El Gobierno bloquea una web de ayudas para Valencia por la DANA. Ha sido tan urgente que ni han esperado al juez

La Policía Nacional ha solicitado a los operadores el cierre urgente de la web 'ayudavalencia.es'

Fotofraude
38 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La web 'ayudavalencia.es' ya no está accesible. El Gobierno la ha bloqueado de manera urgente por indicios de fraude. Se trataba de una web donde se solicitaba ayuda para los afectados de la DANA de Valencia, pero la Policía Nacional ha recibido una denuncia y ha procedido a cerrarla.

El motivo: donaciones falsas. A raíz de la denuncia recibida por la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional se ha detectado que en esta web se estaban pidiendo donaciones, pero esta ayuda económica eran donaciones fraudulentas a través de Bitcoin.

La Policía ha pedido inmediatamente ayuda a los operadores. Según explica el Gobierno, la Policía Nacional ha pedido inmediatamente el bloqueo del dominio. Para agilizar este proceso, Red.es ha solicitado a los principales operadores de telecomunicaciones el bloqueo de esta web. Una que ya no está accesible al menos desde ninguno de los grandes operadores.

Desde las Fuerzas de Seguridad del Estado explican que la investigación policial sigue su curso y piden a los ciudadanos que verifiquen los canales de ayuda que hay, ya que de algunos, como la web bloqueada, hay indicios de fraude.

Cierre de urgencia, sin pasar por el juez. La Policía ha actuado con celeridad. Debido a la naturaleza urgente de la situación con la DANA, el Gobierno ha pedido el bloqueo inmediato, sin esperar al inicio de un juicio ni contar con la autorización judicial. 

Se trata de una práctica habitual en operaciones policiales, donde se bloquean páginas web claramente fraudulentas. Durante la pandemia, la Policía Nacional llegó a cerrar más de 45.000 dominios web que eran utilizados para actividades criminales. 

¿Es legal? La reforma del Código Penal de 2015 habilitó el cierre de páginas webs cuando había "contenidos manifiestamente delictivos". Si la Policía detecta que una web es claramente ilegal, tienen la potestad para solicitar su bloqueo. 

Si bien en este caso de la web de 'ayudavalencia.es' la Policía parece tenerlo claro, hay muchas ocasiones donde puede no estarlo. Y el cierre de una web sin contar con la autorización del juez puede afectar a derechos fundamentales. 

En 2022, el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez de forma clara sobre este asunto: "la Administración no puede acordar por sí sola la interrupción del acceso a un sitio web de contenidos informativos o de opinión". Una frase que tiene dos partes diferenciadas. Por un lado que el Supremo está en contra del cierre de webs por parte del Gobierno. Pero por otro lado especifica aquellas que sean de "información o opinión". No parece que la web de 'ayudavalencia.es' tenga un propósito más allá del de obtener donaciones fraudulentas. 

En Xataka | La movilidad en el área metropolitana de Valencia es una pesadilla tras la inundaciones. Esta web quiere ser una solución

Inicio