Si la vacuna de la Covid-19 acaba siendo obligatoria, aquellos que no se la pongan se enfrentarían a las correspondientes multas. En esta dirección apunta Galicia, quienes han propuesto una reforma de la «Lei de Saúde» para multar con hasta 60.000 euros, en los casos más graves que pongan en riesgo la salud del resto.
Es un debate de voluntariedad contra obligatoriedad. De derechos fundamentales como el de la salud o la libertad personal, frente a la seguridad colectiva. En España, la vacunación es voluntaria y la legislación actual no incorpora explícitamente el deber de vacunación.
¿Qué ocurre entonces con aquellas iniciativas que pretenden multar por no vacunarse? ¿qué amparo legal tiene la obligatoriedad de vacunarse? Esto es lo que dicen las distintas leyes españolas que recogen este asunto y la posición de los principales organismos médicos.
En qué situaciones se podría obligar a vacunarse
La salud pública trasciende los derechos individuales, pero por el momento desde el Ministerio de Sanidad se ha venido transmitiendo que "no es conveniente" imponer la vacuna de forma obligatoria. Si bien, "si fuera necesario y la epidemia lo exigiera, habría herramientas para obligar a la población a vacunarse. Lo que se tenga que hacer para controlar la pandemia, se hará", explicaba el antiguo ministro Salvador Illa.
Hasta la fecha, la Estrategia de vacunación Covid-19 no ha cambiado su respuesta respecto a si es obligatorio vacunarse. Como en el resto de enfermedades, ante la Covid-19 no hay obligatoriedad. Ahora bien, existen distintas leyes en España que permitirían encajar esta obligatoriedad, principalmente en caso de epidemias.

En su artículo 35, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea expresa que "toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria conforme a las condiciones establecidas en las disposiciones nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana".
En España, la Ley 33/2011, 4 de octubre, General de Salud Pública establece que "Sin perjuicio del deber de colaboración, la participación en las actuaciones de salud pública será voluntaria, salvo lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública”. Es decir, la vacunación es voluntaria salvo "razones sanitarias de urgencia o necesidad" contempladas en esta ley de medidas especiales.
En su artículo 2, se señala lo siguiente:
“Las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad”.
A lo que acompaña el artículo 3 que expresa que:
“Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.
Esta ley no explica expresamente que se pueda imponer la vacunación en caso de epidemia, pero expertos como el Comité Asesor de Vacunas opinan que aunque esté "plagada de conceptos jurídicos indeterminados, podemos concluir que es legalmente posible".
También debe tenerse en cuenta el estado de alarma pues se contemplan algunas medidas que podrían dar pie a imponer esta obligatoriedad.
No hay casi antecedentes
Las dudas que plantea obligar a poner una vacuna vienen dadas principalmente por la falta de casos similares en el pasado. Suele hacerse referencia a la antigua norma de la Ley de Bases de la Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944. Ahí se explica que "las vacunaciones contra la viruela y la difteria y contra las infecciones tíficas y paratíficas, podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno cuando, por la existencia de casos repetidos de estas enfermedades o por el estado epidémico del momento o previsible, se juzgue conveniente".
Sin embargo, hay que hacer constar que hablamos de una norma muy concreta y que data del 1944, por lo que la gran mayoría de expertos duda de que hoy en día siga sirviendo como referencia. Además de la ley, tampoco hay grandes casos donde un juez haya tenido que exigir responsabilidades por negarse a vacunar.
Uno de los casos más conocidos es el de Granada, con el brote de sarampión en un colegio público de Albaicín. Fue en 2010 y tras detectarse 36 casos, el juez obligó a vacunar explicando que "existe proporcionalidad de la medida de manera que es idónea y necesaria a los fines constitucionalmente legítimos que se pretenden, sin implicar un sacrificio desmedido". Aquel juez también estimó que la vacuna se impondría "pudiendo la Autoridad Sanitaria requerir el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si fuere necesario".
En Cataluña y la Rioja se han dado casos de menores a los que se les ha negado la matrícula en una guardería infantil al no ser vacunados.
Qué ocurre en otros países

Al contrario que en España, otros países vecinos sí contemplan que la vacunación sea obligatoria. Es el caso de Italia, Francia o Polonia, donde se establecen medidas contra aquellos que no vayan a vacunar a sus hijos frente a determinadas enfermedades.
