Un grupo de investigadores del University College de Londres ha descubierto cómo el gen IRF4 es el encargado de regular la producción de melanina que afecta al color de nuestra piel, nuestros ojos o nuestro cabello. Y entre otras cosas, es el culpable de que de repente comiencen a aparecer las temidas canas.
Aunque se sabía que el proceso de la aparición de las canas se debía a una menor producción de melanina, no había pruebas claras de por qué se producía este proceso. El análisis del genoma de más de 6.000 personas de distintas razas y ubicaciones ha permitido identificar tanto este como otros 17 genes distintos que tienen influencia en el aspecto de nuestro cabello.
El gen IRF4 no trabaja solo
De hecho algunos de ellos afectan a la forma del caballo, nuestra propensión a que nos crezca la barba, a que seamos unicejos o al tamaño de las cejas o que incluso afectan a la aún más temible calvicie. Sin embargo el gen IRF4 es el primer que está directamente asociado a ese color del pelo y cómo éste cambia en base al funcionamiento de ese encanecimiento.

La aparición de las canas tiene por tanto un componente genético confirmado, y no se trata de un problema relacionado con el ambiente en el que nos movemos. Como explicaba el Dr. Kaustubh Adhikari, "ya teníamos conocimiento de varios genes involucrados en la calvicie y la coloración del cabello, pero es la primera vez que se identifica un gen que produce canas en humanos, así como otros genes que influyen en la forma y densidad del cabello".
Este descubrimiento, no obstante, no supone una solución definitiva al problema, ya que como explicaba este investigador, los genes que han identificado probablemente no funcionan de forma aislada, sino que lo hacen en conjunción con otros factores aún por identificar. Parece que los responsables de las empresas de tintes para el cabello pueden seguir respirando tranquilos.
Vía | UCL
En Xataka Ciencia | Descubierto por casualidad un posible tratamiento contra la calvicie
Ver 15 comentarios
15 comentarios
quierountopo
El de la calva es el más importante, que se están poniendo las botas en las clínicas (y estafando a base de bien) a los que no se hacen directamente un implante capilar. Que si tal tratamiento, que si tal que si cual...
vgs1983
Dejaos de canas y trabajad en la calvicie, que a día de hoy lo segundo es la versión buena de lo primero.
elmonch
Puto gen, me está dejando como Colmillo Blanco
ads2801
Pues prefiero canas a calva, así que mejor que investiguen el gen que te deja liso de cabellera
piratastur
Como diría mi abuela, "ni genes, ni "genos", si arrancas una, te salen dos", y hasta la fecha está más que probado, todo el que se arranca una cana, acaba teniendo más. XD
daniem
Yo empecé a "coleccionar" canas poco antes de los treinta, pero no me molestan, de hecho, creo que me van a venir genial. No sé si tiene base científica, pero en la cabeza tengo un pelo fuerte, que crece rápido y sin síntomas de calvicie, y quizás sea por las canas. Una vez, en la peluquería, comenté lo de mis canas y la peluquera me dijo: "por lo menos no te quedarás calvo". De hecho, mi padre y mi abuelo son también de "cana fácil" y conservan todo el pelo, ni calvas en la sien ni coronilla. ¿Cuestión de genes o canas? ¿Qué opinan?
indignos
Just For Men® no aprueba este hilo
javier.a.franco.5
El gen irf4 afecta la forma del caballo? Pero que no hablabamos de canas?
danguzmanc
A mi me gustan, tengo desde niño
lo malo es que no son tan tupidas como quisiera
Chic1010
Pues ojalá tenga fruto esto y se pueda aplicar en la piel, para que se acaben los putos racistas .