Los estudios han vaticinado que existe una clara relación entre el éxito a la hora de dominar las matemáticas y el nivel socioeconómico alcanzado años después. Nadie entiende cuál es el mecanismo que subyace tras esta cuestión, pero las investigaciones apuntan prácticamente de forma unívoca hacia este hecho.
"Tu habilidad para comprender las matemáticas de niño determina tu trabajo y hasta tu sueldo", se aventuran algunos titulares asociados a estudios de todo tipo. Pero ¿hasta qué punto podemos usar esa correlación para predecir? ¿No estaremos malinterpretando algo? Nos hemos puesto en contacto con un matemático, profesor y divulgador para intentar despejar algunas incógnitas.
"Tu sueldo depende de tu habilidad temprana con las matemáticas"
No son uno, ni dos ni tres estudios los que evidencian una relación directa entre la capacidad de comprender y dominar los conceptos matemáticos y el éxito laboral y socioeconómico en el futuro. Este concepto no es del todo nuevo. La educación por áreas siempre se ha relacionado con el factor socioeconómico de las familias. Sin embargo, para los profesores de psicología Stuart J. Ritchie y Timothy C. Bates, de la Universidad de Edimburgo, son las matemáticas las que llevan la voz cantante en esta relación.
"Independientemente de la cantidad de aptitudes que tengamos, el tiempo que pasamos en la escuela o lo inteligentes que somos, las habilidades aprendidas tienen un efecto medible en el éxito en la edad adulta", comentaba sobre este estudio Lindsay Abrams, editora de The Atlantic. En él, los investigadores apuntaban que la asociación entre las habilidades básicas de matemáticas y lectura puede correlacionarse con un aumento del salario al llegar a la mediana edad. Es más, se atrevieron a dar una cifra: nada menos que 7.750 dólares más de media anual para las personas con mejor habilidad para las matemáticas.
Nos hemos puesto en contacto con Santiago García Cremades, matemático, investigador, divulgador y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernandez de Elche para preguntarle por esta y otras investigaciones parecidas. "Como en cualquier estudio social", nos explica, "es muy difícil concluir que existe una determinación de una variable con un único factor. Existen diversos factores, pero lo curioso es que de todas las variables medidas, el éxito educativo en el área de las matemáticas es en promedio el mejor relacionado con el éxito socioeconómico o laboral. Es decir, el nivel en Matemáticas sería un indicador del estatus socioeconómico de un entorno", confirma.
"No sorprende en absoluto", continúa, "y es que tener una educación matemática define en una gran medida tu capacidad crítica y tu habilidad en tomar decisiones, y eso es lo que va a regir que una persona tenga buenas condiciones en cualquier ámbito laboral. De hecho, se puede predecir qué nivel socioeconómico tienen las personas a los 40 años según la capacidad matemática a los siete años. Ya lo decía Napoleón: 'El desarrollo de los pueblos está íntimamente ligado al desarrollo de las Matemáticas'".
Las matemáticas están en todas partes
Un informe de 2019 procedente de la consultora Analistas Financieros Internacionales concluía hace poco que, solo en España, las matemáticas son directamente responsables de más de un millón empleos. Esto supone la producción de un 10% del producto interior bruto. "El nuevo agente acelerador del crecimiento económico son las matemáticas", reza la nota de prensa que anunciaba el informe. El impacto es tanto directo como indirecto. Podríamos decir, sin lugar a dudas, que las matemáticas están en todas partes. Especialmente en las áreas de informática, actividades financieras, servicios de telecomunicaciones y la rama de energía eléctrica y gas, incluso el arte.
Pero ¿es suficiente para justificar el apartado anterior? Volvamos a un punto menos pragmático pero de igual impacto: la educación. ¿De verdad podemos usar las matemáticas, como un indicador unívoco, y casi exclusivo, de éxito escolar? "La respuesta se explica a través de la historia", nos cuenta tras unos instantes. "No todo es 'matemáticas', pero sí que podemos decir que todo ha sido 'matemáticas'. Desde que Pitágoras acuñase el término, que quiere decir ''lo que se puede aprender', allá por el siglo VI antes de Cristo, la educación matemática, y toda la educación académica, ha cambiado sustancialmente".
