Ya no hay más dudas. Series.ly, la mítica web de descargas, era totalmente legal. La Justicia ha cerrado el caso, con una sentencia absolutoria firme. Se pone punto final a un caso que lleva casi una década sonando y donde ha quedado demostrado que no había delito contra la propiedad intelectual.
Queda confirmado: enlazar a webs de terceros no era delito. La conclusión de los jueces está clara: enlazar a webs de terceros como hacía Series.ly era legal entonces. El principal argumento de la defensa, que ha sido aceptado, es que antes de 2015, cuando entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual, los enlaces para descarga estaban aceptados.
Caso cerrado. A principios de abril, la Audiencia de Barcelona volvió a absolver a los acusados: los tres administradores de la web original, Andreu Caritg, David Tardá y Oriol Solé. Ahora, según explica a Xataka el abogado defensor del caso, David Bravo, el Juzgado Penal 1 de Sabadell ha declarado la sentencia firme.
Los autos han vuelto de la Audiencia Provincial de Barcelona al juzgado original, al no haber sido recurrido al Supremo en el plazo que había. Una vez allí, el juzgado de Sabadell ha cerrado el caso, solicitando que se archive la causa sin ningún trámite adicional.

Persecución innecesaria. Como recuerda Bravo, el caso de Series.ly fue muy mediático. Se describió como un "golpe a la piratería", pero las pruebas halladas por la Policía Nacional precisamente apuntaban en la dirección contraria. Los administradores de Series.ly eliminaron los enlaces "sospechosos de vulnerar los derechos de propiedad intelectual en diciembre de 2014" y de hecho se encontraron conversaciones donde se buscaba implementar un sistema de premios a los usuarios que enlazaran a sitios como Netflix o Filmin.
Durante varios años, España mantuvo un duro debate político sobre las descargas en internet. En 2009 entró en vigor la 'Ley Sinde' y más tarde, en 2015, se reformó la Ley de Propiedad Intelectual. Esta última fue la que ilegalizó enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor y supuso el final de Series.ly, entre muchas otras.
Series.ly vuelve a estar disponible. Paralelamente al proceso de absolución, la web de Series.ly ha vuelto a estar disponible estas semanas. Mantiene un logo muy similar al original y dispone de enlaces a películas y series en streaming, protegidas por derechos de autor.
Ni es de los administradores originales ni cumple ya con la ley. Desde 2015, este tipo de páginas web ya no cumplen con la ley, por lo que en cualquier momento las autoridades podrían solicitar su bloqueo. Según apunta el Who.is, los administradores de la nueva web de Series.ly se ubican en Taiwán.
David Bravo, que mantiene contacto con los administradores originales, confirma que son dueños diferentes. "Ellos cesaron la actividad antes de la entrada en vigor de la nueva LPI y Código Penal. Ayer mismo hablé con ellos y hace años que no tienen ya nada que ver con el mundo de las webs de enlaces".
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Seyven
Recordarán este día como el día en el que CASI atrapan al capitán Jack Sparrow.
mlax
Ahora deberían indemnizar los perseguidores a esta web por los daños ocasionados. Es ley.
El Berberecho Azul
Estos eran muy grandes.
Tenían una página que funcionaba de culo, que fallaba más que una escopeta de feria, pero eran los usuarios los que subían los enlaces, los moderaban, los comentaban....
Vamos, que se quedaban sentados a ver como llegaba el dinero.....
imf017
Si ya se sabía que los responsables iban a acabar absueltos. El problema es que la $$$$ y sus amigotes consiguieron lo que querían: cerrar la página durante estos años.
De todos modos, es una buena noticia.
elpableras
Estaba claro que técnicamente no era ilegal en su momento enlazar contenido de terceros y yo no recuerdo haber usado esa web en concreto (por lo que no sé hasta qué punto era como otras que sí recuerdo). Y sí, casi todos hemos usado este tipo de webs y nos hemos beneficiado de su existencia. Pero no vamos a negar que era “una poca vergüenza muy grande” por parte de dueños de este tipo de páginas. Porque al fin y al cabo eran webs que ganaban dinero (con la publicidad) por facilitar contenido con derechos de autor sin permiso. Y eso, nos pongamos como nos pongamos, es lo que es.
MrKarate
En una época en la que tienes disponible contenido de todo el mundo, en cuestión de horas desde su liberación, en calidades HD, 2K, 4K, etc y con velocidades de transferencia impensables hace unos años, no veo cómo pueda nadie frenar la piratería.
Lo único que puede hacer la industria para reducirla un poco sería ingeniarselas para tratar de competir y atraer a quienes si puedan pagar por el contenido, pero que no quieren hacerlo por cualquier razón...