Hace tiempo que Microsoft lleva investigando en el área de la computación cuántica: el laboratorio Station Q de Santa Bárbara es parte de la división Microsoft Research y se dedica exclusivamente a eso, y el año pasado la empresa de Redmond ya liberó LIQUi|> (Language-Integrated Quantum Operations), un simulador que permitía a cualquiera con un PC o portátil explorar este campo fácilmente.
Ahora esos esfuerzos se redoblan, y este proyecto de investigación se convierte en protagonista absoluto dentro de esas apuestas de futuro que se barajan en Microsoft. Diversos investigadores de renombre entrarán a formar parte de un equipo que tiene un objetivo: crear una computadora cuántica escalable usando los llamados qubit topológicos.
Google e IBM como grandes competidores
El impacto de la computación cuántica podría ser drástico en el avance de áreas como la inteligencia artificial, y en Microsoft están postulándose ahora como referentes en una carrera en la que gigantes como IBM o Google llevan ya tiempo también dedicando muchos esfuerzos.
No obstante la forma de trabajar de Microsoft es distinta, y se basa en entrelazar unas partículas llamadas anyones, que según los físicos solo existen en dos dimensiones, y que podrían convertirse en base de esa computación basada en partículas subatómicas.
Al frente de ese esfuerzo estará Todd Holmdahl, un directivo conocido por convertir proyectos "diferentes" en realidad: estuvo muy implicado en el lanzamiento de la Xbox, Kinect o las Hololens, y afirma que aunque no hay garantías de éxito en un campo tan complejo como este, "hay una hoja de ruta clara hacia la computadora cuántica escalable".
Vía | NYT En Genbeta | Computación cuántica: así funciona lo que probablemente sea el futuro de la tecnología
Ver 9 comentarios