A día de hoy, explica, cualquier medidor nos da la misma conclusión, en China, Australia o EEUU, el mejor indicador del estatus socioeconómico [llamado SES] es el nivel en la educación matemática. "Si usamos el informe PISA como referencia, podemos ver la relación entre las notas en Matemáticas con el nivel socioeconómico de cada país, y vemos que la correlación por estratos es muy clara", señala.
Para este profesor, además, estamos en un momento en el que la estadística y la computación se hacen más necesarias que nunca, por las enormes bases de datos que tenemos en todos los estudios científicos. "Para estudiar el código genético, hacer estudios meteorológicos o, precisamente, hacer estudios sociales con multitud de variables", señala volviendo al pragmatismo de la profesión.
¿Para qué sirven las matemáticas?
"Es la pregunta del millón", contesta Santi. "Y es fácil de responder: Sirven para todo pero no tienen por qué servir para nada. Como la música que es pura matemática, tampoco sirve concretamente para nada, pero nos 'hace cosquillas' en el cerebro. La gente que no percibe belleza en esta ciencia quiere entender la primera parte: '¿para qué?'. Pues hoy, más que nunca, el que no sepa algo de matemáticas va a tener un serio problema en la era de los datos en la que estamos".
"Las matemáticas se ven como algo en lo que investigamos unos cuantos académicos alejados de la realidad cotidiana, pero lo cierto es que son cada vez más un recurso nacional estratégico", afirmaba Tomás Chacón, de la Universidad de Sevilla y coordinador de la REM, una red que integra a toda la comunidad matemática española y busca promover la transferencia de resultados matemáticos al tejido empresarial. "Aplicar las matemáticas a todos los sectores económicos es lo que está dando ventaja a los países en los mercados, y ahora, por primera vez, tenemos los números que lo demuestran", comentaba para la prensa.
"Tenemos demasiada información", acota Santi García. "Más de la que podemos manejar con ordenadores. Y, entre medias, hay mensajes cruzados y mentiras por todos lados: fake news, bulos, pseudociencias... La persona que no sepa disponer de la ciencia y tecnología adecuadas para analizar lo que le rodea está en desventaja. Esto incluye a las matemáticas. No me refiero a trabajar con Big Data, sino a saber entender la factura de la luz, una oferta en el súper, la Ley d’Hondt [un método de promedio mayor para asignar escaños] o cualquier información médica".

Si nos vamos a otro nivel, al profesional, las matemáticas parecen estar ahí, siempre. Especialmente en relación con el campo científico y técnico. Es algo incuestionable. "Son la base de todas las ciencias", confirma el matemático. "A mí me gusta decir que las matemáticas hacen que la ciencia se pueda llamar ciencia, usando el método científico, ya que sin matemáticas no se podría comprobar la reproducibilidad de las teorías en las ciencias experimentales".
"Muchas veces encontramos en biología, química, física u otras ciencias conceptos y fenómenos que ya se habían descrito antes en matemáticas" nos anota Santi García. "Como las leyes probabilísticas que estudiaban los Bernoulli y que dieron lugar a las leyes de Mendel y Hardy-Weinberg. O la Geometría de Riemann que necesitó Einstein para la Teoría de la Relatividad, o las leyes exponenciales que estudió Euler y que los químicos usan para datar cualquier tipo de materia...".
Matemáticas, el centro de la cultura
Pero aún quedan más cuestiones que resolver ¿Tenemos una buena "cultura matemática"? La pregunta es disparada a discreción. La respuesta es igual de certera y cruda: "Claramente, no. Mientras siga habiendo apología de la incultura matemática, es imposible. Es decir, mientras soltar 'yo es que no sé de mates', 'no me acuerdo de nada, eso no va conmigo', 'buf, no me acuerdo ni de dividir', iremos mal…", comenta con irritación.
