El rumor que aparecía a inicios de año empieza a cobrar fuerza, ya que según la información que recoge Mary Jo Foley, Microsoft estaría por incorporar la emulación de programas x86 sobre plataforma ARM de 64 bits en Windows 10 para móviles, algo con lo que muchos han soñado y que abriría las puertas hacia dispositivos con características más interesantes, además de potenciar Continuum.
Esto significa que Microsoft no ha abandonado su plataforma móvil como muchos pensaban, al contrario, siguen desarrollando novedades de cara al lanzamiento de 'Redstone 3' en el otoño de 2017, la próxima gran actualización del sistema operativo para móviles, la cual incorporaría esta anhelada emulación.
Móviles, tablets, y ¿portátiles?
Conocido como 'Project Cobalt', las pistas sobre esta emulación también han sido encontradas por WalkingCat, un usuario de Twitter que suele dedicarse a temas relacionados con Microsoft, quien encontró referencias de que el sistema 'Windows's hybrid x86-on-ARM64 tech' ahora es conocido como 'CHPE'.
it looks like Windows's hybrid x86-on-ARM64 tech has a new name "CHPE", whatever it means :-) maybe something like Compound Hybrid PE ? pic.twitter.com/aW1RLYU3dM
— WalkingCat (@h0x0d) 21 de noviembre de 2016
Según lo investigado por Foley, la "C" es de Cobalt, "HP" de la compañía, quien posiblemente está trabajando de la mano con Microsoft para añadir la característica en futuros móviles o hasta en su Elite x3, y por la último la "E" es una referencia directa a emulación.
Por otro lado, hay que poner atención a esta característica, ya que en los reportes aparece que sólo estaría disponible para dispositivos nuevos con al menos 3,5GB en RAM y sobre plataforma AMR de 64 bits, donde se descubrió que en las primeras pruebas se apuntaba a un SoC identificado como MSM8998, el cual ahora sabemos que se trata del Snapdragon 835.

Pero el que sin duda es el punto más importante de esta posible característica, es el hecho de que no sólo podríamos ver esta emulación en móviles y tablets, sino también en una posible gama de portátiles asequibles que llegarían con Windows 10 mobile y serían compatibles con programas x86, una apuesta que atacaría de forma directa a Google con sus Chromebooks, las cuales incorporaron soporte para aplicaciones de Android a inicios de este año.
Sin duda esto podría significar una importante resurrección para la plataforma móvil de Microsoft, además de que abre la posibilidad de ver nuevos terminales, entre lo que podría llegar el rumoreado Surface Phone, y un importante impulso a Continuum, ya que como sabemos al día de hoy sólo funciona con aplicaciones universales sobre Universal Windows Platform (UWP). Ahora sólo nos queda esperar.
Vía | Windows Central
Ver 46 comentarios
46 comentarios
quearte
Si lo logran, Continuum y Windows Mobile tienen futuro.
Espero que no pase como el Project Astoria, que el emulador de Android se cargaba por completo el rendimiento del SO.
germanezequielalvare
Se dan cuenta que wine viene trabajando en esto desde hace rato, de echo usan qemu para la emulación
guillermocuesta
A nivel de continuum puede ser muy importante. A nivel empresarial, si te puedes comprar un teléfono de 500€ para tus empleados y con ello el empleado tendrá teléfono/tablet/móvil para lo que ese empleado necesita, ahorras energía, dispersión de aparatos, mantenimiento, tiempo...
Si, a muhos nos falta potencia. No pretendo que un teléfono sustituya a mi ordenador con su procesador intel, su gráfica Nvidia y demás, pero muchos terminales se han quedado en el E5500 o el E1 con sus 4 GB de RAM y no necesitan más. El software qué usan esas máquinas, aparte del que ya tiene versión ARM (como office) si pudiese ser emulado, bueno... es evidente que mucha gente solo necesitaría un dock, teclado y pantalla.
Lo cierto es qué utilizar win32 no me parece prioritario, porque las aplicaciones win32 irán siendo desplazadas, por eso quizás emularlas sea una opción totalmente válida.
