En 2017, y después de que varios diplomáticos se quejaran de dolores en la cabeza, náuseas y otras dolencias, la Embajada de Estados Unidos de La Habana redujo a más de la mitad su personal. Todo había empezado en noviembre de 2016 cuando, según algunos afectados, un extraño sonido empezó a escucharse cerca de las casas y los hoteles donde vivían. .
Al principio, nadie se lo tomó muy en serio, pero ante la oleada de casos un grupo médico de la Universidad de Pensilvania chequeó a casi dos docenas de trabajadores de la Embajada y concluyó que, efectivamente, habían sufrido lesiones similares a la conmoción cerebral.
Los resultados han sido disputados, pero fueron lo suficientemente persuasivos para desatar una histeria colectiva de teorías sobre armas ultrasónicas o dispositivos microondas. Sobre todo, cuando AP publicó una de las grabaciones del famoso sonido. Ahora, meses de debates y conspiraciones después, parece que se trata de grillos.
El grillo que desató la histeria

Sí, grillos. Un grupo angloamericano de investigadores acaba de publicar un nuevo análisis de la grabación y sus conclusiones no pueden estar más lejos de la supuesta arma acústica. Según sus conclusiones, el sonido parece provenir de un bicho llamado Anurogryllus celerinictus, un grillo de cola corta típico del Caribe, el Golfo de México y el sur de EEUU.
El nuevo estudio buscó entre las grandes bases de datos de sonidos de insectos para encontrar alguno que coincidiera con la grabación. La llamada de ese tipo de grillo resultó ser muy similar. Aunque no coincidieran exactamente (tenían la misma velocidad y unas frecuencias parecidas), pero el sonido tenía una estructura de pulso desigual que no se encuentran en las grabaciones.
Según los investigadores, la discrepancia podría deberse a los entornos donde se realizaron las grabaciones. Es decir, las grabaciones de los catálogos suelen hacerse en plena naturaleza, pero esa grabación debió hacerse en alguna habitación interior. Eso podría cambiar el sonido grabado.
Indudablemente, la teoría del grillo sería un broche de oro a uno de los misterios más rocambolescos de los últimos años
Para testar la hipótesis probaron reproducir el sonido del grillo y grabarlo desde otra habitación. En una de las pruebas efectivamente, consiguieron una estructura de sonido muy similar.
"La grabación es definitivamente un grillo que pertenece al mismo grupo", dijo Fernando Montealegre-Zapata, profesor de biología sensorial en la Universidad de Lincoln. "La llamada de esta especie caribeña es de aproximadamente 7 kHz, y se entrega a una velocidad inusualmente alta, lo que les da a los humanos la sensación de un trino agudo y continuo".
Esto no descarta el ataque, pero sí pone en duda que ese sonido fuera el responsable. Al fin y al cabo, las causas y la naturaleza de las enfermedades de los diplomáticos no están claros. Sin embargo, la teoría del grillo sería un broche de oro a uno de los misterios más rocambolescos de los últimos años.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
rumpelstisien
Ya, claro, pero con la chorrada Trump ha aprovechado para tirar abajo la apertura en las relaciones entre los dos países que había propiciado Obama.
Lo de siempre con los EEUU, no les interesa la paz, les interesa vender armas. Solo si te inventas enemigos aumentan las ventas de ese formidable negocio. Así que hay que agitar el avispero con Cuba, Venezuela, Ucrania, Siria, Yemen, Irán, Corea, China....
stasky15
Y a los cubanos como si nada o que? No creo que ellos sean inmunes y los norteamericanos no.
Usuario desactivado
Y todo esto despues del numerito de culpar a Rusia, Cuba y China de lo ocurrido. Menudo ridiculo de los americanos.
BackFlash
Solo algunas pregunticas/comentarios a los comentaristas
1-. Alguno ha estado en Cuba y ha escuchado el sonido de los grillos cubanos? Los grillos del campo? Y los de la playa? Entonces, de qué se están burlando si no saben de lo que se trata?
2-. Por qué no ha habido casos de cubanos y solo de extranjeros? No olvidar que los efectos negativos de estos supuestos grillos fueron amplia, debida y científicamente documentados por personal especializado, ajeno a toda diatraba política.
3-. Cuando funcionarios de embajadas de cualquier país sufren daños cerebrales y auditivos por causas desconocidas, no se trata de histeria sino de misterio por resolver. Si se pone en el contexto de las relaciones cubano-norteamericanas adquiere una dimension surrealista como la que tiene, pero no por esto menos peligrosa. No solo sería bochornoso para el gobierno norteamericano sino tambié para el cubano que en año y medio no pudo demostrar la teoría del grillito.
