27 enfermos ingresados en el Virgen del Rocío; ocho en el Hospital Nisa, cinco en la Macarena y otros cinco en el Virgen de Valme; por último, uno en el San Juan de Dios. En total, hay 46 personas ingresadas en los hospitales del área metropolitana de Sevilla por un brote de listeriosis que ha afectado más de un centenar de personas en seis de las ocho provincias de Andalucía y amenaza con alcanzar el resto del país.
En las últimas 24 horas, el número de ingresos casi se ha duplicado. Además, el estado de cuatro de ellos es grave o muy grave y están siendo atendidos en varias Unidades de Cuidados Intensivos de la capital andaluza. Es posible que, en los próximos días, se identifiquen más casos de la enfermedad.
Tanto es así que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decretó este jueves la alerta sanitaria sobre "La Mechá", el producto de carne mechada que causó el brote en cuestión. Sin embargo, sigue sorprendiendo que un simple producto cárnico pueda causar un problema de estas dimensiones en 2019. Esto es lo que hay que saber sobre la listeria.
La listeriosis: Qué es, cómo se contagia y hasta qué punto debemos preocuparnos

La listeriosis es una infección causada por la listeria monocytogenes. Se trata de una enfermedad 'oportunista' que se ceba especialmente con mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y, en general, personas con el sistema inmune comprometido que han comido alimentos contaminados. Por eso, aunque generalmente se considera una "enfermedad leve" (similar, en muchos casos, a una "gastroenteritis") en estos grupos de personas puede causar afecciones bastante graves (septicemia o meningitis) y tiene tasas de mortalidad que se sitúan entre el 20 y el 30%.
El problema habitual es que las personas con listeriosis invasiva suelen presentar síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados (se han registrado casos en los que los síntomas empiezan a aparecer hasta 70 días después). Eso hace que a menudo, sea complicado identificar el alimento contaminado.
En este caso, "aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando [la Consejería de] Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión". Ya se han iniciado todos los trámites para sacar el producto del mercado y detectar posibles infectados que aún no estuvieran bajo tratamiento.
No es un caso aislado, es una tendencia

Curiosamente, hace unas semanas se publicó un estudio sobre la situación epidemiológica de la enfermedad alertaba sobre el incremento de hospitalizaciones. Entre 1997 y 2015, se produjeron 5.696 hospitalizaciones relacionadas con la listeriosis en España. Un número bastante abultado si tenemos en cuenta que solo unos pocos casos graves requieren hospitalización (y que nos da una referencia de la importancia del brote actual).
Pero quizás lo más problemático no es eso, sino el hecho de que los números no han dejado de crecer en esos casi 20 años. En los años 90, los brotes de listeria estaban relacionados con embutidos, salchichas y otro tipo de productos similares. Hoy por hoy, los brotes se vinculan a productos lácteos, frutas, verduras y, quizás relacionado con la tendencia alcista, comidas precocinadas.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene claro que es una enfermedad emergente en Europa y está infradiagnosticada. El mayor problema de estas infecciones es que no basta con mantener refrigerados los productos: en alimentos ligeramente contaminados, la listeria monocytogenes pueden seguir multiplicándose dentro del frigorífico. En alimentos que no se necesitan cocinar, esto es problemático y solo se puede solucionar siendo especialmente escrupulosos en los procesos de producción y en la higiene alimentaria.
En este sentido, Zaida Herrador y su equipo (2019) llegaban a la conclusión de que, pese a los avances, el crecimiento de la enfermedad señala que "es necesario mejorar la vigilancia de esta enfermedad en animales y humanos" a la vez que seguíamos mejorando su control y "la prevención de los casos" (con consejos a embarazadas y personas inmunodeprimidas). Es una tarea que desgraciadamente la actualidad ha puesto encima de la mesa.
Imagen | Brian Child
Ver 37 comentarios
37 comentarios
pableras
Javier Jiménez. Tú, que te has zampado normativa APA a base de bien, deberías saber que está muy feo no citar las fuentes. Casi te has fusilado el artículo del 20minutos, alguna parte hay que es un copia-pega directamente. Al menos podías haberlo enlazado o algo.
perfil
me lo veo, empleados de la fábrica trabajando en precario, sin experiencia, con cursillos de seguridad alimentaria de 10 minutos o firmados sin asistir...
Me da la impresión de que cada vez ocurren más 'casos raros' así, quizá achacables a negligencia. Desde el incendio de Notre Dame en las obras de reforma (¿pudo ser un novato que se saltó una norma de seguridad al terminar la jornada?) hasta esto.
Sumado al incremento de accidentes laborales y fallecimientos.
Despedir trabajadores con experiencia y contratar becarios es una bomba de relojería. Las consecuencias de ello van aflorando.
Si no es el caso de esta empresa ruego me disculpen.
Tendré que ir tomando nota de los casos 'raros' para recordarlos.
Mucha suerte a la gente infectada.
myboo9632
Gou bigan
:v
mikelurrutikoetxea
Es 𝐿𝑖𝑠𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎 𝑚𝑜𝑛𝑜𝑐𝑦𝑡𝑜𝑔𝑒𝑛𝑒𝑠... la primera con mayúsculas.
mszerox
Solo falta que esta enfermedad sea consecuencia de no cocinar los alimentos y para remate empiecen a haber casos por tomar agua mineral.
ferrete1989
Por favor, no confundamos la carne desmechada (https://bit.ly/2HchQw0) que habéis usado para la foto del título, con la carne mechá (https://bit.ly/2TNrqur). Un servidor andaluz se puede ofender y podéis confundir a la gran mayoría de vuestros lectores.
TOVI
Hoy vi en un periodico de Málaga que hay 70 afectados, supongo que el aumento se debe a que es periodo de feria y las tapitas son muy tipicas.
henrygarcia1
Lo mejor es esmechar uno mismo la carne... Carne hervida, se esmecha, luego se hace una salsa con especias, se mete la carne esmechada, se vuelve a cocinar y listo. Pero que horrible esto de verdad!
silviaokajima
No entiendo como no se dice el nombre de la empresa que vendio la carne mechada que contenia Listeria.. por favor, aca hay que poner nombre y apellido, es gravísimo!!
berny.pt
Ventajas de ser vegano volumen 5
alxAvatar
¿no se nombra a la madre que ha perdido su hijo por el mismo brote que la Junta intenta 'ocultar'?