117 minutos y 16 segundos: fue la duración del partido entre Inglaterra e Irán en el Mundial de Qatar, a raíz de la lesión que sufrió el jugador iraní Alireza Beiranvand, convirtiéndose en el encuentro de una fase de grupos más largo de la historia de los Mundiales. El penalti de Mehdi Taremi llegó en el minuto 102:30, el gol más tardío en un Mundial de la historia, excluyendo la prórroga. A este le siguió el de Davy Klaassen para Países Bajos en el minuto 98 y 17 segundos.
¿Qué está pasando?
En las competiciones futbolísticas, el árbitro suele añadir tres o cuatro minutos extra de media. Pero lo que está sucediendo en el mundial de Qatar es diferente. En los partidos que llevamos jugados, llaman la atención los tiempos de descuento. Sólo en los primeros cinco partidos disputados en el torneo se añadió la increíble cifra de 85 minutos extra. Para que os hagáis una idea: sólo en el Inglaterra-Irán, el árbitro añadió 15 minutos en el primer tiempo y luego otros 14 minutos en el segundo tiempo.
Esto está causando todo un debate en la prensa deportiva: algunos celebran los intentos de la FIFA de poner fin a la pérdida de tiempo que tanto daño ha hecho a muchos equipos. Pero, por otro lado, están quienes consideran que esto está dando lugar a partidos interminables. La pregunta que surge es: ¿Por qué la FIFA ha tomado este nuevo camino?
Las razones por las que se detiene un partido son muy variadas: lesiones, decisiones del árbitro, análisis del VAR, sustituciones, penaltis y tarjetas rojas. Pero también algunos jugadores suelen usar la picaresca de retrasar de forma deliberada la reanudación del juego con tal de que el tiempo siga contando y se llegue cuanto antes al final del encuentro.
En el Inglaterra-Irán se anotaron ocho goles (6-2). No sólo eso, en el minuto 7 de la primera parte, el portero, Alireza Beiranvand, salió a despejar un centro lateral de los ingleses y chocó contra su compañero Majid Hosseini. El guardameta quedó varios minutos tendido en el suelo y sangrando por la nariz. Consiguieron taponarle la hemorragia, pero acabó siendo sustituido más tarde. Es solo una muestra de que en partidos con características similares se van a poder esperar 100 minutos o más.
De hecho, el comité de Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha transmitido a los árbitros de todas las federaciones que la intención de la FIFA es que no se les escape ni una sola jugada dudosa, de forma que deben estar preparados para que los llamen al monitor VAR más de lo que acostumbran.
Hay una razón para estos cambios. La FIFA quiere asegurarse de que cada minuto se juegue en el campo y no se pierda por un retraso. "El Mundial es el torneo más importante del mundo", explicaba Collina durante una conferencia. "Imagínense que en un tiempo se marcan dos, tres goles. Entonces es fácil perder tres, cuatro, cinco minutos, solo para celebrar un gol. Este tiempo debe ser considerado y compensado al final".
Esto está dando lugar a un punto en el que se están superando todos los récords. En el Inglaterra-Irán se añadieron 24 minutos en total, una locura. Según la cuenta OptaJoe, las cinco mitades con más tiempo de descuento en partidos de la Copa del Mundo desde que se iniciaron los registros en 1966 tuvieron lugar el lunes y el martes: Inglaterra - Irán, primera parte (13:59 minutos); Argentina - Arabia Saudí, segunda parte (13:53); Inglaterra - Irán, segunda parte (13:05); Estados Unidos - Gales, segunda parte (10:32); Senegal - Holanda, segunda parte (10:03) Así seguirá siendo a lo largo del torneo, y seguramente en el futuro del fútbol que veremos en las próximas décadas.