4-. Coincidencia que la teoría del grillo (con amplificador y altoparlantes) aparece cuando Cuba perdió la entrada de cientos de millones de USD por la pérdida del contrato de medicos-esclavos con Brasil y ve sumamente amenazada su otra fuente de USD: Venezuela? El turismo norteamericano, para el que se hizo fuertes inversiones en el sector del turismo, se está reduciendo a paso firme. Cuba aparece, por diversas revistas especializadas en turismo, como un destino a evitar en el 2019. Cuba necesita urgentemente dinero contante y sonante. Está atrasado en el pago de deudas y ya no puede demorarlas más. Rusia no acaba de morder el anzuelo (nuevamente) y los chinos nunca han apostado (inteligentemente) por meterse de lleno a salvar a Cuba. Cuba carece de sponsor y las vacas que tenía, dejaron de dar leche
5-. El nivel de decibeles que tiene que producir un grillo para afectar el oído humano tiene que ser bestial. He escuchado grillos (cubanos) desde pequeño y no hay manera ni siquiera de que mareen. Ni siquiera los molestos grillos de playa. Desde el punto de vista científico, tendrían que probar la hipótesis en las mismas condiciones de las personas afectadas y obtener los mismos resultados. Que yo sepa, no lo han hecho. Por tanto, es solo una teoría que no merece más credibilidad que otras que no existen. Y ese es el punto: no tienen, hasta ahora, ni por dónde empezar. Ni los norteamericanos ni los cubanos.
6-. Hubo afectados que oyeron los sonidos en un hotel. Para los que no saben, el hotel Capri queda en pleno centro de la ciudad, las habitaciones empiezan al menos a 15 metros de altura, tiene al costado al famoso y bullicioso cabaret Salón Rojo y está ubicado a más de 5 km de las residencias donde se escucharon los otros sonidos. Creo que es demasiado para un grillito por muy antinorteamericano y antimperialista que sea.
Concluyendo: Puedo ser...
Un caso de histeria colectiva (y selectiva) digno de un capítulo en los libros de psiquiatría modernos.
Un caso magistral de manipulación política (no olviden a los funcionarios canadienses) digno de un capítulo en los anales de la diplomacia y espionaje internacional
Un caso de afección auditiva humana real por sonidos de grillos. En este caso debe ser incluido en los anales de la medicina, la física y la biología respectivamente.
Un caso es que, de manera efectiva, se convirtió por primera vez el sonido natural de un animal en un arma contra humanos. En tal caso, merece un lugar en los anales de la historia de las guerras humanas.
En cualquier caso, el grillito será orgullo nacional en Cuba, será incluído en los anales de la historia revolucionaria y tendrá su monumento (supongo que algo como El Grillito desafiante de La Habana) en la tribuna antimperialista frente a la embaja norteamericana. También será motivo de cacería por chinos (para clonarlo), rusos (para estudiarlo) y la CIA (para esconderlo).
oddman
Y no faltara quien diga que a esos grillos los amaestraron los cubanos con el apoyo de los rusos.
"La justificación encontrará su camino"-
muscardino
Esta mañana, cuando he leído la noticia en The Guardian, me he reído un rato.
Luego de la risa, he reflexionado de lo insondable de la vida. Había la certeza de que numerosos funcionarios que ocupaban la embajada habanera estaban siendo afectados por sonidos insoportables lo que daba a entender que no era la paranoia de alguna persona en concreto y por otra parte estaba la afirmación de las autoridades cubanas de que ellos "no habían hecho nada". En principo algo que olía mal (tanto por una parte como por la otra) y ahora resulta que los grillos estaban enmedio del asunto.
Saludos
vicentesimal
Grillos entrenados por el kgb sin duda alguna. Le han jodido la novela a jhon Grisham.
didiercd
Mera justificación, de Trump para cerrar la embajada y terminar las relaciones con Cuba, supuestas 17 personas que se quedaron sordas por un ruido que durante semanas nadie más sintió, QUE CARA MAS DURA LA DEL GOBIERNO DE EEUU, o otra cosa que si puede fundamentar esto es que hallan salido a las discotecas de la habana en la noche y allí se quedaran sordos y para no contarles a sus esposas y esposos se justificaron con eso.
Saludos desde Cuba