Los Juegos Olímpicos, que en 2024 se celebrarán en París, son la gran fiesta del deporte mundial. En ellos, los deportistas de alta competición se mueven rozando los límites de la condición física humana, y cada vez resulta más complicado superar récords anteriores.
Un grupo de milmillonarios se ha propuesto romper con esas limitaciones y patrocinar los Enhanced Games, unos Juegos Olímpicos alternativos en los que se permita el uso de sustancias dopantes con el objetivo de convertir a los atletas en auténticos superhéroes con ayuda de la ciencia, y no solo por su esfuerzo.
Esta sería una competición de carácter privado que contará con el apoyo de multimillonarios reconocidos como Peter Thiel, fundador de PayPal e importante inversor de capital riesgo que cuenta con una fortuna estimada de 6.200 millones de dólares; Balaji Srinivasan, inversor en criptomonedas y ex CTO de Coinbase; y Christian Angermayer, un inversor en biotecnología.
El objetivo de los Enhanced Games es incorporar la ciencia y la tecnología al mundo del deporte, de forma que no se realizarán controles antidopaje o de otros mejoradores de la condición física porque la meta es conseguir llevar a la humanidad más allá de sus capacidades naturales como especie consiguiendo “atletas mejorados”.
“Seamos claros. Las pruebas de drogas en los Juegos Olímpicos tienen que ver con la equidad, no con la seguridad por la salud de los atletas, que no deben pasar reconocimientos médicos. Los atletas que compitan en los Juegos Mejorados recibirán un examen médico exhaustivo antes de la competición”, sentencia el doctor Aron Ping D'Souza, presidente de Enhanced Games.
Aunque todavía no se ha fijado una fecha para el evento deportivo, este pretende ser seguro para los atletas, por lo que se realizarán exámenes médicos completos a los participantes para minimizar el riesgo para la salud de los participantes.
En su perfil en X, los organizadores de los Enhanced Games presumen de haber batido el récord de velocidad de Usain Bold, gracias a las mejoras que permiten la ciencia y la tecnología actual.
Unos Juegos Olímpicos alternativos: lo que importan son los récords
Los organizadores han previsto cinco categorías atléticas en las que los superatletas se disputarán el oro: atletismo, deportes acuáticos, gimnasia, levantamiento de pesas y lucha.
La participación será totalmente independiente de cualquier tipo de federación o asociación deportiva, a las que dedican muy duras palabras “Rechazamos la cleptocracia de las llamadas federaciones deportivas “sin fines de lucro”. A diferencia de los Juegos Olímpicos, que técnicamente son una organización sin fines de lucro, los Juegos Mejorados son una organización con fines de lucro financiada de forma privada.
Es decir, a diferencia de lo que sucede en los Juegos Olímpicos, los participantes recibirán directamente un salario base, al que irán añadiéndose bonos a medida que consiga escalar posiciones y gane competiciones. “En Enhanced, queremos recompensar la excelencia y poner a nuestros atletas en primer lugar”.
Los detractores de la iniciativa se han pronunciado al respecto. La CNN recogía las declaraciones del doctor Grigory Rodchenkov, célebre médico opositor a cualquier tipo de dopaje deportivo y uno de los protagonistas del documental Icaro de Netflix, sobre esta competición: “Son un peligro para la salud y para el deporte”.
También se mostraba contrario Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que afirmó a la CNN que tal competencia es “una farsa y un peligroso espectáculo de payasos, no un evento de deporte real”. Tygart también advertía que dicha competición sería ilegal en muchos estados debido al estatus legal que tienen algunas sustancias para la mejora del rendimiento como esteroides y anabolizantes, que se utilizan para aumentar la masa y la capacidad muscular.
Imagen | Pixabay (Schäferle)
Ver 18 comentarios