Hace unas horas aparecía el póster oficial de 'Rogue One', la película derivada de la saga 'Star Wars' que se estrenará el próximo 16 de diciembre. Como todo lo que rodea a ese universo, el póster ha causado un impacto enorme en redes sociales gracias a una estética inconfudible que recuerda a esa primera trilogía que inició su andadura hace casi cuatro décadas.
Los póster de 'Star Wars' son de hecho seña de identidad de una saga legendaria también en esto: esos carteles de cine cumplían de forma sobrada el objetivo de cualquiera de estas obras: nos vendían la película. Su impacto ha sido tal que ahora hay toda una subcultura en torno a esos carteles que han sido inspiración del resto de la saga y, por supuesto, del toda la industria del cine. ¿A que apetece darse una vueltecita por la evolución de esos pósteres de cine?
Un cartel "de circo" histórico
Es bastante probable que el nombre de Drew Struzan no os diga nada. No os culpo, porque hasta hace no mucho yo mismo no sabía quien era. Lo que sí conocía era su obra, como cientos de millones de personas en todo el mundo. Struzan no expone en museos. Lo hace en paradas de autobús, en revistas, en el metro, en paneles publicitarias y, desde luego, en los cines.
Struzan es de hecho uno de los artistas más reputados de la historia de los pósteres o carteles de cine, y es el responsable de varios de los carteles oficiales de la saga 'Star Wars'. Su carrera ha dado para mucho más, desde luego: ha sido responsable de los carteles de varias de las películas de la saga 'Indiana Jones', 'Regreso al futuro', 'Loca academia de policía', 'Harry Potter' e incluso ha tenido la osadía de ilustrar el antihéroe español por excelencia.
Pero es la saga de 'Star Wars' la que probablemente más se conozca de un artista que tiene documental propio y algún que otro libro recopilatorio de su arte. La historia comenzaría en 1977, cuando este artista pintó junto a Charlie White III el cartel original de 'Star Wars', que es más conocido como 'The Circus Poster' por disposición de unos personajes que hacía que los créditos no cupiesen en el cartel.
Struzan y White tuvieron que idear algo para lograr más espacio, y simularon el efecto de que el póster estaba pegado sobre otros carteles de cine. Eso daba espacio para esos créditos y para meter al pobre Obi-One Kenobi a la izquierda. El cartel se convertiría en el favorito de Lucas durante los años venideros, pero seguramente Sir Alec Guinness no pensara lo mismo.
Aquel no sería no obstante el póster oficial de la película, que fue responsabilidad del artista Tom Jung que también colaboraría en futuras entregas porque queridos lectores, toda película que se precie no tiene uno solo cartel: tiene varios simultáneos con diversos estilos que se aprovechan también para la promoción aunque solo haya un cartel oficial de verdad de la buena. Con Star Wars parece que hay más, desde luego, pero solo hay uno.
La fiebre galáctica también contagia a los artistas, profesionales y amateurs
Aquel primer póster "circo" fue en realidad el estilo D del póster original, pero sirvió para inspirar el resto de carteles de cine de una saga que ganó una repercusión asombrosa.
En los 80 esa creatividad era ya de por sí enorme, pero la aparición de la segunda trilogía y de esta tercera en la que nos encontramos inmersos ha hecho que artistas profesionales y otros que no lo son -pero probablemente quieren llegar a ello- se esmeren para crear todo tipo de estilos y versiones que siguen la estética tradicional pero que también mezclan estilos y aprovechan diversos elementos clave de las películas como foco de atención.
En los carteles oficiales, no obstante, la norma ha quedado establecida desde hace años, y el cartel de 'Rogue One' es un claro ejemplo de ello: el o la protagonista de la cinta aparece claramente destacado en una estructura "piramidal" en la que se van disponiendo el resto de personajes con mayor o menor espacio según su relevancia para el artista -y posiblemente para el director-.
A partir de aquí es donde las imágenes valen que mis palabras. Atentos al despliegue, porque solo es una pequeña muestra de todo lo que estas películas han logrado inspirar en artistas de todo el mundo. Hay de hecho documentales, sitios web dedicados a este ámbito y libros varios con ilustraciones, pósters y ese arte conceptual que los profesionales de la industria crean de la nada para dar vida escenarios y situaciones que luego cobran vida en los metrajes finales.
'Star Wars: Episode IV - A New Hope'
'Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back'
'Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi'
'Star Wars: Episode I - The Phantom Menace'
'Star Wars: Episode II - Attack of the Clones'
'Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith'
'Star Wars: Episode VII - The Force Awakens'
'Star Wars: The Clone Wars'
'Rogue One: A Star Wars Story'
Fan Art, la otra cara del universo artístico de Star Wars
Hay innumerables carteles creados por fans de la saga -ya sean artistas profesionales o no- que ofrecen visiones alternativas de ese universo y que en ciertas ocasiones lo combinan con otras películas legendarias. Aquí os ofrecemos unos cuantos ejemplos.
Seguro que hay unos cuantos grandiosos que se nos han escapado, así que comentad. En cualquier caso de los incluidos... ¿Cuál es vuestro preferido?
En Magnet | La Fuerza (del cine) está presente en los 7 mejores cortos de Star Wars de 2016