Ayer hablamos de un supuesto, un escenario que no se ha dado pero que podría llegar a ocurrir. ¿Qué pasaría si China decidiera invadir Taiwán? La pregunta no era baladí, ya que los militares de la nación habían identificado hasta seis opciones para abordar el supuesto desafío. Hoy parece confirmarse que hay algo más detrás del virtual escenario. Al parecer, la invasión en Ucrania está sirviendo de estudio.
La importancia de las sanciones. Lo contaba en una exclusiva The Wall Street Journal. China ha intensificado su análisis sobre cómo Rusia está manejando las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania. De fondo: prepararse para un posible escenario similar en caso de un conflicto militar por Taiwán.
Al parecer, un grupo interinstitucional chino estudia las medidas adoptadas por Moscú, reportando regularmente a líderes clave, como el propio Xi Jinping. Estos esfuerzos reflejan la estrategia de Beijing para mitigar los efectos de una posible guerra económica liderada por Estados Unidos y sus aliados.
Diversificando reservas. Contaba el medio que, con más de 3.3 billones de dólares en reservas extranjeras, las mayores del mundo, China está explorando formas de reducir su exposición al dólar estadounidense. A este respecto, el congelamiento de activos rusos en el extranjero tras la invasión de Ucrania encendió las alarmas en Beijing.
En el año 2023, Xi Jinping visitó la Administración Estatal de Divisas para discutir medidas de protección, siguiendo el ejemplo de Rusia en su intento de desdolarizar su economía antes de la guerra, eso sí, con resultados mixtos.
Prioridad: evitar el aislamiento. Rusia ha mantenido su economía operativa mediante la redirección de exportaciones de petróleo y gas hacia países como China. Además, ha utilizado una especie de "flota sombra" de buques no asegurados por Occidente para eludir el tope de precios al petróleo. Desde esta perspectiva, Beijing observa estas tácticas con interés, evaluando cómo podrían adaptarse a su economía, una que es significativamente más grande y compleja.
Fortalecer las cadenas de suministro. Si China estudia lo que le está ocurriendo a Rusia, esta es una de las patas clave. El impacto de las sanciones dejó a Rusia sin acceso a componentes clave, paralizando temporalmente industrias como la automotriz. Como explica el WSJ, China, como potencia manufacturera, ha tomado nota de estos problemas, buscando reforzar la producción nacional y desarrollar inventarios estratégicos para evitar interrupciones similares.
Coaliciones y estrategias. Clave en la geopolítica, pero más si de lo que se trata es de tener aliados ante un conflicto. Rusia ha fortalecido sus relaciones con países como Irán, Corea del Norte o la propia China para contrarrestar las sanciones occidentales. Beijing también estudia cómo la falta de consenso en el bloque occidental, especialmente en cuestiones como el precio del petróleo, podría debilitar la efectividad de futuras sanciones, sobre todo dado el impacto global que tendría un enfrentamiento económico con China.
Cómo prepararse. Qué duda cabe, un conflicto por Taiwán podría desencadenar sanciones económicas de una magnitud sin precedentes contra China, afectando su sistema financiero y esos más de 3.7 billones de dólares en activos bancarios en el extranjero. Ante semejante escenario, Beijing estaría explorando medidas preventivas, aprendiendo de las experiencias rusas, como la diversificación de socios comerciales y el fortalecimiento de mecanismos financieros internos.
En definitiva, el conflicto que está teniendo lugar en estos momentos en el este de Europa tiene muchas miradas, y muy diferentes. La experiencia rusa puede proporcionar a la nación asiática un laboratorio en tiempo real para comprender las dinámicas de las sanciones económicas y, quizás más importante, cómo mitigarlas.
Por supuesto, y aunque nada de esto implica planes inmediatos de un conflicto por Taiwán, Beijing, según la exclusiva del WSJ, utiliza este análisis para preparar su economía y minimizar los riesgos de esa posible guerra económica con Occidente. Una donde la colaboración estratégica con Rusia también subraya ese cambio en las dinámicas globales hacia un enfoque más multipolar.
Imagen | Chairman
En Xataka | EEUU ha cumplido su promesa. Acaba de lanzar su mayor ataque a la industria de los semiconductores de China
Ver 11 comentarios