En su segunda novela, H. G. Wells nos contó cómo Edward Prendick naufragó en el mar, cómo fue a dar con una isla tan pequeña que no aparecía ni en los mapas y cómo descubrió que, escondidos en la selva, se ocultaban seres monstruosos mitad hombres mitad bestias. También nos cuenta cómo aquello lo deja trastocado y cómo huye pensando en suicidarse.
Es entonces cuando Moreau, el misterioso investigador que vive en la isla, confiesa que lleva años haciendo experimentos con animales, sometiéndolos a vivisecciones terribles y otorgándoles características humanas. "¡Es el progreso!", supongo. No recuerdo si en la novela se decía dónde estaba la isla, pero ya no hay duda: el siniestro laboratorio de Moreau debía estar en China.
Hoy, la revista National Science Review publica dos artículos dignos de H. G. Wells: un grupo de investigadores chinos ha creado cinco clones de macaco editados genéticamente para desarrollar una enfermedad genética concreta, editados con CRISPR para ser modelos genéticos de mutaciones humanas.
Cinco macacos con síntomas de esquizofrenia
La idea, en abstracto, suena interesante. Según explican los investigadores, su intención es utilizar las técnicas y procedimientos de ingeniería genética que tenemos a nuestra disposición para crear modelos animales diseñados no solo para ser idénticos entre sí, sino para replicar a la perfección las enfermedades genéticas humanas.
Según explican, su intención es que enfoques de este tipo permitan reducir el número total de animales que se usan en el mundo de la investigación. Al fin y al cabo, teorizan, desarrollar modelos más parecidos a los humanos podría ayudarnos a comprender mejor (y más rápido) los mecanismos genéticos de la enfermedad y su abordaje clínico.
En este caso, los investigadores usaron CRISPR para desactivar un gen llamado BMAL-1, uno de los genes relacionados con los ritmos circadianos, en el que llamaremos "mono donante". Más tarde, usaron las células de este mono para, gracias a una técnica muy similar a la que se usó con la Oveja Dolly, crear cinco clones.
Y ahora nos encontramos con cinco monos que mostraron un significativo aumento de la ansiedad y la depresión, que sufrieron una drástica reducción de las horas de sueño y que, incluso, llegaron a mostrar “comportamientos similares a la esquizofrenia”. Visto con perspectiva, podía haber sido peor: las alteraciones de los ritmos circadianos están relacionadas con todo tipo de enfermedades inmunológicas, metabólicas, cardiacas, psicológicas y cognitivas.
Un lío ético

Como señala Ryan F. Mandelbaum en Gizmodo, todo esto es un lío ético. Es verdad que en algunos contextos concretos este tipo de aplicaciones puede tener utilidad científica, pero no es menos cierto que la consolidación de esto conllevaría crear granjas dedicadas a criar animales gravemente enfermos.
Si la experimentación animal ya era un asunto tremendamente polémico, esto es la puntilla que nos faltaba. El debate ético, técnico y legal sobre el uso estas técnicas no ya en animales, sino en primates vuelve a poner en evidencia que la ciencia actual tiene muy pocos mecanismos de control (si es que tiene algunos).
Parece que estas situaciones se van a volver cada día más normales y nos van a hacer elegir constantemente entre posibilidades técnicas tan potentes que parecen ciencia ficción y dilemas éticos de primer orden que obligarán a tomar decisiones sobre qué es aceptable y qué no lo es en un mundo regido por la genética.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
superescalar
Si sirve para combatir enfermedades, todo lo que no ponga en riesgo la salud de otro ser humano es aceptable.
jaimejames
Yo no lo veo mal, mejor animales que pesonas.
Al rato ya ni siquiera se va a poder matar una cucaracha.
emuleytor
Con todo el cariño hacia los animales. Hablar de gran dilema ético por experimentar con animales me parece una auténtica aberración. Si alguno se considera igual a un animal, bien por él. Pero que nos dejen en paz a los demás.
yavi
Que difícil es no ser políticamente correcto, es guay decir que no sufra nadie, ni humanos ni animales ni plantas.... pero luego no nos podemos quejar de no tener cura para todos los virus, bacterias etc, etc.
KOROtito
Yo veo el monito de la foto y ya se me parte el alma, aunque con esto se cure a 1000 millones de personas...
Definitivamente no nos merecemos lo que tenemos...
sanamarcar
Si existe alternativa, se llama superordenadores que simulen procesos cada vez mas complejos. Quizás lo ideal sería desactivar genes de manera reversible. No creo que el fin justifique los medios... Yo cada año que pasa no veo diferencia entre los humanos y los animales...salvo en algunos detalles...
alexcp
El tema no tiene absolutamente nada de novedoso salvo por la mención a CRISPR. El desarrollo de modelos de enfermedad en animales no es algo nuevo en absoluto (véase modelos de Parkinson basados en MPTP). La única diferencia es que con estas nuevas técnicas será posible, entre otras cosas, desarrollar mejores modelos capaces de generar un mayor conocimiento. El dilema ético, para quien lo considere, es en todo caso el mismo ahora que hace 30 años.
juandelospalotes1
"El debate ético, técnico y legal sobre el uso estas técnicas no ya en animales, sino en primates"
Los primates no son animales? Son más animales? Son menos?
juanfranjumilla
Sufrimiento es lo que me han transmitido estos animales. Personalmente me parece aberrante que para tener que avanzar tengamos que "pisar" de una forma tan tremendamente cruel a otros animales.
Sinceramente creo que el ser humano tiene la suficiente imaginación como para poder estudiar esta clase de conductas, enfermedades, etc, y sus correlatos genéticos sin tener que recurrir a estas, en mi opinión, salvajadas.
pedrorgt
En el futuro vendrá una raza mas avanzada que nos confinará en laboratorios en donde ellos a su gusto nos harán lo que se les de la gana por el bien de su ciencia. Ahí nos recordaremos de estos monos.
pabloj
Creo que se puede asumir que todos estaremos de acuerdo en que es un mal horripilante. La cuestión discutible es si es un mal necesario.
Mi opinión, asumiendo que desde luego me puedo equivocar, es que asumir que es necesario sacrifica lo que en teoría nos define como humanos. Somos una especie diferenciadora con plena consciencia de sí misma, con el poder de dominar a las demás sin esfuerzo, dejando obseleto el 'juego' de la evolución, donde el más fuerte se alimenta del más débil para sobrevivir.
Y esto también nos brinda la maravillosa responsabilidad de crear nuestro propio código ético y nuestras reglas para el entorno, de crear una línea que nos defina como una civilización más que como un animal más que lucha por adaptarse, por desgracia, creo que esto se nos está complicando (aún), y como colectivo al menos, seguimos siendo una especie primitiva que lucha por su propia supervivencia en el significado más abruto de la palabra, tanto con el resto de especies, como con el consumo de recursos.
Trocotronic
Vamos, que han creado animales que duermen poco y se vuelven locos para comprobar si efectivamente han modificado el gen correcto. ¿Y ahora qué? ¿Sacrifican a los animales? ¿Les dejan vivir hasta que se arranquen la piel? Vaya tela. No sé qué necesidad había de hacer esta atrocidad.