Un patrón de respuesta ante el comentario del usuario de Twitter Pemips: “¡No lo sabía!”. Decenas de internautas repiten ese mensaje que vuelve de forma cíclica a esta red social cada vez que alguien decide difundir uno de los hechos menos conocidos de nuestros servicios públicos: con tu carnet de la biblioteca puedes acceder a eFilm, vinculado a Filmin, y acceder a muchísimas películas antiguas y nuevas. Una oferta irresistible para ti o para tus mayores.
¿En qué regiones opera? Como bien ha explicado nuestro compañero John Tones en el pasado, el servicio empezó en algunas regiones y ha ido ampliándose. Hoy llega a 14 comunidades (Asturias, Cantabria, Canarias, Catalunya, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura, La Rioja, Baleares, Castilla y León y Castilla La Mancha) y a tres ayuntamientos (Torrelodones, Salamanca y Vigo.
Bibliotecaris del meu TL per què no m'havieu avisat que amb el carnet de la biblioteca puc veure pel·lícules de Filmin? 🤔
— Pemi (@pemisps) August 14, 2021
Descoberta ideal per ara que començo vacances
¿Y cómo funciona? En cada una de estas regiones es diferente. En todos los casos debes tener el carnet de tu biblioteca y después activado el acceso a la biblioteca digital de tu comunidad. La navegación y los accesos varían de unas zonas a otras, por lo que tendrás que mirar cómo funciona a través de tu portal. También tienes la opción de entrar a través de la propia página de eFilm.
¿Y qué me encuentro en el catálogo? En total, y según datos de eFilm, hay ya acceso a 30.000 títulos que van desde cine hasta cursos pasando por documentales, series infantiles y todos los materiales clásicos que te encontrabas en la videoteca de tu comunidad. Los bibliotecarios de las comunidades autónomas eligen el contenido accesible, por lo que los títulos a los que podrás acceder también variarán.
Pero en general te vas a topar con más material del que pensabas en un primer momento, mucho de ello muy reciente y potente. Por poner un par de ejemplos de las últimas adquisiciones de la Comunidad de Madrid, que tiene disponibles 3.800 títulos: Mandy, My Mexican Bretzel, La Casa de Jack, La luz de mi vida… Pese a esa oferta de estrenos, y como es comprensible, donde se sienten fuerte las bibliotecas es en cine español y cine clásico, a prístina calidad.
¿Qué tiene que ver con Filmin? Que la conocida plataforma es el principal partner de las bibliotecas: cada biblioteca apoquina por acceder a esos títulos que ellos ya tienen en su servicio privado y Filmin facilita tanto el acceso a los mismos como el mantenimiento tecnológico, por lo que la calidad y la seguridad de los visionados va vinculado a la experiencia con su portal.
¿Qué tal funciona? Regular. Por ejemplo, a la hora de elaborar este artículo todas sus webs están caídas. Es, según dicen los que lo usan habitualmente, un servicio lento, que da errores de acceso y de visionado bastante flagrantes, con una página que se suele caer y que para ver cómodamente en tu tele necesitarás el Chromecast (no cuenta con app). Pero estamos hablando de una plataforma VOD gratuita y que, a medida que más personas demanden los recursos, más posibilidades tiene de mejorar y crecer.