Probablemente no has leído u oído hablar mucho de ella, pero Databricks se ha convertido en otra de las grandes tapadas del segmento de la inteligencia artificial. La empresa acaba de anunciar una ronda de inversión de 10.000 millones de dólares, la mayor de todo 2024. Deja de hecho atrás a rondas colosales como las de OpenAI o xAI, y en todos los casos el motor de dichas rondas es el mismo: la inteligencia artificial.
Qué hace Databricks. La empresa fue fundada en 2013 como un espinof en la Universidad de California en Berkeley cuyos responsables trabajaban en Apache Spark. En la actualidad proporcionan una plataforma en la nube que permite a las empresas desarrollar y gestionar soluciones que combinan big data e inteligencia artificial. Su plataforma es capaz de gestionar cantidades masivas de datos de forma rápida para procesarlos y, entre otras cosas, ofrecer análisis de todo tipo sobre esos datos.
10.000 millones de dólares a la saca. La empresa anunciaba la semana pasada esta nueva ronda de financiación (Series J) con la que ha conseguido levantar 10.000 millones de dólares. Eso hace que su valoración ascienda a los 62.000 millones de dólares (era de 43.000 previamente) y en la ronda han participado Thrive Capital, Andreessen Horowitz, DST Global, GIC y Iconiq Growth.
De IPO, nada. Esa nueva ronda y valoración convierten a Databricks en una de las empresas privadas más importantes de todo el mundo. La empresa ha obtenido financiación "no dilutiva" sin emitir nuevas acciones ni reducir la participación de los inversores actuales. El CEO de la empresa, Ali Ghodsi, explicó que no tenían prisa por salir a bolsa: "este año ha sido un año de elecciones y queríamos lograr estabilidad". Los expertos hablan de una OPA en 2025 o quizás 2026, algo que sin duda también querrán los participantes en esta y las anteriores rondas de inversión: eso les permitirá recoger beneficios.
(Mucho) Dinero para sus empleados. Gran parte del dinero de la ronda estará destinado a recomprar acciones de los empleados, que podrán así venderlas obteniendo liquidez y un suculento beneficio sin que la carga impositiva sea especialmente notable. Posponer una potencial oferta pública de acciones parece una apuesta acertada: Databricks no para de crecer y su valoración puede hacer esa salida a bolsa aún más llamativa.
Creciendo como la espuma. Como indican en Axios, Databricks está creciendo un 60% con respecto al año pasado en ingresos y esperan generar un flujo de caja positivo en el cuarto trimestre del año, algo especialmente notable porque sería la primera vez que lo consiguen. Eso significa que Databricks lograría tener efectivo disponible después de cubrir todos sus gastos operativos y de inversión, lo cual es una señal de buena salud financiera.
En Xataka | La tapada de la IA es Meta. Lleva más de una década apostando por ella y ya tiene mucho más que LLaMa
Ver 1 comentarios