En 2019, Italia aprobaba la Ley Lorenzini, donde se obliga a que los menores reciban las vacunas frente a varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola y parotiditis. De no hacerlo, se impedirá la entrada a las escuelas, guarderías y jardines de infancia de los menores de seis años y se establecen multas de hasta 500 euros.
En Francia, el sistema sanitario establece hasta 11 vacunas obligatorias para todos los nacidos a partir de 2018. No se contemplan penas ni sanciones, pero los menores no podrán ser escolarizados. En Polonia, la obligatoriedad de las vacunas provocó fuertes reacciones en contra. Un ejemplo que suele ser utilizado cuando se habla que imponer la obligatoriedad no siempre tiene efectos beneficiosos.
En total, hasta 11 países europeos disponen de vacunaciones obligatorias, según explica el Comité Asesor de Vacunas.

Pese a la postura en contra de su presidente, a finales de diciembre el Tribunal Supremo de Brasil declaró obligatoria la vacuna contra la covid-19, pudiendo las autoridades imponer sanciones. En el caso de los Estados Unidos, la normativa sí recoge la vacunación obligatoria desde 1988 para poder escolarizar a los niños.
Hace falta una Ley Orgánica para imponer la vacunación obligatoria
Pese a la iniciativa de Comunidades Autónomas como Galicia o la predisposición de Aragón, los expertos apuntan que la obligatoriedad de la vacuna debería estar recogida en una Ley Orgánica. Así lo expresa el Comité de Bioética de España, quienes explican que esta decisión "incide en un ámbito de los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente protegidos por afectar a la integridad corporal". Por afectar a derechos fundamentales, la Constitución española dispone que debería ser ley orgánica.
Nos encontramos ante un marco confuso, donde la obligatoriedad puede quedar amparada con la normativa actual pero donde los expertos explican que para aplicarlo correctamente habría que modificar la legislación, más teniendo en cuenta si se pretenden implantar sanciones.
"Tratándose de medidas que afectan directamente derechos fundamentales tales como la integridad física y la libertad no parece admisible optar por una interpretación flexible, aún cuando concurra un interés colectivo de la relevancia constitucional de la salud colectiva", expresan desde el Comité.
El caso de España es interesante porque uno de los factores que se tiene en cuenta es que las tasas de vacunación en nuestro país ya son elevadas y los expertos creen que "adelantar cambios normativos que impusieran de forma coercitiva la vacunación, podría generar un efecto contrario al pretendido".
La letra pequeña de obligar y multar por no ponerse la vacuna
Eduardo Rodríguez, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE, explica que una obligatoriedad puede conllevar una avalancha de reclamaciones por responsabilidad penal y civil, principalmente en aquellos casos donde no hayan sido informados adecuadamente y por escrito, de los pros y los contras de la vacunación.
No tener la vacuna tampoco debe ser impedimento para acceder a nuestro puesto de trabajo, ni siquiera a los profesionales sanitarios. Este tipo de medidas deben ser bajo autorización judicial, pues entran en conflicto con el derecho a la integridad y el derecho al trabajo. Y es que la obligatoriedad de la vacuna conlleva muchos pormenores, más allá de las distintas sanciones que pretendan establecer.
En el caso de la Galicia y la nueva reforma, el artículo 41 considera que negarse a la vacunación es una infracción leve, con multas de entre 1.000 y 3.000 euros. Pero también se prevén infracciones graves y muy graves (artículos 42 y 43 bis), con multas de hasta 60.000 y 600.000 euros respectivamente.
El objetivo de la Xunta con esta reforma es "facilitar la gestión de la pandemia" y buscar "medios para actuar dentro de la seguridad jurídica". Sin embargo, los expertos apuntan que esta obligatoriedad de vacunarse, con sus respectivas sanciones, debería ser impuesto por una ley orgánica nacional y no mediante una reforma de la ley de salud autonómica. Un debate entre proporcionalidad y competencias que podría acabar derivando en multas recurridas, además de las acusaciones políticas entre unas administraciones que deberían estar colaborando para hacer frente a la pandemia.
Ver 231 comentarios
231 comentarios
canterano
A mi me parece totalmente inaudito que te obliguen a vacunarte. Me parece un antes y un después en nuestra libertad y capacidad de decisión y un preludio de lo que puede venir.