Es fácil entender la apreciación del matemático si tenemos en cuenta la visión que nos daba antes. "No por esa falta de conocimiento, que a nivel individual no es tan grave, sino como sociedad. Presumir sin ningún tipo de pudor de un desconocimiento demuestra que esa ciencia no es cercana a las personas. Esto no pasa con ninguna otra cultura".
"Nadie dice 'no sé nada de cine, y me da igual'", continúa. "Todo el mundo le reprocharía que se está perdiendo algo importante. Debería pasar algo parecido en matemáticas, que sean parte de nuestra cultura cotidiana. Y no hay por qué tener una profundidad de conocimientos, es una cuestión de tener actitud matemática en ciertos momentos".
¿Y qué hay con las personas que tienen problemas con las mátematicas?. No hace mucho hablábamos sobre la discalculia, la "dislexia de las mátemáticas", como se conoce coloquialmente. "La discalculia puede suponer un gran problema", contesta el divulgador. "Pero mucha gente no lo es [discalcúlica] y ejerce como tal. Hasta las personas que sufren de discalculia pueden ser grandes algebristas o topólogos, dos áreas de las matemáticas que no estudian la cantidad".

"Esto es otro tópico: que los matemáticos somos máquinas de calcular, y no tiene nada que ver", contesta con firmeza el profesor. "La definición de matemáticas en muchos diccionarios era 'ciencia que trata de la cantidad', definición que no tiene en cuenta a la geometría, que estudia las formas; a la lógica, que estudia las relaciones; ni a la Topología, que estudia estructuras sin importar el tamaño".
"La RAE ha actualizado esta definición de matemáticas", aclara Santi. "Ahora la describe como la 'ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones'. Es una definición bastante más acertada. Y ya no deja fuera a las personas con discalculia o, incluso a las anuméricas", zanja el matemático.
Ver 75 comentarios
75 comentarios
ignir
Pues no se... a mi nunca se me han dado bien las matemáticas... de pequeño me machacaron muchísimo con ellas porque, a parte de que no me interesaban nada, les pillé miedo, manía y odio, y es que, lo siento mucho, pero soy un negado para los números. Y se de sobras que las matemáticas son importantes para todo, pero a mi no me entran ni para atrás.
En cambio, soy bueno con temas de arte, y a eso me dedico. Y creo que si algo no se te da bien, no tienes interés o simplemente no te gusta, de niño no deberían machacarte con ello, solo servirá para crear más negatividad hacia ello y falta de interés.
En mi caso, hubiera preferido de pequeño que me apuntaran a clases de arte e idiomas, en vez de cada año tener clases de refuerzo de matemáticas porque siempre las suspendía... en mi caso fue una pérdida de tiempo brutal.
Creo que las matemáticas son tan importantes como lo puede ser cualquier otra disciplina. Todo depende de la persona y a lo que se quiera dedicar. En mi caso, nunca me han hecho falta las matemáticas medias/avanzadas en mi vida laboral y creo que tengo buena capacidad de resolución de problemas, etc...
En resumen, no machaquéis a vuestros hijos si no se le dan bien las matemáticas... potenciad sus otras habilidades/intereses.
Usuario desactivado
Mi experiencia me dice que para triunfar en el mundo laboral es mucho más importante la falta escrúpulos.
Por otro lado, la mayoría de gente no sabe matemáticas, porque no le gustan (requieren esfuerzo y capacidad), porque casi ningún profesor enseña matemáticas (porque no saben) y el número de horas es insuficiente. Mientras no se separe el grano de la paja e las aulas no hay nada que hacer.
Por cierto, actualmente se enseña en los colegios a jóvenes de 16 años lo que antes se impartía con 14. Dos años de retraso. Cada vez peor.
morquar
Encontrarás muchos más genios matemáticos en casinos, hipódromos y bares de apuestas que en un campo de golf.
Si quieres saber sobre estos estudios nunca preguntes a un matemático, siempre te dirá que las matemáticas son lo más importante del universo y que están relaciomadas en absolutamente todo.
