El diseño gráfico se ha convertido en una herramienta importantísima para delimitar ciertas épocas en la historia de nuestra sociedad, donde hemos llegado a un nivel que nos permite saber que cierto diseño pertenece a un momento especifico de la historia. Lo que a su vez nos ayuda a comprender más el momento por el que se estaba atravesando.
Con el paso del tiempo, se empezaron a identificar y clasificar esos pequeños elementos que formaban parte de los diseños retro, lo que ha permitido que a día de hoy se puedan crear mezclas que conjugan gran cantidad de estos guiños, teniendo así ilustraciones con reminiscencias al pasado pero centradas en la actualidad. Hoy veremos uno de esos ejemplos, donde un grupo de diseñadores está adoptando elementos pertenecientes a las viejas ferias de ciencias del siglo pasado, para así trasladarlos a pósters de historias conocidas por todos nosotros.
Inspirados en el arte de las ferias de ciencia
El proyecto es conocido como 'Spoke Art', y en él participan Tom Whalen y Dave Perillo, quienes se han vuelto famosos gracias a estas adaptaciones que han mostrado en diversas galerías de arte así como en internet, donde han sido todo un éxito al agotar sus existencias.
Su más reciente exposición es conocida como 'Super Science Fair', y desde finales del año pasado han estado recorriendo diversos circuitos artísticos, mostrando esta interesante mezcla de arte pop inspirado en el arte de las ferias de ciencia de mediados del siglo pasado.
Estos pósters respetan el viejo diseño, tipografía y colores de aquellos carteles escolares, pero en esta ocasión están dedicados a historias de ciencia ficción como Star Wars, 2001: Odisea del Espacio, Alien, entre otros. Para mantener la esencia de 'feria de ciencias', se han centrado en mostrar el aspecto científico de cada historia, es así como tenemos composiciones concisas y dinámicas.
Para aquellos interesados, todos los pósters están disponibles a la venta en la web del proyecto, donde hay que mencionar que son ediciones limitadas, por lo que adquieren un nuevo valor.