No soy antivacunas, todo lo contrario, estoy totalmente a favor, pero obligarte a que metas algo en tu cuerpo sin que tú lo decidas me parece una agresión total a tu libertad. Nadie es quien para decidir por nuestro cuerpo. Si quieres que la gente se vacune hazlo por medio de la educación y la concienciación de la sociedad, no por la fuerza.
controlando
Yo sí quiero vacunarme. Pero, sinceramente, me fio muy poco de las vacunas actuales que, nadie se olvide, tienen la catalogación oficial de la OMS de "Experimentales". Es decir, que si algo sale mal, no se pueden reclamar indemnizaciones.
Y por eso de ser experimentales, veo una aberración que las hagan obligatorias. Vienen a decirnos que somos conejillos de indias, que nos comportemos como ellos, y que nos dejemos hacer lo que se les antoje sin protestar (una vacuna normal tarda de 4 a 5 años en poder ponerse en circualción con toda seguridad. Y estas las han sacado en lo que dura un parto: 9 meses).
Yo prefiero ver y esperar a ver como evoluciona todo. Y si va bien, pues ponermela sin problema alguno. Pero ahora lo veo una temeridad (los sanitarios alemanes e italianos lo ven así. Y se supone que ellos saben de lo que hablan).
Usuario desactivado
Me parece increíble que se esté cuestionando esto. Os recuerdo que estamos en un Estado de derecho, y que es una absoluta barbaridad pretender que esta vacuna sea obligatoria. El documento que te hacen firmar cuando te la pones eximiendo tanto a la empresa como al Estado de toda responsabilidad si ocurre algún efecto adverso, de entrada habría que eliminarlo y el Estado debería hacerse responsable. Dejad de desinformar y empezad a hacer un poco de pedagogía del sistema democrático donde vivimos. Esto no tiene nada que ver con estar a favor o en contra de la vacuna, pero los medios no hacéis más que ensuciar y mentir, cuando deberíais estar "educando" a la población para que seamos conscientes de lo que pasa con un mínimo de objetividad.
lenkin
No entiendo pk hay que "obligar"- Si uno se vacuna queda protegido. Si otro no pues ese queda desprotegido y es una eleccion personal.
Pk si nos ponemos asi. También habria que obligar a los gordos a hacer ejercicio. O las mujeres mas delgadas de lo normal a comer mas.
O a los fumadores a dejar de fumar. A no poder beber mas de X cantidad de alcohol por semana. etc etc...
Además si te obligan a ponertela y por lo que sea tienes un efecto secundario y mueres. Entiendo que entonces tb hay el derecho del ojo por ojo de los familiares de poder matar a un familiar del politico que ha decidido esto no?
royendershade
No se puede obligar, y probablemente con una ley organica tampoco: es muy posible que se pudiera recurrir amparado por la Constitucion en ultima instancia mediante alguna objecion de conciencia, y quiza sin recurrir siqueira a ella. Con los toques de queda ya ha pasado algo similar: no conozco a nadie que haya recurrido que no haya ganado el recurso, y los abogados Y policias con los que he hablado tienen la misma experiencia.
Yo no soy ni antivacunas, ni antivacunas del Covid, pero creo que obligar de cualquier forma sentaria un precedente gravisimo en cuanto a las libertades individuales, y peligroso a largo plazo.
Aparte de esto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya ha advertido contra la posibilidad de forzar directa o indirectamente a que alguien se vacune. El documento de este organismo no es vinculante, pero tampoco es irrelevante precisamente, al menos de cara a la Comisión Europea, que suele tomar como referencia el trabajo de la Asamblea, si no recuerdo mal.
poncho777
Y porqué no prohíben YA fumar en la calle?
El humo de un positivo es un vector de contagio contrastado.
Usuario desactivado
Yo estoy de acuerdo en que estamos en un caso excepcional y quizás habría que plantearse la obligatoriedad si se demuestra que la no vacunación de las personas que se nieguen, ponen en peligro al conjunto social.
Pero no estoy de acuerdo con las formas ni con la medida en sí como norma general.
Primero, pienso que debería ser una norma de carácter nacional y avalada por las grandes instituciones que se supone nos representan.
