La próxima serie de Harry Potter se va a convertir en uno de los proyectos más ambiciosos del futuro cercano de HBO. Apenas tenemos datos sobre ella, pero la idea de vertebrarla a través de la adaptación de un libro de JK Rowling en cada temporada da buena medida de la escala de este proyecto. Ahora solo tiene que enfrentarse al inevitable elefante en la habitación: la propia J.K. Rowling.
Un nuevo Harry Potter. Aunque ya en 2021 se hablaba de adaptar Harry Potter en una serie, no ha sido hasta el tremendo éxito de 'Hogwart's Legacy' que el proyecto ha empezado a tomar cuerpo. Aún no hay apenas un reparto definido (mucho menos el de los jóvenes magos protagonistas), y aunque en un principio se hablaba de una fecha de estreno tentativa en torno a 2025, las últimas declaraciones de HBO hablan de un aterrizaje de la serie ya para finales de 2026 o incluso 2027.
Problema: J.K. Rowling. HBO se enfrenta, sin embargo, a un elemento discordante en el recibimiento que aparenta ser unánimente positivo con este tema: la propia presencia de J.K. Rowling, autora de los libros originales, que desde junio de 2020 se ha posicionado públicamente como activista trans-excluyente, defendiendo que las mujeres trans son hombres y los hombres trans son mujeres. Se trata de una actitud que ha llevado al rechazo de nombres públicos muy conocidos en el pasado de la saga, como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Eddie Redmayne.
La posición de Warner. La polémica desatada por las primeras declaraciones de Rowling (sobre todo, afirmando que solo las "personas que menstrúan" pueden considerarse mujeres, aunque ya había tenido peloteras previas en Twitter) fue de tal calibre que obligaron a Warner a posicionarse al respecto con un comunicado. Y esa posición se distanciaba de Rowling -sin mencionarla, aunque el objetivo estaba claro-, afirmando que "una cultura diversa e inclusiva nunca ha sido tan importante para nuestra compañía y en todo el mundo", y reafirmando la "posición de Warner sobre la inclusividad", que definían como "firmemente establecida".
La (nueva) posición de Warner. Sin embargo, Rowling sigue manteniendo derechos de autoría sobre Harry Potter y se ha implicado en el desarrollo de la nueva serie, hasta el punto de que Warner ha tenido que recular con respecto al comunicado oficial. Casey Bloys, responsable de HBO, afirma que Rowling ha estado "muy, muy implicada en el proceso de seleccionarun guionista y un director" para la serie, y que su posicionamiento anti-trans "no ha afectado al reparto o a la contratación de guionistas o equipo de producción". Y concluye: "J.K. Rowling tiene derecho a expresar sus puntos de vista personales".
La (misma) posición de Rowling. Mientras tanto, la autora se mantiene en un equilibrio entre la promoción de la serie (publicitando la búsqueda de un reparto para la serie, por ejemplo) y, mucho más a menudo, sus puntos de vista transfóbicos (Variety ha llegado a contar más de 200 tuits sobre el tema en los últimos dos meses). Sin duda, su posicionamiento, más radical que nunca, genera cierto desasosiego entre un importante sector de sus fans, que habían entendido sus libros como obras acerca de la aceptación del diferente, la humanidad y los más elementales derechos inclusivos y de concordia. Rowling no ha tenido problemas en desdecirse de parte de lo contado en los libros, así que sin duda tampoco tiene inconvenientes en que el mensaje de su obra y sus puntos de vista choquen frontalmente.
Un posible boicot. Desde el mismo anuncio de la serie, algunos grupos de fans están llamando al boicot. Estos llamamientos no suelen surtir demasiado efercto en franquicias con tanto seguimiento como 'Harry Potter', y el éxito de 'Hogwart's Legacy' es la mejor prueba. Aún así, las protestas prosiguen y las tanganas en redes sociales a causa de la autora, también. Está por ver si el control de daños de Warner es suficiente, o tienen que acentuar el lavado de imagen (y la búsqueda de actores con menos escrúpulos que el reparto original de las películas).
Imagen: CC de Daniel Ogren
Ver 66 comentarios
66 comentarios
amaurysv
Que en 2024 tú digas que las mujeres trans son hombres y los hombres trans son mujeres, y que por ello te critiquen, será digno de estudio en unos años.
grebleips
John Tones, ¿hay personas que menstrúan que no son mujeres?
geodatan
La biología está por encima de lo que uno quiera o pretenda ser. Punto. Y la autora tiene derecho a opinar lo que le de la gana. Y no por ello tiene porqué ser transfobia.
La autora no está diciendo "fuck trans people".
Un trans que era mujer, sigue siendo mujer, entre otras cosas por como está hecho su pelvis y lo que dice su ADN
Por otro lado, la autora de la obra es la responsable de que la adaptación que haga Warner sea lo más fiel posible a sus libros. Es lo que espera ver la mayoría de espectadores y la serie no tiene NADA que ver con la polémica de trans o no trans.
albertfernandezavell
La ciencia es capaz de explicar cómo será el futuro por el cambio climático pero no es capaz de definir que es un hombre o una mujer, ya que eso depende de los sentimientos.
