"Meses después de recuperarse de casos leves de COVID-19, las personas todavía tienen células inmunes en su cuerpo que bombean anticuerpos contra el virus que causa COVID-19": estas son las conclusiones de un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis que ha publicado la revista 'Nature' esta semana. Pero esto, que sería ya una excelente noticia, no queda ahí.
Por las características de estas células, los investigadores creen que esta inmunidad natural (la que se desarrolla tras superar la enfermedad) podría persistir durante toda la vida asegurando la presencia de anticuerpos durante todo el tiempo. Es decir, si llevan razón todo parecería indicar que los casos de reinfección serían poco comunes. ¿Qué significa todo esto?
¿Inmunidad para toda la vida?
No hay que olvidar que durante el final del año pasado, tuvimos numerosos estudios que nos avisaban de que los anticuerpos decaían rápidamente después de la infección. La cuestión es que, como señalamos en su momento, eso no significaba que la inmunidad no fuera duradera.
De hecho, "esa es una mala interpretación de los datos", decía Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología de la Universidad. "Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan. Aquí, [en este trabajo] encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas".
Según los investigadores, lo que han encontrado es que una pequeña población de células productoras de anticuerpos (células plasmáticas de larga vida) migra a la médula ósea y "se instala para secretar contínuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo". Ahí, en la médula ósea, según Ellebedy, está la clave para la inmunidad duradera y el estudio la ha encontrado.
No obstante, es un estudio pequeño (unos 80 participantes) y, en la medida en que se desconocen aún muchas cosas de la dinámica del virus en el cuerpo, no han sido capaces de asegurar que esa protección cubra a todos los infectados (sobre todo a los más graves). En este sentido, es aventurado concluir que el hecho de haber encontrado estas células en la médula ósea sea un "seguro inmunológico para toda la vida", como corremos el riesgo de entender. Es un paso interesante, positivo y potente en la dirección que esperábamos; pero si nos fijamos en la letra pequeña las conclusiones están claras: aún queda mucho por saber.
Imagen | Christian Lue
Ver 32 comentarios
32 comentarios
Usuario desactivado
"si llevan razón todo parecería indicar que los casos de reinfección serían poco comunes. "
Al final no se volvió a hablar mucho de todas esas personas que en teoría se habían reinfectado. Se les estará haciendo seguimiento para ver la evolución?
royendershade
Los casos de reinfeccion a dia de hoy son ridiculamente bajos. Las personas que conozco que han tenido que repetir tras mas de un año test de anticuerpos siguen teniendolos, y en muchos casos simplemente oscilan (quiza ante reexposiciones?), y como se ve esto no es precisamente algo aislado. Incluso sin anticuerpos no significa que no haya inmunidad celular. Vamos que la cosa de momento pinta bien.
Yo no tengo nada en contra de las vacunas (bueno si, por cuestiones morales que se emplee tejido de lineas celulares derivadas de abortos no naturales pero esa es otra historia, y las vacunas ARN ayudan a reducirlo), pero espero que a los que lo hemos pasado nos dejen hacer nuestra vida en paz mientras no estemos vacunados o incluso a los que no quieran vacunarse.
galexyaoi
Vamos que si o si palmamos entre poner las actuales dosis, no poner, ahora tal vacuna, ahora la otra. El virus seguro que muta y así seguirán los gobiernos de cada país y nos hemos comido la cuarentena para seguir a merced de evoluciones y de futuras contradictorias decisiones. Vamos que si no se deciden a hacer las cosas de una forma más crítica con los estudios en plan garantiza 88% de protección sin bajada de porcentajes o no se saca hasta que esté mejorada hasta un 92%.
Jordi Mercader
Esta es un gran noticia. De hecho ya se sospechaba (siguiendo el mismo patrón que con el sars-cov-1) pero debido al poco tiempo desde que está ocurriendo todo esto no era posible saberlo. Puede que este hecho facilite la vacunación a aquel que quiera ser inoculado y no haya pasado la enfermedad.
juatmac
Ya se encargarán Pfizer, Moderna y compañia en financiar estudios que "demuestren" lo contrario para seguir poniendo la tercera, cuarta o la dosis anual correspondiente...
Usuario desactivado
Todos nos vamos a morir!!!!!! 🥺
grebleips
Venga, poco a poco irán saliendo más noticias de este tipo.
Ya se han vendido vacunas suficientes para que las farmacéuticas puedan alquilar los yates y dar una vuelta a sus directivos, bien surtidos de sus vicios habituales.