Segundo, obligar a una vacunación general va en contra de la libertad de las personas y bastantes derechos se nos han recortado ya. Que prima el bien del conjunto social? Sí, vale pero esto que lo avalen los datos y los estudios y que no sea por imposición de un gobierno autonómico (el cual además tienen a toda la oposición en contra y me da igual que tenga mayoría absoluta, el mensaje es que no toda la sociedad apoya estas medidas y debería buscarse un consenso cuando se trata de algo tan delicado).
Tercero, esto refuerza a los antivacunas. Todos nos echamos las manos a la cabeza cuando escuchamos argumentos peregrinos de los antivacunas o cuando ocurre alguna desgracia a alguien por no estar vacunado, como el niño gallego que murió porque sus padres no lo habían vacunado. Pero la imposición de la vacuna bajo sanción y sin debate social ni político, no hace más que reforzar a estos grupos que ahora tienen la excusa de oro para ampliar su influencia. No descartemos que con el tiempo cada vez tengan más apoyo social.
En resumen, vacunación obligatoria SÍ PERO solo con estas condiciones:
- Que haya un debate social y político sobre el tema
- Que abarque al conjunto de la sociedad del país
- Que se establezcan estudios y análisis sobre la eficacia de que esta medida se ponga en marcha
Mi opinión.
rennoib.tg
Teniendo en cuenta que todavía no sabemos su efectividad real y durante cuánto tiempo (mutaciones y cepas). Hablar de obligar a vacunar, cuando esa vacuna puede suponer la muerte para algunas personas en riesgo no me parece ético como mínimo.
ikerwitt
Cuánta estupidez por dios! ...es lo que más miedo me da, la estupidez, la mayor arma de todas, que todo justifica. El nivel intelectual general es terrorífico... apañados estamos.
MahoCanarias
Obligar tal vez no, pero cancelar las prestaciones de la sanidad pública para aquellos que se conviertan en un peligro de sanidad, me parecería apropiado. Que recurran a la sanidad privada entonces hasta que se vacunen.
juanplp
Obligatorias YA!
KevinY
Y cual es exactamente el argumento que estan utilizando para obligar a la gente a vacunarse? Por lo que yo estoy enterado, ninguna de las vacunas impiden que el virus se siga transmitiendo, por lo que no existe ninguna irresponsabilidad por parte del no vacunado. De hecho, los vacunados se convierten en transmisores asintomáticos en cierta forma...
yastgo
Eso de que no hay antecedentes... 3 segundos de busqueda en Google
https://elpais.com/sociedad/2010/11/25/actualidad/1290639605_850215.html
3 segundos literales
Drasius
Yo sólo me pondría la pfizer o moderna, es ARNm y la entiendo. Llevan años mejorando esa técnica y por eso ha sido tan fácil entre comillas sacar la vacuna en tiempo récord, porque la mayor parte del tiempo empleado no fue precisamente para crearla sino en las pruebas y se ha demostrado efectiva y con pocos efectos secundarios. Pero no me van a obligar a poner las basadas en virus que ni siquiera se han probado efectivas contra múltiples cepas.
albertogarciavalero
Vacuna experimental nunca antes usada en humanos desarrollada en meses y cuyos efectos secundarios a medio largo plazo no se conocen para protegerme de un supuesto virus (que ni siquiera ha sido aislado y purificado) cuya letalidad es una broma. NO GRACIAS.
numancio
Si quieren obligar a vacunarse contra el COVID, cuidado, que también podríamos los usuarios y empresas pedir lo mismo para cualquier otro virus, lo cuál lo haría impracticable. Hay muchos virus más letales y de los cuáles no estamos vacunados, como la viruela y el ébola. Al virus se le gana con vacunas que inmunicen, (estas no lo hacen, sólo reducen los síntomas) y que impidan el contagio (tampoco lo impiden, dicho por las propias farmacéuticas). Disminuyen la letalidad, sí, pero no eliminan el virus. No hay inmunidad de rebaño sin disponer de inmunidad particular, y eso hoy por hoy no hay. De los efectos secundarios, en muchísimos casos son mayores que los de propio virus (véase los asintomáticos). A mí estas vacunas me recuerdan más a las de la gripe que se ponen año tras año. Unas veces se acierta con la cepa y otras no, pero la gripe sigue cada año (menos este, que misteriosamente ha desaparecido).
numancio
Exacto. En vez de aislar los contagios, se ha dado vía libre para que se expandan sin control. Os habéis preguntado por qué los chinos tienen un régimen de vacunación tan leve (de hecho incluso están exportando vacunas). Ellos han basado su metodología en la detección y en el aislamiento real y les ha funcionado.
yogui33
Tan sencillo como pedir por escrito un seguro que se haga cargo de cualquier daño que pueda producir la vacuna o una reacción anafiláctica. Y que se hagan cargo de mi si quedo mal o de mi familia si muero. A ver qué empresa o gobierno te firma eso. Y no hablo de una pensión de 800€.
