El invento español para solucionar la falta de árboles y rebajar el calor en plazas y parques del planeta. Es barato e inmediato

La falta de "refugios climáticos" en plazas dominadas por el ladrillo es un problema. En Harvard puede estar la solución

Ps Plantilla Portadas Xtk 182
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay innumerables sitios y plazas históricas en el planeta marcadas por la misma línea arquitectónica, una donde el hormigón marca el paso de prácticamente todo, y si no hay espacio para un mísero árbol o vegetación, qué se le va a hacer. Pongamos como ejemplo la Plaza del Sol de Madrid. Han sido muchos los intentos por añadirle “verde”, pero por una u otras razones, el “granito” se acaba imponiendo en un espacio donde el verano lo convierte en Mordor. Dos madrileños pueden tener la solución en Harvard.

El trabajo. Un estudio de arquitectura con base en Madrid, Ecosistema Urbano, ha creado en Harvard una posible solución barata y casi instantánea contra ese calor sofocante de aquellas zonas donde no hay un árbol al que abrazarse. La clave: una especie de torre modular con toldos inflables y pilas de plantas autóctonas para mitigar los efectos del cambio climático en las asfixiantes zonas urbanas.

Se trata de Polinature, ahora mismo una instalación temporal ubicada en los terrenos de la famosa Universidad de Harvard con la idea de demostrar una "estrategia a corto plazo que genera instantáneamente biodiversidad y confort climático". Hablamos de una instalación que se monta en un par de días.

Asequible y económico. Ambos conceptos son la clave de los diseñadores españoles Belinda Tato y José Luis Vallejo. Desde el principio pensaron en la creación de una estructura que funcionase como un espacio público asequible y "enchufable" que, al mismo tiempo, brinde refugio y atraiga polinizadores locales a las áreas urbanas que carecen de esos ansiados espacios verdes. “Las abejas están desapareciendo de las urbes por el efecto isla de calor y por los pesticidas que se emplean, pero son fundamentales para la cadena alimentaria”, apunta en el diario El País Tato.

En este caso específico, el diseño se enfocó a comunidades afectadas por la "brecha de equidad de parques", es decir, donde se produce disparidad en el acceso a los espacios verdes afectando de forma desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color. Sin embargo, la idea de fondo es que se implemente allí donde se necesite, “puede ser parte de una estrategia a corto plazo que genere instantáneamente biodiversidad y confort climático mientras se desarrollan e implementan políticas y proyectos a más largo plazo", explican.

Polinature Polinature

Materiales. En cuanto a su construcción, Polinature fue diseñado como un "kit de piezas" con elementos reutilizables que son relativamente fáciles de conseguir, económicos y bastante simples de montar y desmontar por localidad. Tanto es así, que está hecho de tres componentes fundamentales: una estructura de andamios, plantas nativas y toldos que rodean su base.

¿Cómo? Los andamios se combinan para crear una torre vertical, que a su vez se estabiliza con contrapesos y alambres, y luego se envuelve en filas de plantas nativas en macetas, lo que finalmente atrae las visitas de los polinizadores locales. Además, el sistema de dosel inferior proporciona sombra, iluminación y confort "climático" a los visitantes a través de un patrón alternado de "burbujas" blancas y naranjas.

De esta forma, las unidades naranjas emiten de forma intermitente una ráfaga de aire frío por debajo en respuesta a sensores que miden el "malestar climático", y las blancas contienen iluminación LED y están “infladas permanentemente”.

Cuentan desde el estudio que en la versión expuesta en la universidad estos sensores rodean la estructura y miden continuamente las condiciones climáticas, como la humedad y las partículas en suspensión en el aire, transmitiéndolas a tablets dentro de la instalación y a su sitio web para acceso público. Por último, y no menos importante, también contiene una corona de paneles solares que alimenta toda la estructura.

El destino del invento. Ecosistema Urbano quiere que la solución sea modulable, es decir, que sea capaz de adaptarse a los materiales y las condiciones específicas de un sitio determinado, ya sea "un parking, un parque público o un terreno baldío". De hecho, la idea es ofrecer dibujos técnicos de código abierto para que el diseño sea accesible a todo el mundo que lo desee.

Quién sabe, esas llamadas plazas “huecas” como la Plaza del Sol de Madrid, podrían estar ante una solución sin necesidad de gastos extra en desarrollos que no terminan por aprobarse. Incluso, si nos apuran, Polinature podría ahorrar a las administraciones el coste de esos monstruosos árboles de navidad que se agolpan en las plazas más concurridas de España "luchando" por el iluminado más grande.

Imagen | Emilio P. Doiztua, Polinature

En Xataka | Alemania no sabía qué hacer con un peligroso búnker nazi en mitad de Hamburgo. La solución ha cambiado radicalmente la ciudad

En Xataka | Disney ha decidido apostar por el ladrillo. Ahora hay una ciudad con casas millonarias levantándose en pleno desierto

Inicio