Nuestro planeta sin duda tiene cosas fascinantes, pero dentro de esa fascinación nos encontramos con cosas increíbles, que en ocasiones, no creemos que estén sucediendo en pleno año 2015. Una de ellas es el caso de la isla Ghoramara, una isla que está a punto de desaparecer.
A 150 kilómetros al sur de Calcuta en la India, nos encontramos con Ghoramara, una pequeña isla que está desapareciendo rápidamente, debido a la dramática subida del mar y la erosión ocasionada por la explotación de manglares en el área. Una clara consecuencia del cambio climático.
"El mar se está tragando su pasado, mientras su futuro sigue siendo desconocido".
La isla llegó a tener una superficie de 20 kilómetros cuadrados, pero desde 1980 más del 50% del territorio ha desaparecido, al día de hoy, Ghoramara sólo tiene 5 kilómetros cuadrados de superficie y se estima que alrededor de 3.000 personas aún habitan la isla, cifra que es apenas una tercera parte de la población que llegó a tener.
El gobierno indio estima que para el año 2035 la isla dejará de existir, y están por lanzar un plan para cerrar la isla y no poner en riesgo a las personas que aún la habitan. El plan consiste en evacuar a estos cerca de 3.000 habitantes y trasladarlos a la isla vecina Sagar, la parte preocupante es que esta evacuación no contempla ningún tipo de apoyo económico, así que prácticamente, los ahora habitantes de Ghoramara estarían por perder absolutamente todo.
Para ilustrar esta historia y así darnos una breve idea de lo que está pasando en Ghoramara, hemos seleccionado los trabajos de dos grandiosos fotógrafos. Por un lado, Daesung Lee, quien visitó la isla y documentó lo poco que queda, donde los pobladores son parte importante de esto y en sus fotografías plasma escenas de abandono sobre el poco territorio que resta.
Por otro lado, tenemos el trabajo de Swastik Pal, que a base de tomas en blanco y negro, nos da una rápida mirada de una isla que se desvanece, donde sus habitantes se niegan a abandonar su hogar, simplemente porque no tienen los recursos para arrancar de cero.
Daesung Lee: On the shore of a vanishing island
"Espero desesperadamente que las personas se den cuenta de que la forma de vida que hemos creado pone en peligro la vida de muchas personas. Llegará un día en que los habitantes de este pequeño pedazo de tierra no tendrán más remedio que salir de su tierra natal, y entonces la isla en la que nacieron sólo existirá en su memoria".
Fotografías | Daesung Lee En Magnet | La isla Shengshan alberga a este inquietante y bello pueblo fantasma