En este caso habría que preguntar a sociólogos y economistas.
Pero no hay que hacerme mucho caso, solo soy un simple matemático. 😋
egresarocks
A muchas personas no se les da bien las matemáticas, o al menos eso creen ellas, pero luego resulta que si la saben aplicar en la vida diaria, casi de manera inconsciente.
Un caso que recuerdo ahora es el de una chica que por medio de una amiga me contacta porque necesitaba ayuda para un examen.
Le costaba muchísimo los despejes y demás, pero cuando le cambiaba los ejercicios por situaciones cotidianas ya no le costaba tanto.
Para que se entienda (ejemplo no real):
X= 100 - 3x15=???
Ahora si le decía algo tipo:
El paquete de azúcar cuesta 15 y compras 3, y pagas con un billete de 100, cuanto de cambio te tiene que dar la tienda?
Y así, con muchas personas, y con ejemplos de dinero y otras cosas cotidianas, he podido hacer que entiendan mejor (espero haberme hecho entender aquí ^^')
jaimejames
¿se acuerdan de el ministro de ciberseguridad de Japón que ni siquiera sabía que era una memoria usb?
No se necesitan los conocimientos sino las conexiones para triunfar.
Hay mucha gente que sufre de timidez extrema que tiene un trabajo muy inferior a sus conocimientos por no saber venderse, y hay gente que sabe venderse tan bien que tiene un trabajo muy superior a su conocimientos y capacidad y además están los que consiguen trabajo por tener familiares influyentes aunque esto ya pasa con las personas de clase media alta y alta.
crisct
Informáticos que no sabéis nada:
Sabéis álgebra booleana, binario y hexadecimal; y si sabéis programar sabréis lo que es una matriz, herencia, clases, objetos y toda la lógica que hay detrás.
No nos subestimemos. Yo tampoco me acuerdo de hacer una raíz cuadrada, pero he hecho software para ingeniería geológica y al final codificas una fórmula que ni entiendes en un lenguaje no natural, la metes en una función o una clase, y la usas 1.000 veces para tener un resultado con grafiquitos y colorines. Y esto no es trivial.
arkadoel
Soy programador y suspendía matemáticas.
He llegado a cobrar mas que muchos ingenieros/as con niveles de matemáticas muy superiores y que después no se aplicaban al mundo real.
(nota: ahora cobro menos por bajar el listón debido a que la ansiedad te muestra que no todo es ganar pasta)
Aun sigo esperando ver para que carajos le sirve saber a una persona normal las integrales multidimensionales.
pableras
Las matemáticas son algo concreto que todo el mundo identifica y reconoce fácilmente y al mismo tiempo son la base para muchísimas otras disciplinas, es un lenguaje subyacente que está presente en nuestro día a día cotidiano.
Se ha comentado por aquí que "me dedico al arte y nunca me han hecho falta las matemáticas". (Que conste que no pretendo juzgar a nadie. Solo lo uso como ejemplo de la universalidad de las matemáticas). Pues si, han usado matemáticas, porque conoceran la proporción áurea. Y así con todo. La mención especial (para mí), se la lleva la música: es pura matemática.
Pero, centrándonos un poco, creo que no hace falta hablar de la grandeza de las matemáticas y su presencia constante. Creo que es algo más sencillo relacionar matemáticas y éxito laboral/económico. Actualmente las profesiones que más "éxito" tienen son las tecnológicas. Y en estas profesiones, o sabes matemáticas (más o menos avanzadas) o date por jodido.
