A menos de un mes para que den comienzo las Fallas, una ciudad española ultima los preparativos para lanzar una mascletá sin precedentes. No se trata de Valencia o ningún municipio de la Comunidad Valenciana, para sorpresa de muchos: hablamos de Madrid, que ha programado para este domingo detonar más de 300 kilos de pólvora. El evento ha sido denunciado por diversas asociaciones animalistas, que argumentan que esta actividad puede causar daños ambientales a las especies del río Manzanares, en proceso de renaturalización desde 2016.
Será un juzgado quién sentenciará hoy si se puede realizar o no. Eso sí, la polémica ya se ha extendido, nunca mejor dicho, como la pólvora.
¿Qué ha pasado? “Que se preparen los madrileños (...) porque vamos a liar una buena” aseguraba el año pasado María José Catalá, alcaldesa de Valencia. Pronunciaba estas palabras cuando su compañero de partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitaba la ciudad por las Fallas. Ambos prometieron antes de las elecciones municipales del 28 de mayo que si se alzaban con el bastón de mando en Valencia, llevarían a cabo un evento muy especial en la capital. Tras la victoria del PP, Almeida impulsó una fiesta gigantesca de petardos y detonaciones: “Ya lo dije, y por supuesto que vamos a cumplir ese compromiso. Es una buena forma de estrechar relaciones entre Madrid y Valencia”.
Esta mascletà sería la primera organizada por el Ayuntamiento de Madrid y está prevista para realizarse en el Puente del Rey que cruza el río Manzanares, junto a la Casa de Campo. El Ayuntamiento ha elegido esta zona porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".
¿Cuánto va a costar? Lo que no dijeron entonces es que dicho compromiso va a ser costeado con dinero público. Y hablamos de 45.980 euros (impuestos incluidos), un dato que había mantenido oculto el Ayuntamiento de Madrid hasta ahora. La contratación se ha hecho a través de Madrid Destino, la empresa municipal que monta eventos culturales y fiestas en Madrid, por el procedimiento de negociado sin publicidad, que evita el concurso público y permite adjudicar a dedo este tipo de contratos del Ayuntamiento. La empresa elegida para el evento es Pirotecnia Valenciana SL.
Las críticas. La celebración no ha tardado en levantar una polvareda de críticas sobre la capital. Tanto la asociación animalista Salvando Peludos como Ecologistas en Acción han solicitado la suspensión cautelar del evento señalando el daño que presuntamente provocará en el entorno y sus especies, próximo al Manzanares, y la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Explican que el evento, en el que se van a explotar y quemar más de 300 kilogramos de pólvora, podría incluso si saltase alguna chispa, prender la vegetación arbustiva existente en el río, que ahora se encuentra muy seca por la época del año en la que estamos.
Por otro lado, la ONG Seo/BirdLife hace hincapié en que el ruido ensordecedor causado por la pirotecnia podría provocar sufrimiento entre las 128 especies de aves detectadas en el área del río Manzanares, así como en la fauna de la cercana Casa de Campo y en los animales del Zoo Aquarium.
No hay expediente. No han sido únicamente las asociaciones animalistas las que han puesto el grito en el cielo. El coportavoz de Más Madrid en Cibeles, Eduardo Fernández Rubiño, denunció que Madrid Destino, la empresa municipal encargada del acto, no ha adjudicado siquiera el contrato. "No existe como tal un expediente cerrado. Me contestan admitiendo que a cuatro días de que se celebre no hay informes, ni permisos, ni contratos, ni impacto ambiental", dice el concejal. Madrid Destino se excusa sin embargo en que, dadas las características y la tramitación del expediente del espectáculo pirotécnico, "no pueda estar estructurado en su totalidad prácticamente hasta la celebración de la actividad.
A la espera de lo que diga un juzgado. Como sea, la última palabra la tendrá el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid, que este viernes dictará si la mascletá puede realizarse este domingo en el Puente del Rey sin afectar al medioambiente o no. La jueza Berta María Gosálbez había aceptado el recurso de la protectora animal Salvando Peludos contra la mascletà y ha decidido tramitar la medida cautelar de suspensión. En principio, la protectora animal había pedido medidas cautelares, sin escuchar a la otra parte; pero la juez ha considerado que aún hay margen para que el Ayuntamiento se explique.
El debate llega a Valencia. La polémica también ha llegado a Valencia, donde la propia alcaldesa ha reprochado a la izquierda su “postura cateta” sobre el evento pirotécnico en la capital. Además, ha reclamado “respeto” a los valencianos después de que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se refiriera a la actividad como una “montaña de petardos”. Sin embargo, en el otro lado del espectro político valenciano, Compromís, en la oposición, ha lamentado que el PP “esté haciendo un daño irreparable a la imagen de la fiesta y de la pirotecnia por decisiones irresponsables y poco medidas”.
“La mascletà es un fenómeno cultural transversal en Valencia, capaz de reunir a miles de personas de toda condición y que no se dispara en medio de la Albufera precisamente”, sentenciaba el concejal Pere Fuset.
Imagen: Unsplash
En Xataka | Suiza ya debate prohibir los fuegos artificiales. La pregunta es si en algún momento podría pasar en España
Ver 26 comentarios