Hoy gracias a las redes sociales y la tecnología que nos ofrece teléfonos móviles con cámara integrada, es posible ver los ya famosos proyectos, sobre todo en Instagram, de 'una foto diaria'. Estos proyectos consisten en eso, sacar un fotografía diariamente durante un año, lo que se vuelve un reto y a la vez una narración de vida.
Este tipo de proyectos no son nuevos, y hoy veremos el ejemplo de Jamie Livingston, un joven que se lanzó a realizar este ambicioso proyecto en una época donde no había internet, ni redes sociales, ni smartphones. Su única herramienta era una Polaroid SX-70 con la que decidió capturar todos los días de su vida durante 18 años, donde se incluyen todo tipo de alegrías y tristezas, hasta el último día de su vida.
Algunas fotos de ese día
El proyecto comenzó un 31 de marzo de 1979, cuando Jamie tomó una fotografía con su nueva cámara Polaroid, algo que se volvió una tradición que se mantuvo vigente hasta el día que murió víctima del cáncer en 1997. En estas fotografías podemos dar un vistazo a la vida privada de Jamie, fotos que se mantuvieron guardadas por varios años hasta que Betsy Reid y Hugh Crawford, dos amigos de Jamie, decidieron rendirle un homenaje y darle continuidad a su proyecto por medio de una página web que reúne todas estas fotos.
En las fotos recorreremos desde su vida en Nueva York, hasta su entrada y estadía en la Universidad, pasando por su trabajo como cineasta y fotógrafo, recorriendo así diversas facetas que incluyen amigos, reuniones y relaciones.
El proyecto dio un giro de 180 grados cuando en 1997 Jamie fue diagnosticado con cáncer, lo que hizo que las fotografías se tornaran en algo más introspectivo al ser testigos de su lucha. Ese mismo año también decidió comprometerse e incluso hay una foto del anillo de compromiso, el cual le entregó a su novia a solo unas semanas de su muerte.
Jamie murió el 25 de octubre de 1997 en su cumpleaños 41, dejándonos un proyecto de más de 6.000 fotografías que ahora son su mejor legado, ya que no sólo ha tocado los corazones de sus amigos y familiares, sino que ha llegado a todo el mundo. Logrando transmitir un mensaje acerca de la importancia de vivir cada día como su fuera el último, y saber disfrutar cada pequeño momento de nuestro paso por este mundo.
A continuación podrán ver algunas de las fotografías de Jamie, pero si desean ver todas y cada una, podrán consultarlas en la web del proyecto.
Más información | Jamie Livingston: some photos of that day