En cualquier caso, voy a romper una lanza a favor de las enseñanzas de ciencias, tan denostadas en nuestro país. Independientemente del camino que se quiera tomar después. Fomentan el pensamiento racional, que nos invita a plantearnos diferentes respuestas ante un mismo problema. Con esto se reduciría mucho el borreguismo imperante en el que nos dicen una única cosa y nos la creemos sin preguntarnos nada más.
daffmarthyn
El problema es que la mayoría de los profesores no saben impartir clases de matemáticas y muchas veces se juntan alumnos de diferentes niveles en un mismo salón, lo cual retarda bastante el aprendizaje. No me gustan las matemáticas pero jamas le interrumpí ni una clase a ningún maestro porque entendiera o no sabia que era importante, luego ahí junto había peña gritando como putos mongers y poniendo al docente a parir. Mientras no se remodele el sistema educativo actual no esperen que tengamos a grandes genios o eruditos saliendo de las aulas de clase.
jordi99
Que razón tienes, que chorrada de artículo,
3X3=9 ya sé Matemáticas.
Trabajo de administrador de redes y al igual que tú, no me gano mal la vida, y no me acuerdo de hacer una raiz cuadrada.
Saludos
oriolrilo
Hola.
No sé lo que es una derivada y a duras penas hago multiplicaciones de cabeza. Trabajo como Desarrollador de Software y no me gano mal la vida.
Hasta otra.
vicentesimal
Me parece que hay un error de planteamiento. No te metes en una carrera universitaria por tener sólo un trabajo que te permita vivir bien, entras por vocación. Todos los estudios superiores son muy duros de sacar y van a condicionar tu vida hasta que te mueras. Son vocacionales.
vinsuk
No se trata de fabricar Einsteins si no de tener una competencia mínima en matemáticas seas escritor, pintor, guionista...
vinsuk
El estudio nace del compromiso del estudiante y de la certeza de que su educación es realmente importante no solo para acceder a mejores trabajos si no para crecer como persona.
sanamarcar
Y el que sabe matemáticas tb xD
rodrigo
Se está hablando de que en general sí se necesitan de las matemáticas, no de las excepciones que tal vez no las necesitan. Es como decir que alguien con deficiencia en el habla o escucha diga: "Yo no necesité hablar/escuchar para poder trabajar y ganar dinero". No creo que esa sea la regla, sino una excepción.
rvelezb
El título del artículo es muy genérico, "el que no sepa matemáticas...", vale, pero, ¿qué o cuántas matemáticas?, ¿qué nivel?, porque el nivel de matemáticas que va a necesitar la gran mayoría de la gente en toda su vida, es el básico, se da por hecho que ese todo el mundo lo sabe y lo domina, si no es así, mal te va a ir en la vida, la aritmética básica (sumar, restar, multiplicar y dividir) que es la base de todo, para la mayoría de gente le basta y le sobra, defendiéndose en eso, no va a necesitar más en su vida, el tema de los descuentos en las tiendas, los porcentajes y entender la factura de la luz, lo mismo, se base en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Otra cosa es que dependiendo a lo que te dediques necesites un nivel más avanzado, pero eso será sólo para una pequeña parte. La gran mayoría de la gente con aritmética básica tienen de sobra, no van a necesitar más conocimientos matemáticos en toda su vida, a ver el uso diario que se da a las raíces cuadradas, ecuaciones, logaritmos, integrales...
7.291
Lo importante es que cada uno desarolle su especialidad y tome el camino que le motive.
Libertad, cervecitas y turismo!!!
elmonch
Las matemáticas enseñan mucho más que las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos.
Las matemáticas organizan el cerebro, le dotan de las herramientas necesarias para seguir un procedimiento deductivo lógico, desarrollan la racionalidad y potencian el pensamiento crítico.
A la hora de abordar un problema a solucionar, de igual su naturaleza, simplemente viendo el planteamiento inicial de la situación se ve fácilmente que individuos tienen una base matemática solida y quienes no.
Para mi es el software necesario para que nuestro cerebro desarrolle su potencial, sin las matemáticas es imposible.
arget
Me parece un post bastante interesante y estoy de acuerdo en todo lo que se menciona, sin embargo no estoy de acuerdo en la frase 'No me acuerdo de nada', esto habria que matizarlo.
