Las listas de millonarios, como las que elabora Forbes desde hace décadas, nos sirven como base de datos para ver la evolución y las tendencias de las fortunas del planeta. En la última actualización de 2024 se detectó que, por primera vez desde 2009, todos los multimillonarios menores de 30 años que se habían incorporado a la lista lo eran por herencia, no por haber generado su propia fortuna.
Una pista. Este hecho evidencia que el relevo generacional que se está produciendo a nivel global y en todos los estratos sociales, cuando los primeros miembros de la generación de los baby boomers está dejando sus legados a los millennials o a la generación Z. Según estimaciones de la consultora Cerulli Associates, hasta 2045 se estima una transferencia de riqueza intergeneracional de 84 billones de dólares.
Hoy boomers, mañana millennials. Los millonarios actuales como representación de la población en general son un colectivo envejecido. El promedio de edad de los millonarios de la lista Forbes es de 66 años, pero los baby boomers de mayor edad rondan ya los 80. Como si fuera un capítulo de 'Succession', sus jóvenes herederos se disponen a tomar posesión de su legado al frente de las compañías familiares o para gestionar sus patrimonios.
Para finales de 2029, más de 8,8 billones de dólares pasarán a manos de sus sucesores.
Los herederos más ricos y diferentes que nunca. Según declaraciones de Ken Costa, autor del libro ‘The 100 Trillion Dollar Wealth Transfer’, "nunca antes tanto patrimonio -en inmuebles, tierras, acciones y participaciones- había cambiado tan repentinamente de una generación a otra. Y nunca antes la siguiente generación había tenido visiones tan diferentes sobre el futuro del planeta y del capitalismo en comparación con sus precursores".
Herederos con intereses muy diferentes. El autor destaca en el Financial Times que los herederos de esas fortunas tienen una mentalidad muy diferente a la que forjaron los patrimonios que ahora están recibiendo. Los millonarios boomers han generado la mayor concentración de riqueza en manos del 1% más rico de la población, engrosando la brecha social entre ellos y el resto del planeta.
"La pobreza en los países de renta baja es aún mayor que en 2019. En todo el mundo, los precios superan los salarios y cientos de millones de personas pasan apuros". Señalan desde el informe ‘Desigualdad S.A’ de Oxfam. Según Kem Costa, los nuevos herederos parecen más comprometidos con una distribución más ética de la riqueza.
Los nuevos herederos quieren pagar más impuestos. Sin que ello sirva de prueba irrefutable, es cierto que ya se han producido movimientos en la línea que dibujaba el escritor. En los últimos años, han surgido movimientos de protesta de herederos de grandes fortunas como Taxmenow, que protesta por los bajos impuestos que tienen que pagar los ultrarricos con respecto al resto de la población. "Nuestra petición es sencilla: les pedimos que nos graven a nosotros, los más ricos de la sociedad", afirman los ricos en una carta abierta a los líderes mundiales, publicada por The Guardian.
Menos desigualdad. En la pasada edición del Foro Mundial de Davos, un grupo de 250 millonarios de todo el mundo presentaron un manifiesto y exigieron a los gobernantes un mayor gravamen tributario para los altos patrimonios con el objetivo de reducir la desigualdad socioeconómica global. Nombres como Abigail Disney, la polémica heredera del imperio Walt Disney; el actor de 'Succession', Brian Cox; el actor y guionista Simon Pegg; o Valerie Rockefeller plasmaron su firma en el manifiesto.
Imagen | Unsplash (Zachary Nelson)
Ver 23 comentarios