El problema de windows, no de windows mobile sino de windows a secas, es su ecosistema táctil/ARM. windows no renuncia a los móviles. Pero no es por los móviles, es porque hoy en día, cualquiera que se invente un cacharro que flipe a la gente (¿Neveras inteligentes que piden la comida solas y que saben cuando preguntarte y cuando no? Yo qué sé...) y quiere ponerle un SO sin complicarse la vida, le va a poner Android, y eso es justo lo que MS quiere evitar.
Siempre he creido que los programas win32 acabarían siendo sencillamente emulados, aunque me parece un poco pronto la Redstone 3. A ver si Micrsosoft me sorprende.
manuti
La verdad es que yo probé ExaGear en un microPC ARM relativamente potente, una ODROID-U3, y la verdad es que aún haciendo el doble tirabuzón:
ARM → emulador x86 → emulador Wine de Windows (ya sé que no es un emulador, pero para entendernos)
La cosa funcionaba y era más o menos usable, lo prometo. Así que si Microsoft lo hace todo en casa y lo optimiza, debería ir mejor digo yo.
the-chandalf
A ver si lo he entendido bien. Microsoft pretende que confiemos ciegamente en una promesa de la que no hay pruebas y nos gastemos un pastizal en un móvil de gama alta que encima saldrá en octubre de 2017.
Además, pretenden que tire mi Lumia Beta 950XL a la basura porque "sólo" tiene 3 GB de ram.
Además en una plataforma donde cada vez funcionan menos aplicaciones.
Además de que es una castaña estar actualizando cada poco tiempo y rezando porque la actualización de turno no te joda la duración de la bateria, cosa que pasa en una actualización si y en otra no.
Mira que me gusta la plataforma y su sistema, pero es que el ninguneo que recibe por parte de su desarrollador ya no lo soporta ni cristo.
Para colmo dirán que mi dock de continnum tampoco valdrá con el nuevo móvil y también tendré que cambiarlo.
Mira que estoy enamorado de las funciones de cortana, pero llevo desde WP 7.5 y he pasado por todas las versiones hasta la 10 y no se puede vivir de promesas, de unicornios rosa y arcoiris. Quiero un móvil funcional a dia de hoy, no en octubre del año que viene.
Si esto es así, este lumia 950 XL será mi último WP y por mucho que me pese, tendré que migrar a otra plataforma, aunque no me gusten, llegado el momento.
andres1033
Canonical había logrado buenas cosas en convergencia con Ubuntu, ahora Microsoft y Canonical trabajan juntos y tenemos el kernel de ubuntu trabajando de forma nativa en Windows por decirlo de alguna forma. Todo esto sumado a que MS dice que amar a linux.
Ahora Microsoft anuncia esto, y los móbiles de gama alta de hoy probablemente serán los de gama media del año que viene.
Apple a pesar de todas cosas buenas y malas que sabemos de ella, ya viene trabando en el tema desde hace un tiempo.
En mi opinión, parece que la arquitectura x86 empieza finalmente a encontrar su sucesora y aunque no vemaos Sobremesa y Laptops con ARM reemplazando a los tradicionales muy pronto, es muy posible que eventualmente pase.
androidlover
Aquí está bastante mejor explicado. Por si queréis complementar con más info en castellano. http://www. microsoftinsider .es/116512/microsoft-podria-estar-trabajando-poder-ejecutar-aplicaciones-pc-x86-smartphones/
dubbylabby
Si lo sacan esperemos que funcione o esperemos un poco más y que lo saque Apple funcionando. :B
Al final el iPad pro va a ser un portatil avanzado a su época en lugar del timo del siglo hamijos...
satelitepro
Todo muy bonito hasta leer LOS REQUISITOS, absurdo porque se limita a la gama alta.
pabloj
Hablando mal y rápido: sería la puta poya en vinagre.
sathwan
llega muy tarde: será caro, no hará publicidad, la gente quiere aplicaciones de móviles, uwp sigue teniendo un diseño tosco, la primera hornada dará problemas, android ya copa el mercado, la marca lumia murió ahora tiene que vender la marca surface que apenas se conoce en españa,
... y lo de siempre developers, developer, developers!!!