Epic Games vuelve a la carga. Tras su larga batalla legal contra Apple ahora ha decidido presentar una nueva demanda. La empresa detrás de juegos como 'Fortnite' y desarrollador del motor Unreal Engine ha denunciado a Samsung y Google en los Estados Unidos.
Del amor a los tribunales. La Galaxy Store fue la primera tienda de aplicaciones donde estuvo 'Fornite' para Android. No estaba en Google Play y sí llegó a la tienda de apps de Samsung. Sin embargo, aquella relación se rompió el pasado mes de julio cuando las dos compañías rompieron su alianza debido a una función que llegó con los nuevos Galaxy Z Fold6 y Z Flip6.
Auto Blocker activo por defecto. La versión One UI 6.0 de Samsung colocó el Auto Blocker activo de serie por defecto, algo que no gustó a Epic y ha derivado en la demanda presentada ahora. Se trata de una medida de seguridad que limita la instalación de aplicaciones fuera de las tiendas oficiales. A la práctica supone bloquear el 'side-loading' en sus dispositivos.
Demanda contra Samsung... y Google. La demanda de Epic Games se dirige contra Samsung por su función Auto Blocker, pero también se incluye a Google porque consideran que tiene un rol muy importante en esta práctica que ellos consideran anticompetitiva.
Según describe Epic, Auto Blocker hace que la Google Play Store sea la única forma viable de instalar aplicaciones en los dispositivos de Samsung.
Instalar la Epic Store requiere 21 pasos. Auto Blocker se presentó en 2023 y este verano se ha activado por defecto. Con esta función, instalar la Epic Games Store en Android requiere un total de 21 pasos, según denuncia Epic. Un largo proceso que consideran "excepcionalmente oneroso".
Si ganaron una vez, pueden hacerlo de nuevo. En noviembre de 2023, Epic Games consiguió una notable victoria judicial contra Google. Para Tim Sweeney, CEO de Epic Games, aquel juicio fue la muestra de que tenían razón con sus argumentos. Y son precisamente los mismos que ahora se utilizan contra Samsung para defender que su herramienta por defecto es anticompetitiva.
La respuesta de Samsung y Google. Desde Samsung explican a Xataka que "al contrario de lo que afirma Epic Games, Samsung fomenta activamente la competencia en el mercado, mejora las opciones de los consumidores y lleva a cabo sus operaciones de forma justa".
"Las funciones integradas en nuestros dispositivos están diseñadas de acuerdo con los principios básicos de Samsung de seguridad, privacidad y control del usuario, y seguimos plenamente comprometidos con la protección de los datos personales de los usuarios. Estos últimos tienen la opción de desactivar Auto Blocker en cualquier momento. Por ello, tenemos previsto rebatir las declaraciones infundadas de Epic Games".
Por parte de Google, que se desmarca de las decisiones de Samsung con sus dispositivos, nos explican que "se trata de una demanda sin fundamento. Los fabricantes de dispositivos Android son libres de tomar sus propias medidas para mantener a sus usuarios seguros y protegidos".
Imagen | AppsHunter
Ver 5 comentarios