Creo que el problema no es la opinión de la autora, el problema es todo lo que envuelve el movimiento woke.
comegato
En que cabeza cabe contradecir a la naturaleza?
Usuario desactivado
Proporción de relevancia del debate trans en internet respecto a la influencia en nuestras vidas reales de los trans: 100000/1.
Los trans son el fetiche del internet zoomer geek y herramienta de políticos de extrema izquierda. A la mayoría ni nos va ni nos vienen y es lo mejor que podemos hacer, pero siempre hay que decir lo que se piensa si apetece hacerlo. Y al que no le guste, que se rasque.
carloshidalgo
Creo que Warner Bros no aprendió nada de Disney con el tema de la "inclusión" forzosa y enfermizamente sexual... En el bolsillo les pega!
Usuario desactivado
Que un sector de la población que se denomina progresista se sienta incómodo con que alguien ejerza su libertad de expresión... Pues apaga y vámonos.
De todos modos, creo que este tipo de artículos son los últimos de una época. Trump ha ganado las elecciones, partidos como Podemos o Sumar se van al traste. El eje del debate ya no está en estos temas, y las productoras tanto de cine como de videojuegos ya empiezan a "sudar".
La serie de Harry Potter triunfará o no dependiendo de su calidad y aspectos comerciales, más que le pese a algunos que protestarán en Twitter, X, Bluesky o lo que sea.
saelyth
Llamame loco pero Rowling tiene razón.
enzar1
¡Bravo! Por J.K. Rowling.
nazibots
Esto se ha convertido en un auténtico All-Star, aunque echo en falta a algún miembro digno del Hall of Fame
Venga va, repasemos la historia, para que no haya malentendidos
La señora se enfada por un artículo en el que se refieren a "personas menstruantes, incluyendo en la categoría tanto a mujeres como a hombres trans”
Bueno, pues salvo que todas las MUJERES que cambian de sexo se realicen una histerectomía habrá quien pueda menstruar.
“Si el sexo no es real, las vivencias de las mujeres en todo el mundo resultan borradas", afirma la autora, que sin embargo afirma "conocer y apreciar a la gente trans".
O no tiene comprensión lectora, como el muy ilustre miembro de esta comunidad que hace referencia al estudio de igualdad, y pensaba que estaban hablando de hombres que se consideran mujeres, y obviamente no pueden menstruar, o es un “ no soy racista, mi mejor amigo es (elija usted) de manual”
Después, como se enfadó por que la gente se sintiera atacada por su comentario, emprendió una carrera hacia adelante en la que solo ha hecho que mejorar las cosas.
Y en efecto, todo el mundo tiene el derecho , salvo que esté tipificado en el código penal, de expresar libremente lo que piensa. Lo que no puede es ir de ofendidito cuando le llamen troglodita, homófobo, racista o tránsfobo por dichas opiniones.
ultraverse
"Comentario moderado" por el admi de turno: sin insultos ni nada.
Básicamente que los aliades ahora confunden sexo biológico (dos, excepto casos muy puntuales) y género (que pueden ser una multitud, no me cierro a la discusión).
Muy inclusivos y resilientes salieron los Torquemadas empoderados jojojo
yendrak
Que daño que esta haciendo a la sociedad la inclusión por cojones.....vamos cada vez mas cuesta abajo y sin frenos.
Un gordo es un gordo, una persona fea es fea, un discapacitado intelectual es lo que es y punto pelota no queramos meter con calzador palabras bonitas para no hacer sentirse ofendido a quien no se ofende.
wakele
Sólo las personas que menstruan son mujeres = ella no lo es porque ha pasado la menopausia
arryn
Madre del amor hermoso, soy viejo pero muchos comentarios aquí están apolillados y rebozados en la ignorancia y los prejuicios. En fin.
joseba2
Aunque esté de acuerdo con lo que dice hay gente que no se da cuenta que calladita está más guapa. No solo no va a cambiar nada diciendo eso sino que puede poner en un aprieto a mucha gente trabajadora que está directamente involucrada en el proyecto.
Pero bueno, aquí en España tenemos al tonto del bar que pone el escudo de su equipo de fútbol sin pensar que puede perder algún cliente por ello.
iSerch
Cuññññaaaaaaaoooooooo!!!!!!
smiley2036
Que lastima no poder sacar fácilmente el dinerito por la implicacion de una perturbada :(
pablogarcia13
El problema de Harry Potter - lo mismo que otras sagas - es el tema woke y reivindicar cosas absurdas como el tranx. Y cambiar de género por que sí, una mujer no es un hombre, ni un hombre es una mujer. Por mucho que digan y se disfrace... El mundo "drag" fue divertido y válido en la época de Bowie, Queen, Suzy 4, TRex, o incluso esa época del heavy de peluquería de los 80's... Diversión a tope, hasta la llegada de Marylin Manson, Gun'sN'Roses, Metallica, RHCPP y Nirvana
Lo de esta época? es de traka verbenera.
Y no hay películas ni sagas, que no terminen arruinando. Harry Potter, pudo continuar, hasta que llegó a realizarse el spin off de Animales Fantásticos Grinderbal. Y remató con la siguiente y última parte, donde tuvo más protagonismo, Dumbledore gay que el mundo de Howards
Triste y patético