Las cifras hablan por sí solas. Con solo algo menos de seis horas de contenido y después de tan solo cinco días en emisión, el flamante Twitch de Luis Enrique está arrasando y, de paso, levantando ampollas por su forma de usar la plataforma para contar lo que le da la gana sin las restricciones ni las rencillas que han caracterizado su relación con los medios en los últimos años. Un auténtico fenómeno que sigue sentando precedentes para entender la información al margen de los grandes grupos mediáticos.
Unos números. En cinco días activo, Luis Enrique ha acumulado ya 617.000 followers, que han llegado a sumar más de 537.000 horas de contenido reproducido (que salen de solo cinco vídeos). Ha llegado a tener un espectacular pico de 152.078 espectadores simultáneos, con una media de algo menos de cien mil. Esta media es importante porque sirve para determinar a los streamers con más espectadores, y en ese sentido Luis Enrique ya es una estrella, adelantando a usuarios experimentados de la plataforma como Ibai (por poco) y poniéndose en el sexto puesto del top.
Filosofía en Twitch. Una plasmación práctica del impacto de esas cifras está en su recomendación de un libro de filosofía estoica (de la que el entrenador es devoto, habiendo llegado a citar en sus directos a Séneca o Marco Antonio): 'El hombre en busca de sentido'. En él, Viktor Frankl narra su escalofriante experiencia en los campos de concentración y extrae de esa vivencia una personal forma de ver la vida. A pesar de lo áspero de su temática, el libro se colocó desde el día siguiente en el libro más vendido de la categoría de Filosofía en Amazon.
Luis Padrique. El estilo de Luis Enrique no tiene muchos misterios, aunque se ha adaptado asombrosamente bien al formato: son sesiones largas, de algo más de una hora al día, en las que divaga acerca de lo que se le va ocurriendo y responde preguntas de los fans, que como siempre en estos casos van de lo más interesante e incisivo a lo más cotidiano. Aún le falta, eso sí, para llegar a la naturalidad del Kun Agüero, que hace vídeos mucho más largos y sofisticados, y ahora está retransmitiendo el Mundial desde Qatar en sesiones de más de tres horas.
Este sello cercano pero sin perder las formas le ha ganado el apodo de "Luis Padrique", con el que aparece en tendencias en redes sociales casi a diario. Aunque el mote le venía de antes: su vehemencia a la hora de enfrentarse a la prensa y defender sus decisiones al frente de la Selección ya hacían que se definieran sus declaraciones más venenosas como "padreadas". Pero es ahora cuando se ha viralizado un nick que no solo le ensalza a él con sorna, sino que deja en evidencia a sus enemigos de los medios ("padrear" también es ownear, en términos de videojuegos)
Carne de meme, pero profesional. El estilo de Luis Padrique es el que le está haciendo disparar la audiencia de su perfil de Twitch. Es el que le permite hablar de cenar media docena de huevos (tres cocidos y tres fritos, aclara) o del mito de la abstinencia sexual antes de los deportes. E inmediatamente después, analizar con buen ojo crítico y modestia la goleada de la Selección contra Costa Rica ("el elogio debilita, lo sabemos, y nosotros no vamos a caer en ello", dijo). Es decir, el tipo de declaraciones, de las más banales a las más analíticas, por las que matarían los medios.
Que nos comen los twitchers. Y eso es, posiblemente, lo que ha convertido al Seleccionador en blanco de las iras de los medios convencionales (algunos, como la COPE o 'El Chiringuito', ya se la tenían jurada). Ya existe cierta animadversión de los dinosaurios de la prensa deportiva a nombres como Rubén Martín, Miguel Ángel Román, Evangelio, Siro López o Gerard Romero, que triunfan en Twitch, pero todo parece haberse puesto sobre la mesa, con aún más descaro, cuando es Luis Enrique el que está frente a la webcam.
Desde que el Seleccionador comenzó con sus particularescrónicas hemos presenciado feos de la prensa tradicional como la ácida crítica de Paco González a su labor como streamer o las caras largas de Paco González, Jorge Armenteros y Pepe Domingo Castaño de la COPE en la goleada a Costa Rica. La situación ha llegado hasta el punto que Ibai ha salido a defender la labor del Seleccionador, afirmando que gracias a Twitch los jugadores están percibiendo el apoyo y eso les hace mejorar su rendimiento. Gol en el campo, paz en la Tierra.