El Ayuntamiento de Palma va a lanzar una aplicación móvil para reservar hamacas y sombrillas en sus cinco playas principales a partir del verano de 2025, según El Periódico de España.
Por qué es importante. Esta propuesta, pionera en Baleares, promete mejorar la experiencia de sus visitantes y optimizar la gestión municipal de los arenales. De paso, puede ser un anticipo de lo que llegue al resto de costas del país si deciden seguir los pasos de una capital turística como Mallorca.
Los detalles clave.
- Reservas online. Cualquiera podrá reservar las hamacas por horas desde su móvil.
- Mapeo continuo. Mostrará la ubicación y la disponibilidad de las hamacas en tiempo real.
- Información adicional. Incluirá la de los servicios de playa, las actividades o los datos sobre accesibilidad.
- Gestión de afluencia. El ayuntamiento obtendrá datos valiosos sobre la ocupación de las playas.
Este último punto es especialmente interesante. El consistorio podrá tener información codificada sobre ocupación en base a día, hora, mes e incluso podría cruzarlo con otro tipo de información (temperatura, detalles del clima, eventos en la ciudad...).
Entre líneas. Palma busca modernizarse y aprovechar la tecnología que todos tenemos en nuestro bolsillo para mejorar la eficiencia y la comodidad del visitante. Y de paso, competir con destinos costeros que ofrecen servicios digitales similares.
Lo próximo. El ayuntamiento va a incluir estos requisitos en las próximas concesiones de playas y hará una campaña informativa.
Las playas también dan un salto tecnológico desde las reservas añejas, habitualmente solo in situ, mediante pago obligatoriamente en efectivo y con el riesgo de la frustración del cartel de "completo" al llegar a pie de costa.
Imagen destacada | Thomas MARCHAND
En Xataka | El descalabro de Ryanair es un aviso para el turismo mundial: los billetes de avión están muy caros
Ver 7 comentarios