Si hablamos de matemáticas básicas como sumas, restas etc, no deberia ser una excusa, pero si empezamos a hablar de algo más avanzado es normal que la gente no se acuerde, lo que no se práctica se olvida.
rubensgalaxy
El exito laboral y de la vida es una mezcla de todo un poco. la inteligencia propia del conocimiento adquirido a través de una ciencia o arte, la capacidad de ser emprendedor y orbitar constantemente en el mercado, las relaciones sociales y vínculos comerciales. hay mucha gente que es extremadamente inteligente y buena en algo, pero nunca logro integrarse y manejar esas otras cosas necesarias para tener mas "exito". como también hay personas en posiciones muy importantes, pero no tienen la trascendencia que su lugar debería permitirles. entonces es la suma de muchos ingredientes, a veces se requiere un poco mas de uno a veces un poco menos de otro. esa flexibilidad permite una mejor calidad de vida. "exito"
danielmendez1
Si quieres tener dinero tienes que aprender sobre negocios, no sobre matematicas, son cosas diferentes. Hay muchas personas que son grandes genios de las matematicas pero nunca tuvieron mucho dinero, de hecho muchos de ellos vivieron y murieron en la miseria, aunque sus aportes a la ciencia son innegables.
K+da
La clave del éxito laboral está en las actitudes y habilidades blandas, los conocimientos técnicos si bien son importantes ya se dan por sabidos y no generan diferenciación en el mercado laboral actual.
154549
Aprovechando el tema de la noticia, ¿alguien recomienda algún itinerario de aprendizaje de matemáticas (con cursos y temas para ir saltando a lo que peor se te dé), para aprender o reforzar?
Hay bastante material en internet pero no sé distinguir qué calidad tiene cada uno, o son muy específicos (por ejemplo: curso de derivadas o sólo álgebra)
johncrowley1
A mi se me dieron mal las mates desde pequeño( y me aburrían/aburren infinitamente). Ya en secundaria aprobaba con un 5 raspado. Fue llegar a bachillerato y no subir del 0,3 en los exámenes; así ni lo acabé.
Depende de las personas, pueden ser importantes pero en lo personal no me interesan ni lo más mínimo.
Carlos
Esto es algo que se sabe desde hace muchísimo tiempo, y, si bien es clave que todos somos diferentes, es importante tener claro que individuos con una cierta habilidad para entender las matemáticas lo tendrán más fácil para triunfar en el mercado laboral actual donde lo más demandado son los informáticos, genios financieros, y similares. Lo que pasa es que muchas gente ignora realmente lo que son las matemáticas y pensamos que son las cuatro cosas que nos enseñan en el colegio.
Por otro lado, creo que lo importante es que durante nuestro ciclo de formación educativo se nos den las herramientas necesarias para tener una buena base en todas las disciplinas, y de allí, como individuos, desarrollemos más una u otra.
Lo que no podemos pretender es que si a la mayoría se les da bien ser escritor (por poner un ejemplo), pero el mercado laboral demanda programadores, pues, que no haya escritores en paro. Es una cosa de oferta y demanda.
¿Que no hay escritores de éxito y con mucho dinero? Por supuesto. Pero por cada uno de esos, ¿cuántos hay en paro? Sin embargo, es difícil encontrar un informático en paro hoy en día.
thebigbugtheory
no se, pero creo que entender y aprender son cosas distintas, puedes resolver cualquier problema matematico de cualquier academia si memorizas y aplicas las formulas convencionales . y en muchos lugares, escuelas , universidades, etc etc. lo veen correcto ese modo.
jarvislives
para barrer la calle,fregar suelos o a todo lo que se refiere limpiar no se necesitan las mates para nada o acaso te vas hacer un croquis o vas a medir los litros etc para hacer eso.
Usuario desactivado
Muchas gracias por el post! Gracias por esos ánimos.. justo lo que necesitaba oye...
robertomiguelgarciaaguirre
Las matemáticas son la ciencia por excelencia y el que las domina tiene un buen pensamiento lógico. Y en la mayoría de los trabajos ese tipo de razonamiento lógico te permite destacar. Yo soy programador de software y aunque no usamos muchas matemáticas , sin duda si necesitamos una buena lógica. Así que si era bueno en matemáticas y eso me ayuda.