Baterinera
Cada uno elija lo que más le guste, total el dinero no es de nadie...
- 1 PCR semanal de 200€
10.000€ al año
- 1 vacuna cada 6 meses por 20€
40€ al año
zapezi
Para que nos vamos a meter en estos líos. Nada de obligar a vacunarse.
Lo que tendrían que hacer es "incentivar" la vacunación, es decir, si no estás vacunado no puedes entrar en sedes públicas, bares, restaurantes, hoteles, estadios de futbol, etc... veréis como se termino el problema.
sergiogarcianieves
Yo no obligaría. Pero si que pondría un carnet de vacunacion. Si quieres viajar en avión, o vacunado o PCR obligatoria 48h previa. Si quieres ir a un concierto, carnet de vacunacion o PCR obligatoria 48h previas, y así con todo lo que implique un contacto social masivo.
Nadie te obliga a que te vacunes. Eso sí, vamos a proteger a los demás con PCR obligatorias.
Al final si no te vacunas acabarás pagando 100€ en PCR por cada cosa que quieras hacer que ponga en riesgo a los demás.
Eso es incentivar algo. No es necesario obligar. La gente al final se vacunara de forma voluntaria. Solo hay que tocar el bolsillo de la gente.
luchana48
Y los que no se quieran vacunar que vayan a las UVIs de pago.
vayavaya
No pueden obligarte a vacunarte con algo que ni se ha estudiado a largo plazo, y tampoco cuando nadie se responsabiliza de los efectos adversos. Las farmaceuticas se lavan las manos si te da una reaccion adversa, el estado tampoco se hace responsable y sanidad tampoco, y no hay seguro medico para pagar indemnizacion si ello te genera alguna enfermedad a medio largo plazo, entonces, como pretenden que quiera meterme algo que no me garantiza mi salud?
dregans
hay alguien que siga creyendo que el virus del covid esta aun presente, yo creo que ya nos estan sometiendo a un miedo mediatico y fobias de niveles astronomicos, deberiais pensar si las pruebas PCR son tan fiables como dicen que son, por que yo creo que esas pruebas fallan mas que una escopeta de feria y mas con lo medio de comunicacion alterando a su antojo los numeros, diciendo que todos lo casos son covid, cojones es que no hay mas enfermedades, desde que salio el Covid, todo es covid y las muerte por cancer o por cualquier otra causa, que ha pasado, han desaparecido de pronto, es que hasta un simple catarro ya es covid, venga por favor ,dejar de engañarnos, ya no veis que esto ya no tiene ningun sentido.
orochi2000
Me niego rotundamente a dejarme implantar el chip de bill gates
togepix
Vergonzosos los comentarios .
Es cierto , que no os obliguen a vacunaros :
- Pero una ley bien Clarita que si dais positivo , contagias u os lleváis alguien por delante , multa que os desahucien y cárcel de por vida.
Podemos argumentar homicidio involuntario o imprudente , atentado contra la salud pública o lo que sea .
Tenéis derecho sobre vuestra Salud .Pero se acaba donde empieza la de los demás.
A ver cuánto tardáis en poner la vacuna si os meten un puro , indemnizaciones a contagiados y cárcel .
A ver dónde queda vuestros principios .
tonialonso
Que no obliguen a vacunarse (y esa pasta que ahorramos), y los que no tengan la vacuna no pueden viajar, entrar en sitios públicos, conciertos, cines, etc... Es que la peña con su puta libertad y capacidad de decisión luego van por ahí jodiendo al prójimo, no hay otra. No te pones una vacuna porque no es eco-friendly o por los motivos que quieras (es que muere 1 de cada 1 millón.... y de covid cada día mueren miles), y luego te hinchas a cervezas y perritos calientes mientras te fumas el pitillo... ese es el funcionamiento, en fin.