En su día las webs de descargas fueron perseguidas hasta la saciedad. Es el caso de Series.ly, que casi una década después de anunciar que retirarían todos los enlaces, finalmente ha conseguido la absolución en el juicio que tenían sus administradores. Es el enésimo ejemplo de cómo las páginas web de descargas han estado años batallando por defender su posición. Afortunadamente, las últimas sentencias están confirmando lo que era obvio.
Series.ly era legal. En 2014 se acusó a los administradores de esta popular web de descargas de un delito contra la propiedad intelectual. Ahora, ocho años después, el juzgado de lo Penal nº1 de Sabadell ha absuelto a los dueños. David Bravo, abogado defensor, ha celebrado la sentencia, recordando que "hace años fue noticia nacional la detención de los administradores" y que "la policía llegó a calificarnos de organización criminal".
Hace años fue noticia nacional la detención de los administradores de la conocidísima web https://t.co/MqNOjo7xLU. La policía los calificó de "organización criminal". El Mundo dijo que fue un "golpe a las descargas ilegales".
— David Bravo (@dbravo) October 11, 2022
Hoy me han notificado la sentencia: todos absueltos pic.twitter.com/XBp4fzdsuH
Antes y después de la reforma del Código Penal. La explicación es sencilla. Antes de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 2015, las webs de descargas P2P eran legales. Los hechos ocurrieron antes y por tanto los administradores no estaban haciendo nada ilegal en ese época. Cuando entró en vigor la reforma, los enlaces se borraron.
"Por principio de legalidad, no se puede condenar a alguien cuando esa conducta no está debidamente penalizada en el momento de los hechos. La facilitación activa no autorizada de hipervínculos o enlaces a obras protegidas por derecho de propiedad intelectual no era delito en la fecha de los hechos", explicaba el abogado Carlos Sánchez Almeida sobre el caso equivalente de Elitedivx.
"Nuestra actividad ha sido legal desde el primer día". La posición de los administradores de Series.ly ha sido clara. Ya en 2014, en una entrevista con Genbeta, aseguraban que su actividad era legal desde un inicio. "Queremos dejar claro que series.ly no cierra, sino que modifica parte de su actividad para adaptarse al nuevo marco legal", explicaron con su decisión de retirar los enlaces.
A Series Yonkis o EliteDivx también le dieron la razón. La posición de la Justicia con Series.ly coincide con la resolución en otros casos similares, como el de las webs EliteDivx o Series Yonkis. Los jueces básicamente aceptan todos los argumentos de las defensas, admitiendo que recoger enlaces por usuarios ajenos a los administradores de la web era legal por entonces.
No ocurre lo mismo a partir de 2015, donde sí se introdujo un delito específico para esta actividad. Aún sabiendo este hecho obvio, los administradores de las páginas de descargas han tenido que aguantar años de lucha judicial.
Una historia que se repite ahora con el fútbol. Como apunta Sánchez Almeida, la persecución de páginas web se repite ahora a través de las páginas que emiten el fútbol. Una "emisión que carece de propiedad intelectual a efectos penales", según apunta.
En esta dirección, recientemente el Tribunal Supremo ha declarado que está en contra de cerrar webs sin autorización judicial. Remarcando la necesidad de poner freno a una práctica extendida. Lamentablemente han pasado muchos años e internet sigue viéndose amenazado por aquellos gestores de derechos que quieren impedir por cualquier vía la libertad de información.
Ver 95 comentarios
95 comentarios
mad_max
Como se ha dicho muchas veces: Es intentar ponerle puertas al campo.
El modelo pasa por que consumir las series sea tan sencillo para el usuario que no merezca la pena piratear. Y desde luego no lo han logrado.
Que se fijen en el modelo de la música. Existe alguien a dia de hoy que se baje la música pirata? Yo no conozco a nadie, cuando hace una década bastante gente lo hacia. Han derrotado a la piratería ofreciendo un modelo que hace que el usuario no la necesite.
Mientras cada serie o película este en una plataforma distinta y solo en esa, mientras la calidad de las aplicaciones sea una basura, mientras haya muchos contenidos que no estén en ninguna plataforma, mientras sigan subiendo precios y persiguiendo a quienes comparten cuenta la piratería va a seguir existiendo.
Y no me importa admitirlo: Yo PIRATEO. Pago varias plataformas pero cuando lo que quiero ver no esta en ellas, lo siento pero me lo bajo por torrent. Ahora me vendrá alguno a decirme que es una excusa para justificar el no pagar y bla bla. No me importa, descargar archivos de internet NO ES ILEGAL y a mi juicio TAMPOCO ES INMORAL ya que no estoy haciendo daño ni provocando ninguna perdida a nadie. Y si me equivoco, ahi teneis la comisaria para denunciarme, que sirva este comentario como confesión.
Recibirán dinero de mi parte cuando ofrezcan un modelo que no pretenda que pague quince subscripciones de 10-20 € al mes cada una o que este haciendo triquiñuelas de pagar una suscripción distinta cada mes en función de lo que quiera ver. Ahora mismo pago Netflix, Prime Video y HBO Max y no pienso pagar ninguna otra, y como vuelvan a subir el precio de alguna se caen de la lista. Ya saben a donde tienen que subir sus series si quieren que les pague.
justizziero
Es una pena que, la piratería tan famosa en España (no tanto en otros países, y en otros sí) se estaba reduciendo gracias a la llegada de los servicios de suscripción como Netflix, HBO, etc.
