Microsoft ha sido acusada por Europa de forzar el uso de Teams. Ahora ha decidido desvincularlo de Office

Microsoft Teams
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Microsoft ha tomado nota. Como ocurriera hace 15 años con Internet Explorer, la Comisión Europea volvió a apuntar contra ellos el pasado mes de julio por forzar el uso de Teams e incluirlo en el paquete Office 365. Hoy han anunciado cambios para intentar cumplir con la legislación europea. 

A partir del próximo 1 de octubre, Microsoft ofrecerá Office sin Teams incluido. Una decisión que vendrá acompañada de una reducción en el precio de 24 euros al año. Esta medida únicamente se realizará en Europa. 

Los usuarios que ya tengan el paquete Office con Teams incluido podrán decidir seguir como hasta ahora o pasarse a la opción sin Teams, más barata. Aquellos interesados en Teams únicamente podrán adquirirlo por 5 euros al mes o 60 euros al año. 

La medida ha sido anunciada por Nanna-Louise Linde, VP de Asuntos Gubernamentales Europeos de Microsoft. Se trata de una decisión para abordar las preocupaciones de la Comisión Europea, que se encuentra investigando a Microsoft y podría decidir implementar una multa económica por ello. Si bien, aunque se demuestre que Microsoft se ha aprovechado de su situación, este movimiento será bien visto por parte de los reguladores. 

La Comisión recogió el testigo de las quejas de la "Coalición por la Igualdad de Condiciones", una organización de casi 30 empresas que denunciaron esta práctica. Algunos de los interesados en que la Comisión investigase a Microsoft eran rivales como Slack o Nextcloud.

Según los argumentos de los reguladores, Microsoft podría haber conseguido una ventaja competitiva al ligar Teams con las suites Office 365 y Microsoft 365, al tiempo que limitaba la interoperabilidad. Los cambios de ahora vienen enfocados precisamente en intentar corregir esta situación. Veremos si a tiempo para que la Comisión Europea decida librarles de la sanción económica.

"No lo hacemos con la sensación de que necesariamente resolverá todas las preocupaciones, ya sean de la Comisión o de nuestros competidores, pero creemos que es un paso constructivo que puede empezar a conducir a cambios inmediatos y significativos en el mercado", reconocen desde Microsoft.

En Xataka | Microsoft Teams: 26 funciones y trucos para exprimir el servicio de mensajería nativo de Windows 11

Comentarios cerrados
Inicio