Alguien en Japón ha pescado un atún del tamaño de una moto. Y lo ha vendido por 1,3 millones de dólares

  • De 276 kg, se vendió en uno de los mercados más prestigiosos del país en la popular puja de Año Nuevo

  • A pesar de su valor, no superó el récord alcanzado en 2019 por otro atún rojo que rozaba los 280 kilos

e
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando uno sale al mar a faenar puede tener un día malo, mediocre, bueno o excepcional, como le ocurrió hace poco a Masahiro Takeuchi, un pescador de 73 años que en los últimos días ha visto cómo su nombre se reproducía en periódicos y noticieros de medio planeta. El motivo: una captura. Una 'supercaptura', para ser precisos. Aunque a Takeuchi le preocupa hasta cuánto tendrá fuerzas para dedicarse a la pesca, ha logrado despertar la admiración (y probablemente alguna envidia) de sus colegas al capturar un atún rojo de 276 kg y el tamaño de una moto.

Semejantes medidas serían suficientes para dejar pasmados a sus colegas de profesión, pero si Takeuchi se ha hecho famoso es por otro motivo distinto: su atún acaba de venderse por 1,3 millones de dólares en el mercado de pescado más prestigioso de Japón.

Un atún como un chalé. Aunque es grande enorme, el atún rojo capturado por Mashiro Takeuchi está lejos de tener el tamaño de una casa. El valor que ha alcanzado en el mercado sí puede medirse sin embargo con el precio de un chalé bien ubicado en la mayoría de ciudades de España. O incluso lo supera. Su captura, una pieza de 276 kilos y el tamaño de una motocicleta, según lo describe la prensa internacional, se ha vendido por 207 millones de yenes, cerca de 1,33 millones de dólares o 1,26 millones de euros.

Captura De Pantalla 2025 01 07 163124 Click en la imagen para ir al tweet.

"Estaba gordo como una vaca". Así lo describía el veterano pescador a la agencia Kyodo el domingo, rememorando el momento en el que vio el gigantesco atún rojo capturado el día anterior por la mañana con palangre en la costa de Oma, en la prefectura nororiental de Aomori. "Es como un sueño. Siempre me preocupa cuántos años más podré dedicarme a esta profesión, pero me siento increíblemente feliz", reconocía ante los reporteros. La mercancía terminó subastándose el día 5 en el mercado de pescado de Toyosu, en Tokio, uno de los más prestigiosos de su sector en Japón.

¿Por qué es especial? 276 kilos son muchos kilos, pero lo cierto es que los atunes rojos pueden alcanzar tamaños pasmosos. NOAA detalla que han llegado a registrarse especímenes del Pacífico de tres metros de largo y 450 kilos, aunque lo normal es que vivan un promedio de 15 años y los adultos ronden los 1,5 m y 60 kg. Algunas fuentes apuntan a que hay atunes rojos del Atlántico que llegan a los 30 años con un peso considerablemente superior.

Si la captura de Takeuchi ha sido noticias en medios como Japan Times, la CNN y BBC o The Guardian es sin embargo por otra razón, aun más descomunal que su tamaño: el precio que ha alcanzado en subasta, un valor en el que ha influido algo más que sus dimensiones.

Importa el qué… y el dónde y cuándo. La enorme pieza no se subastó en lugar cualquiera. Tampoco un día al uso. El atún rojo de 276 kilos formó parte de la prestigiosa puja de Año Nuevo y se celebró el domingo a primerísima hora de la mañana —la subasta arrancó a las 5.10 am— en el principal mercado de pescado de la capital nipona, lo que confirió un interés extra a todo el proceso. Sobre él informaron de hecho Kyodo News o la agencia France Press.

"El primer atún es algo que trae buena suerte", reconocían desde la empresa que presentó la oferta ganadora y pudo llevarse el atún a casa. "Nuestro deseo es que la gente lo coma y tenga un año maravilloso". Por lo pronto, el ganador de la subasta ha conseguido algo más que 276 kilos de pescado: una visibilidad y fama al alcance solo de las mejores campañas de marketing.

¿Y qué empresa es? Una vieja conocida: Onodera Group, que ya presume del logro en su web corporativa. Lo de "vieja" es porque esta no es la primera vez que la compañía, dueña de restaurantes de sushi destacados por la guía Michelin y locales en Tokio y Los Ángeles, ha logrado llevar a sus cocinas una de las piezas más codiciadas de cada temporada, el lote inaugural de la puja de Año Nuevo. Onodera lleva ya cinco años pagando el precio más alto.

Eso sí, en enero de 2024 a la compañía convertirse en el ganador le costó bastante menos: en aquella ocasión desembolsó 114,2 millones de yenes, 720.000 dólares, lejos de los 1,3 millones que acaba de poner sobre la mesa. El grupo aclara que el enorme (y millonario) atún podrá probarse en buena parte de sus locales.

Impresionante, pero no de récord. Curiosamente, el pescado adjudicado el domingo por 1,3 millones de dólares no es el más caro subastado durante la cita de Año Nuevo en el prestigioso mercado japonés.

Así lo asegura al menos la agencia Kyodo, que sostiene que ese honor lo conserva imbatible un atún rojo de 278 kilos que en 2019 alcanzó la friolera de 333,6 millones de yenes, 2,1 millones de dólares al cambio actual. Su comprador: el "Rey del Atún" Kiyoshi Kimura, detrás de la cadena nacional de restaurantes Sushi Zanmai. Ese es el récord al menos desde 1999, cuando empezaron a recopilarse datos.

¿Por qué es importante? Más allá de la curiosidad de cuánto pesaba o por cuánto se subastó la captura de Takeuchi este domingo, hay quien, como la propia Kyodo, interpreta el valor de las pujas en clave económico. Para la agencia el importe de 2025, 1,8 veces mayor que el de 2024, "alimenta las esperanzas de una continua recuperación económica en Japón".

Tras el récord de 2019, los precios cayeron con la llegada de la pandemia, dejando la puja de 2021 en 20,8 millones. En 2023 se logró subir a unos 36 millones, en 2024 fueron 114,2 y este arranque de 2025 deja un segundo valor récord en Toyosu.

Imágenes | Onodera Group

En Xataka | Un japonés comenzó a devorar donburis en 2019. No ha vuelto a comer otra cosa y su salud es ya el mejor reclamo del plato

Inicio