no iban ellos a lograr “un gigante mecánico que alisa el terreno, detiene el crecimiento de la selva, pone cimientos fuertes, fabrica los adoquines, los une y lo encementa todo”.
¿Cómo imaginó General Motors que funcionaría algo así? Pues con las dos tecnologías favoritas de la ciencia ficción cinematográfica de la época: la nuclear y la láser. Esta inmensa “fábrica sobre ruedas” usaría combustible atómico. Tendría el tamaño de un tren de mercancias y le acompañarían de manera inseparable máquinas auxiliares, especializadas en disparar rayos laser para cortar los árboles y la frondosa jungla del Amazonas.
Bienes rentables gracias a un Atila del futuro

A un ritmo de 20 millas construidas cada día, sin apenas intervención del hombre (o minimizando su importancia y, por tanto, su coste), la máquina diseñada como uno de los pilares tecnológicos de Futurama II sería la versión siglo XX del caballo de Atila: el macadán impediría que el suelo volviese a crecer. Por allí por donde pasara, la hierba no nacería otra vez. O esos soñaban en General Motors.
“Estas autopistas de la selva llegarán a lo más profundo del mundo tropical lleno de materiales de progreso y prosperidad, creando bienes que podrán llegar de manera rentable a los mercados mundiales, y que nos ofrecerán encantadores viajes por los bosques de las tierras del Trópico”.- De la narración de Futurama II
Y después de las carreteras, los coches, claro. Así se imaginaba en 1964 General Motors su siguiente frontera. La realidad no fue exactamente así: el optimismo atómico (antes de romperse para siempre) no proporcionó motores para vehículos de uso común y las carreteras siguieron haciéndose con la inestimable colaboración directa del hombre.
Cierto es que existen máquinas para facilitar el asfaltado y la creación de carreteras, alguna de ellas (como esta de Tiger Stone) siguiendo de cerca parte de la idea de General Motors, pero la realidad de la construcción en selvas y bosques es algo diferente.
Y, sobre todo, ya (casi) nadie piensa que entrar en el Amazonas arrasando con todo la vegetación y la fauna que allí pudiera haber es un sinónimo de un futuro mejor. Pero del Amazonas, y de cómo quisieron sumergirlo bajo el agua, es de lo que hablaremos el martes en nuestra siguiente visita a la tecnología que fracasó.
(Un consejo para acabar esta primera parada: si queréis perderos en la inmensidad de lo que ocurrió en Nueva York en 1964, visitad el espectacular trabajo de Bill Young en NYWF64.)
En Xataka | Especial Tecnologías que fracasaron
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Gonzalo
Ay dios, indigenas mutantes! De la que nos hemos librado. No en serio, esta serie de noticias promete, genial idea, un 10 por Xataka!
carach
El articulo está bien, pero podríais haberos extendido un poco más en la/s máquina/s y en su funcionamiento, pruebas y demás. Os habéis extendido más en hablar de los motivos de GM para construir algo así (reiterandolos de forma excesiva) que en la máquina propiamente dicha.
Usuario desactivado
Es increíble como soñaban con esquilmar y exprimir cada pedacito del planeta. Aunque supongo que lo seguirán haciendo pero ya no lo cantan a los cuatro vientos.
94227
Y afortunadamente llegó alguien y dijo "que narices estamos haciendo con nuestro planeta", y las Amazonas se libraron de tal atrocidad medio-ambiental. ¬_¬
pableras
Interesante serie de artículos, esperemos que sean abundantes y con una buena frecuencia ;)
Me resulta curiosa la mentalidad atómica de aquellos años, preveían que absolutamente todo funcionase con esa energía. No hay más que leer a los escritores de ciencia ficción de aquel entonces, hay contínuas referencias a esto.
Y menos mal que, por el motivo que fuera, sus planes no llegaron a buen puerto. Si ahora la tierra cada vez es más un erial, no me quiero imaginar si GM hubiese llevado su futuro a buen puerto. Destruir reservas naturales para llenar tus bolsillos es muy sencillo teniendo en cuenta que una vida humana es efímera, pero, ¿qué herencia dejamos a nuestros hijos?
Lars
Parece sacado de la saga Fallout. Con todo eso de la fiebre nuclear y los inventos casi absurdos.
dogboyzz
Dentro de poco solo habra que echar el cemento...Porque lamentablemente dentro de poco no habra arboles que cortar...
Toyandboy
Independientemente de las ecopatias de cada uno, las grandes empresas, en cada feria o show, presentan fantasias animadas para epatar a los periodistas memos y anular el stand de la competencia.
Con ello y sobre todo con los "protopitos" de Sony, se podrian escribir grandes enciclopecias de la imaginacion y de los engañabobos. Ultimamente, los grandes ganadores de esa competicion, son los rumores de Appel, jejeje.
windsurf
Esta noticia si que me ha sorprendido. Yo también os doy un 10.
110076
Parece un artículo de Xataka Ciencia. A lo mejor pegaba más allí.
De todas maneras, me ha gustado mucho y espero con impaciencia el resto.
totoec
que buen articulo +10 para ustedes, sin duda deben sacar mas a menudo esto. Que hubiera pasado si esa tecnologia hubiera llegado aca America del Sur. hubiera habido mas progreso para este lado del mundo?
Mrdrzzt
Yo creo que es lo mismo que nos han hecho a nosotros con las diferentes infraestructuras, nos construyen autovias y les compramos los coches... a los Alemanes
nacho606
A Toyandboy, lo de ecopatias.. Tratas a las personas que se preocupan por el futuro del planeta como lokos... Y los que os preocupáis más por Apple o Samsung, etc.. que por el planeta para mi no sois ni personas, ni animales, no llegáis ni a virus.... Penoso chico... Sin Tierra no podrás disfrutar de ninguno de tus gadgets... Para respetar la Pangea primero hay que respetarse a uno mismo XD
johnwaves
Reconozco que no soy muy Xatakero aunque lo miro de vez en cuando pues me gustan los Gadgets. Aunque artículos como este me atraen más incluso. Estaré más pendiente.
Muy bueno! , un 10
John
manuel333
Y aquí sale hahaped. Resulta que se puede obtener una consulta de cualquier pregunta en cualquier momento. En resumidas cuentas, pulse hace falta ahora sé dónde acudir.
manuel333
Siempre pensé en algo parecido, pero sólo después de consultar me en hahaped logré estar del todo convencido.