El río sonaba en la red y al final llevó agua desde Cupertino: ayer Apple confirmaba que baja el rendimiento en los iPhones "antiguos" con el fin de conservar la batería. Pero es algo que no afecta a todas unidades y nosotros mismos podemos saber si nuestro iPhone se ha visto afectado.
Hay varias maneras de revisar las partes implicadas y varias soluciones según lo que nos convenga o queramos gastar. Por ello repasamos lo ocurrido y proponemos algunas maneras de comprobar el estado de los componentes afectados y qué costaría cambiar la batería.
¿Qué es lo que ha pasado?
A modo de brevísimo resumen esto es lo que ocurrió: un número de usuarios de ciertos modelos del smartphone de Apple detectaron que iban más lentos, pese a actualizar e intentar solucionarlo de diversas maneras. Algunos decidieron ir más allá con pruebas de rendimiento (benchmarks) y otras medidas intentando encontrar una explicación que posteriormente aclararía la marca, poniendo a la batería en el banco de los acusados antes de que Apple hablase.
Así, lo que ocurre con la bajada de la frecuencia del procesador es que el rendimiento es menor, con lo cual se obtiene menor puntuación en estas pruebas. Algo que hizo el usuario de Reddit TeckFire anticipándose al comunicado de Apple y tratando de comprobar si el problema era una batería degradada. Con ésta, su iPhone 6s daba una puntuación de 1.466/2.512 en el test, y tras reemplazarla por una nueva daba 2526/4456. Podemos ver más casos en los foros de soporte de Apple, como este hilo sobre usuarios con problemas con el iPhone 6s.
Lo que ocurre con la bajada de la frecuencia del procesador es que el rendimiento es menor
Precisamente era John Poole, fundador de Geekbench, quien hablaba en detalle del asunto tras haber hecho comprobaciones del rendimiento de dos de los modelos susceptibles (un iPhone 6s y un iPhone 7) en distintas versiones de iOS. Lo que vio es que según su test había una bajada de rendimiento en las versiones de iOS 10.2.1 y 11.2.0.
¿Cuánto está rebajando Apple la frecuencia de los procesadores en los iPhones afectados? Lo que se está viendo es una bajada en torno al 50% de la frecuencia habitual de trabajo del procesador, en algún caso como el del usuario de Twitter @sam_siruomu algo más.
So it's true Apple intentionally slow down old iPhones. Proof: My iPhone 6 was bought 3years ago and recently got really slow. APP 'CPU DasherX' shows iPhone CPU is under clocked running at 600MHz. After a iPhone battery replacement. CPU speed resumed to factory setting 1400MHz. pic.twitter.com/pML3y0Jkp2
— Sam_Si (@sam_siruomu) 20 de diciembre de 2017
— aesthetic deity (@kastriot2013) 21 de diciembre de 2017
¿A qué iPhones afecta?
¿Son todos los iPhones "antiguos" (es decir, con más de uno o dos años) susceptibles de estos cambios? No, según aclaró ayer la empresa. Apple explicó que la actualización de la polémica disminuye la frecuencia de la CPU en los iPhones cuya batería haya sufrido cierta degradación, con el fin de proteger el dispositivo y sus componentes, afectando a los modelos iPhone 6, iPhone 6s, iPhone SE y próximamente iPhone 7.
La protección hace referencia al riesgo de que los componentes internos se dañen, como explican en The Verge. Un daño originado por el hecho de que las baterías degradadas no pueden gestionar bien los picos de consumo energético, no tal y como lo hace un terminal con una batería no degradada y un procesador más nuevo (y, por tanto, más eficiente).
De ahí que no sea un problema inherente al modelo, sino que depende del caso. Y puede que aunque tengamos una batería antigua ésta se haya mantenido bien (y no haya apagones ni disminución del rendimiento).
Two years old battery on iPhone 6s. Guess I'm lucky pic.twitter.com/RNyGwIpQrJ
— Dal (@dalmiroy2k) 20 de diciembre de 2017
¿Cómo sé si la batería y el rendimiento de mi iPhone se han degradado?
Así, según los iPhones especificados y atendiendo al parámetro de la antigüedad del procesador, aquellos susceptibles de los fallos (y a los cuales Apple recomienda actualizar con la polémica corrección) son:
- iPhones con el Apple A8, de 2014
- iPhones con el Apple A9, de 2015
- iPhones con el Apple A10 Fusion, de 2016 (próximamente)
Para comprobar cómo anda el rendimiento del procesador (sobre todo si se percibe un funcionamiento lento) precisamente Geekbench 4 es una buena referencia, teniendo su app disponible en la App Store por 1,09 euros (también está para Android, es uno de los benchmarks más populares). A modo de guía si la usamos, éstos son los resultados que encontramos de los procesadores susceptibles en la base de datos de Geekbench:
Prueba |
Apple A8 (iPhone 6, 1 GB de RAM) |
Apple A9 (iPhone 6s, 2 GB de RAM) |
Apple A10 Fusion (iPhone 7, 2 GB de RAM) |
---|---|---|---|
GeekBench (Single / Multi) |
1.409 / 2.378 |
2.287 / 3.916 |
3.433 / 5.748 |
Aunque los tests de rendimiento no siempre nos darán las mismas cifras exactas incluso con el mismo modelo de terminal, esto puede servir como referencia dado que como hemos visto la bajada del rendimiento puede acercarse al 50% de la frecuencia o incluso ser inferior (con lo que la diferencia con un benchmark de una CPU a pleno rendimiento será notable).
Por otro lado, el hardware cuyo estado podemos comprobar es precisamente el detonante de todo, la batería. Para ello existen apps como Battery Life (para iOS), que informa de la capacidad, el historial de carga y desgaste de la batería (si lo hay), o Coconut Battery Life (es para Mac, pero da información tanto del ordenador en el que se instala como de los dispositivos iOS que se conecten), dando datos sobre la capacidad, los ciclos o la temperatura.
Además, como explican nuestros compañeros de Applesfera, aunque iOS es bastante parco en detalles de consumo y estado de la batería, también se puede recurrir al sistema para saber si según la herramienta propia de diagnóstico la batería está para cambiar. Hay que seguir los siguientes pasos:
- Abrir el menú de Ajustes.
- Ir a la sección de Batería.
- Si la batería ha sobrepasado los 500 ciclos de carga aparecerá un mensaje con el texto “Puede que la batería del iPhone deba repararse” en la parte superior (antes de la sección de Modo de bajo consumo).
¿Cuánto costaría cambiar la batería del iPhone?
La solución es cambiar la batería porque la degradación es una "enfermedad incurable". Hablan de ello muy detalladamente nuestros compañeros de Xataka Móvil, explicando que por su funcionamiento (el intercambio de iones entre cátodo y ánodo) hay una erosión que se manifiesta con una pérdida progresiva de eficiencia.
Así, si es el caso y queremos cambiarla, si recurrimos al servicio oficial de Apple (o a un proveedor de servicios autorizado) el precio de un cambio de batería de iPhone es de 89 euros si no está incluido en la garantía por el servicio Apple Care o la ley de defensa del consumidor. Sólo se incluirá en ésta si el defecto de la batería es de fabricación, es decir, no incluye la degradación (o un mal uso).
Existen servicios técnicos no oficiales que también realizan esta reparación, encontrando precios menores (por ejemplo, 59 euros por el reemplazo de la del iPhone 6 en Macníficos). Pero si se decide recurrir a éstos para esta reparación o cualquier otra en la que se abra y manipule el terminal (como un cambio de pantalla) se pierde la garantía de Apple y el Apple Care.
En Xataka |
Ver 44 comentarios