Así es el acuerdo del Gobierno con las operadoras para perseguir las descargas: un listado semanal de webs “espejo” para cerrar sin esperar a los jueces

Así es el acuerdo del Gobierno con las operadoras para perseguir las descargas: un listado semanal de webs “espejo” para cerrar sin esperar a los jueces
56 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Es el primer acuerdo entre el Gobierno y las operadoras para perseguir las webs de descargas, entendiéndose como aquellas webs donde se alojan contenidos protegidos por derechos de autor. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado la firma de un "protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual". Un acuerdo que continúa en la línea de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2019, que abrió la puerta a cerrar webs sin tener autorización judicial.

Ahora, el Gobierno ha llegado a acuerdo con la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la patronal DigitalES y las principales operadoras de telecomunicaciones para establecer una serie de medidas entre las que se incluye un Comité Técnico creado ad hoc que elaborará y enviará semanalmente un listado de webs "espejo" a las ya bloqueadas por los jueces previamente.

Un comité gestionará el bloqueo a las webs sin intervención del juez

Se trata del primer protocolo que se firma entre la industria de la cultura, que incluye las asociaciones en defensa de los derechos de autor y los operadores de telecomunicaciones, entre las que están tanto Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, englobadas en la Coalición, como también Euskaltel y Eurona, a quienes se ha incluido específicamente en el acuerdo para intentar englobar el 95% del mercado.

El acuerdo llega a raíz de una mesa de trabajo establecida a partir de marzo de 2020 y su objetivo es "reducir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet". Según explican desde la Coalición de Autores, el acuerdo afecta "a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente [...] siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal".

Sin embargo, además de las webs ya declaradas ilegales por un juez, también se elaborarán listados con webs "espejo" y "réplicas de dominios ya contenidos en resoluciones jurisdiccionales previas". Para ello se ha creado un Comité Técnico cuya labor será elaborar listados semanales de webs que repliquen los contenidos de otras ya señaladas por sentencias judiciales previas, con el objetivo de solicitar su bloqueo a las operadoras.

El Gobierno no solo establece un mecanismo para pedir el cierre de las webs de descargas que un juez ha solicitado bloquear, también incluirá en un listado aquellos dominios que sean similares. Unas web "espejo" de las que no han explicado qué criterios se aplicarán para determinar su similitud con la web original bloqueada.

El nuevo protocolo ha sido revisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, según explica el Ministerio de Cultura, ha sido considerado favorablemente y se encuentra amparado por la Ley de Propiedad Intelectual de 2019, reconocida como la "nueva Ley Sinde" y que ya estableció que si un "prestador de servicios de la sociedad de la información" comete "reiteración por segunda vez de actividades ilícitas", no será necesario que un juez ordene el cierre.

Otra novedad del acuerdo es "la obligación de los operadores de acceso a Internet de comunicar al Comité Técnico la efectiva ejecución del bloqueo en el plazo máximo de 24 desde la notificación de cada listado semanal".

Sobre la Ley de Propiedad Intelectual, David Bravo, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, expresaba que se "culminaba el proceso iniciado con la ley Sinde de apartar a los jueces de la facultad exclusiva de cerrar páginas web". Con el nuevo acuerdo, Cultura y las operadoras crearán un comité que gestionará estos cierres y de paso llevará un control semanal de las nuevas webs "espejo" que se creen.

Comentarios cerrados
Inicio