En junio de 2014 el Estado Islámico de Irak y el Levante lograron capturar la ciudad de Mosul, Irak, después de una ofensiva que duró menos de una semana, una operación que fue conocida como la Venganza de Bilawi.
En octubre de 2016, después de analizar la situación, el ejército iraquí decidió lanzar una gran ofensiva militar en contra del Estado Islámico con el objetivo de recuperar Mosul, una ofensiva que contó con el apoyo de las milicias aliadas, tropas kurdas y fuerzas de la coalición internacional (encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido). Lo que hizo que el pasado 9 de julio de 2017 Mosul finalmente fuera recuperada, no sin antes dejar secuelas de destrucción y daños tanto en la infraestructura de la ciudad como en la población.
"Como nadie quiere comprar mis fotos, las pongo libres"
Curiosamente, han sido pocos los medios que dado cobertura a la 'Batalla de Mosul', lo que ha hecho que pase casi desapercibida, además de que no se tiene claro qué es lo que ha sucedido y cómo luce la ciudad actualmente. A inicios de 2017 la batalla por tratar de recuperar la ciudad se recrudecía, mientras que los fotógrafos asignados a retratar la situación reportaban que ninguna agencia estaba interesada en sus fotos.
Kainoa Little es uno de esos fotógrafos que nunca logró vender sus fotos, ya que el argumento de las agencias y los medios de comunicación era que "no había interés en este conflicto". Por lo anterior, Kainoa decidió hacer públicas todas las fotografías que logró hacer durante su visita en abril de 2017, fotos que están libres de derechos para que cualquier persona las pueda compartir y así el mundo sepa lo que sucedía en Mosul.
Las fotos retratan parte de los esfuerzos de la Policía Federal Iraquí así como del ejército. Además, en las imágenes se nos exponen una amplia gama de emociones que van desde el coraje y determinación de los soldados que buscaban liberar a la ciudad de los militantes del Estado Islámico, hasta la angustia de los refugiados y el caos que se vivía en toda la ciudad.
Ahora el siguiente paso es la reconstrucción tanto de la ciudad de Mosul como de las vidas de sus habitantes, quienes ahora están en el duro proceso de regresar a sus actividades cotidianas.
Más información | Kainoa Little