Google Glass se ha convertido en el adalid de las gafas inteligentes. Si bien es cierto que su utilidad e inmersión todavía está en entredicho, hay quienes están aprovechando este formato de gadget para hacer algo diferente y que aporte más valor que ver notificaciones o el tiempo mientras estamos andando por la calle.
Un grupo de investigadores en la Universidad de Oxford han presentado un prototipo de gafas inteligentes que permite ver a aquellas personas que tienen problemas de vista. ¿Cómo lo hace? Cogiendo las imágenes que tiene delante y ajustándolas a las necesidades de cada persona para luego proyectarlas en las lentes.
Te veo a través de imágenes digitales
El procesado de las imágenes se hace en tiempo real y está pensando que aquellas personas que tienen enfermedades degenerativas relacionadas con la vista puedan ver mejor lo que tienen alrededor. Un buen ejemplo de ello es uno de los pacientes que participó en las pruebas que fue capaz de ver a su perro guía por primera vez.
Como decíamos se trata sólo de un prototipo por lo que todavía anda lejos de ser una tecnología puntera y con un tamaño reducido: las gafas van conectadas a un portátil que se coloca en una mochila y es quien se encarga de hacer todo el trabajo de ajuste en las imágenes que se van registrando en tiempo real.
El futuro según los investigadores de Oxford pasa por aprovechar el potencial de los smartphones para poder realizar toda esta gestión y no sea necesario llevar un portátil a cuestas. De momento el proyecto sigue en desarrollo y en breve se realizará una prueba con cien unidades en personas con diferentes problemas de visión.
Vía | BBC
Ver 4 comentarios