Ir a ver una película o un concierto en vivo lleva siendo una tradición desde hace siglos. En 1895, la primera sala de cine abrió sus puertas, se llamó Teatro Wintergarten de Berlín. Desde entonces, nos hemos vuelto adictos al espectáculo fílmico: sentir la textura de la entrada, percibir el aroma a palomitas recién horneadas y disfrutar del asiento mientras se apagan las luces. Como si de un ritual se tratara, nuestra imaginación ha viajado a mundos de fantasía, historias inconmensurables y vidas pasadas.
Desde multicines modernos hasta indies opulentos, pasando por el que está a la vuelta de la esquina con las alfombras pegajosas y abarrotado de niños que no te dejan escuchar los diálogos, el espectro de los cines es gigantesco, y lo cierto es que los echamos de menos a todos. Todos ellos han sido nuestros santuarios cinéfilos. Lugares para ir a soñar y ser transportado.
La pandemia del Covid golpeó duramente a la industria del entretenimiento. La mayoría de los teatros, salas de conciertos y cines permanecieron cerrados durante al menos un año y la producción se detuvo durante meses, lo que provocó cientos de miles de despidos y grandes sumas de dinero perdidas. El espectáculo había terminado.
La audiencia, encerrada en casa, impulsó el streaming, como muestran las cifras conseguidas por Netflix y Disney+, así como un aumento general en los videojuegos. Con muchas salas de cine en proceso de reapertura o aún inciertas sobre el futuro, las compañías de producción han recurrido a estas plataformas para estrenar sus nuevas películas. ¿Qué depara el futuro para las salas de cine cuando termine la pandemia?
Con tantos de ellos todavía cerrados, es hora de celebrarlos en toda su infinita variedad. Por eso en Magnet hemos preparado un recorrido trotamundos a los cines más glamorosos, arquitectónicamente llamativos y deslumbrantes del planeta. Aunque el estreno de la película es la atracción principal, en estas salas la atención también la capta el diseño, la originalidad y la belleza que se esconde en cada rincón.
Algunas de estas antiguas salas de cine tienen historias interesantes y han sobrevivido a bombardeos e incendios. Otras fueron demolidas y restauradas, conservando su diseño arquitectónico único. Los cines han sido reconocidos no solo por su importancia cultural sino también por su valor arquitectónico y de diseño de interiores. Sí. Ahora es un buen momento para ponerse una de las canciones de Ennio Morricone y disfrutar del viaje.