Ahora, han subido los precios de forma estratosférica, pretenden cortar el grifo con compartir cuentas aunque sean de la misma familia, son demasiados servicios de suscripción diferentes para abarcar solo unos pocos contenidos!
Si alguien ver series o películas famosas actuales tiene que contratar Netflix, HBO, Amazon Prime y/o Disney +.
Es un problema que repito siempre, y que no cambiaré de opinión respecto a la producción propia, que lo que hace es crear exclusividad de contenidos para atraer a los clientes,pero fragmenta tanto el mercado que el cliente no sabe qué contratar y no se puede permitir todos...
Para mi, la solución es que todas las plataformas tengan todo el contenido con referencias a sus productores, y que ellas sean las que se paguen el canon unas a otras. ¿Es que no se dan cuenta que en Spotify, Amazon Music, Apple Music, Tidal, etc. está prácticamente toda la música actual sin ese tipo de exclusividades? ¿Por qué con la música si se puede tener a los mismos cantantes/músicos en todas las plataformas y con el contenido audiovisual no?
Pues claro, al final como clientes decimos... no nos podemos permitir varios/todos los servicios y no vamos a estar cambiando de plataforma cada 3 meses porque es incómodo empezar de 0 y dejar todo el contenido guardado y configurado en otra plataforma.
Solución: VUELTA A LA PIRATERÍA.
Y seguimos con la guerra de los contenidos y piratería.
Usuario desactivado
Y que pasa cuando ese libro, película o canción desaparece de la plataforma de pago por decisión de sus gerentes? El Intercambio de archivos cumple una funcion social necesaria.
jhanlis
Yo me descargo todo a saco,como si no hubiera un mañana…me la pela que me llamen pirata..
Usuario desactivado
La mejor y más sostenible lucha contra la piratería es un precio bajo.
geodatan
Deberían seguir siendo legales, ya que compartir cultura sin ánimo de lucro
Xavizzz
Me encanta tu frase "La explicación es sencilla".
Dice mucho de como todos estos vividores montan todo esto para poder vivir del cuento, abogados, fiscalía y jueces.
Como tú has dicho, la explicación era sencilla, esta acusación no debería ni haberse tenido en consideración desde el principio, pero claro hay que amedrentar y montar movidas para ganarse los favores de ciertos estamentos.
En una empresa privada estarían en la calle por "bajo rendimiento", por gastar recursos de la empresa sin darse cuenta de que no tenía recorrido, pero claro esto no es una empresa privada, es otro mundo ... de privilegiados. Vergüenza ajena.
umbium
Que los enlaces p2p sean ilegales. Hay que joderse.
Les entregamos internet a las empresas privadas, con la promesa de ser ese 1% que vive de las redes y con ello nuestra libertad en el medio más grande e influyente de la historia de la humanidad.
Si es que nos merecemos lo que nos pase.
asdarfa
No se podía saber
Miguel
¿Se puede robar legalmente? Si.
Y no me estoy refiriendo al artículo ni de lo que se esta hablando.
Ejemplo: Euribor.
No tengo hipoteca pero el que la tenga, a ese le estan robando legalmente a manos llenas.
Que me parece el pirateo (principalmente de contenido estadounidense) viendo todo lo que se roba legalmente a los ciudadanos? me da la risa este debate.
Sporty
Precios más acordes son la principal arma contra la piratería
mushhu
bueno igual 20 años después acaban por darse cuenta xD
butterysam777
Netflix molaba más al principio que tendría más catálogo y menos competencia.
Llevo varios años en ella, y al final entraba para ver siempre las 3 mismas series.
Pasar 30min buscando algo bueno entre tanta paja, al final ya no me interesaba la película.
Antes bajabas al videoclub, y tenías una gran selección para elegir tu peli para el finde.
Pensaba que Neftlix sería el nuevo Videoclub virtual, pero nada.
No es justo tener que pagar 3 plataformas para ver las únicas 3 series que te gustan.
La piratería crecerá de nuevo con esta guerra que se han montado las plataformas de streaming.
bonne
Yo no tengo ninguna suscripción… ni una sola! Busco contenido en YouTube que me interesa, escucho podcast gratuito, tengo una biblioteca en iTunes (Y resto de dispositivos) de 25.000 canciones descargadas y propias que ya nadie me puede quitar, no tengo tv ni la quiero, y la mayoría de libros que leo me los prestan… Con eso tengo mas que suficiente 😅
masinfan
En fin, así nos va.
No lo digo por la sentencia, que está fundamentada. Lo digo por los comentarios de apología de la delincuencia.
Las webs de descarga, y las de streaming no autorizado, son un uso ilegítimo de contenidos ajenos. Y están llenas de anuncios. Pues eso, robo y lucro.
pedrosalguera
Eran legales... antes de que se reformara el código penal. Afortunadamente se reformó para adecuarse a los tiempos actuales protegiendo a los creadores, como corresponde
xeienar
David Bravo, el abogado con complejo de influencer...