Llevaba anunciando el movimiento desde hace unos meses, y por fin se ha materializado en un teléfono. Huawei acaba de decir adiós por completo a Android en su país natal, y lo ha hecho con un curioso teléfono con una relación de aspecto nunca vista.
Este es primer teléfono que aterriza en el mercado con HarmonyOS Next, el sistema operativo desarrollado por completo por Huawei con kernel propio y sin rastro de Android. Además de estrenar sistema operativo, es el primer dispositivo de Huawei en estrenar Harmony Intelligence, su IA en colaboración con DeepSeek.
Adiós a Android. Llegó el día. Huawei ha presentado su primer teléfono sin rastro de Android, el Huawei Pura X Flip. Hasta la fecha, los móviles de la compañía se comercializaban en China con HarmonyOS. Un sistema operativo que, aunque la compañía quería desvincular por completo de Android, se basaba en su núcleo.
Con HarmonyOS Next las cosas son distintas. Este es un sistema operativo desarrollado desde cero, no utiliza código de Android, no es compatible con sus apps (al menos, no si estas no están modificadas) y utiliza un core propio (HMS o Huawei Mobile Services) en lugar del servicio de aplicaciones de Google. Es así el primer móvil 100% Harmony.
El primer paso para la IA. Harmony Intelligence es su alternativa a Apple Intelligence y Samsung Galaxy AI, prometiendo ir más allá de un asistente por IA. Esta IA se ha entrenado basándose tanto el modelo Pangu, propio y desarrollado por Huawei, como en DeepSeek, modelo que está permeando de forma rápida en móviles chinos.
"Hemos entrenado nuestro asistente de IA durante millones de horas con nuestros modelos de lenguaje a gran escala y hemos llevado esa inteligencia al dispositivo por primera vez, para que se parezca a un humano e interactúe de manera natural, con conversaciones con diferentes emociones y detectando el estado de ánimo del usuario”.
Según promete Richard YU, CEO de Huawei, el foco está en que la interacción persona-IA sea lo más natural posible, llegando a prometer que el asistente será capaz de detectar las emociones del usuario (no se ha detallado cómo).
En un plano más aterrizado, será capaz de eliminar objetos de fotografías, generarlas y modificarlas, convertir voz, e incluso describir los objetos que ve la cámara del teléfono, para que las personas con problemas de accesibilidad puedan "ver" a través del móvil. Otra función especialmente curiosa es la de poder leer libros sin tocar el teléfono: podremos pasar páginas solo con la mirada.
Huawei quiere un ecosistema 100% propio. La clave aquí no es que un móvil de Huawei estrene su IA, es que Huawei ya está preparada, en acuerdo con DeepSeek, para competir con los grandes de la industria. HarmonyOS Next es una plataforma orientada a todo tipo de dispositivos, desde el hogar al coche conectado, y este primer salto presentando Harmony Intelligence es clave para el fabricante chino.
La compañía ha adelantado que su primera plataforma para PC (HarmonyOS Next llevado a escritorio) aterrizará en el mes de mayo, y se espera que a lo largo del año empecemos a ver este sistema operativo en prácticamente todos los nuevos productos que lancen al mercado.

El Huawei Pura X. El afortunado que ha estrenado HarmonyOS Next es el Pura X, un teléfono plegable con relación de aspecto 16.10 cuando está desplegado. Es un teléfono que, al estar plegado, tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución 980 x 980, 2.500 nits de brillo pico, tecnología LTPO y relación de aspecto 1.1: completamente cuadrada.
Al abrirse, se despliega un curioso panel de 6,3 pulgadas con resolución 2.120 x 1.320, un formato completamente distinto al que estamos acostumbrados. El sistema de cámara es triple, con 50 MP para la cámara principal, 40 MP para ultra gran angular y 8 MP para el teleobjetivo 3.5x.
Cuenta con una batería de 4.720mAh con carga rápida de 60W y se venderá en China a un precio que parte de los 7.499 yuanes (algo más de 1.000 dólares) en su versión de 12 + 256 GB.

Por el momento, lejos de Europa. Si la pregunta es si el plan de Huawei para acabar por completo con su dependencia de Android es global la respuesta es no... de momento. En Europa, la compañía está buscando alianzas con desarrolladores tras proyectos como Aurora Store para facilitar la instalación de servicios de Google en sus terminales (algo que es más fácil que nunca), y apostando por EMUI basado en versiones antiguas de Android.
La clave para que HarmonyOS Next acabe siendo global está en la alianza del fabricante chino con el resto de desarrolladores y tecnológicas. En China las apps de Google o gigantes como Meta (Instagram, WhatsApp y Facebook) no tienen apenas presencia, en nuestro territorio son un imprescindible para buena parte de los usuarios. Actualmente, pueden instalarse en EMUI gracias al marco de servicios de Google de microG. Sin él, el asunto se complica.
Imagen | Huawei
En Xataka | China tiene una posibilidad para desbancar a Android para siempre. Una que se llama HarmonyOS
Ver 18 comentarios
18 comentarios
picapeixe
Lo que es muy triste es que cualquier propuesta innovadora dependa de que una compañía con un producto mediocre como WhatsApp dé soporte al sistema operativo del móvil.
Porque todo puede ser una auténtica maravilla, pero por ejemplo en España si no hay WhatsApp entonces no va a vender ni el primero.
En vez de declarar a las compañías de sistemas operativos móviles como "gatekeepers" deberían obligar a compañías de apps indispensables como WhatsApp a ofrecer una API de interoperabilidad para que cualuquiera pueda poner una app de mensajería que funcione con ellas.
avedepaso
Pues el formato tiene todo el sentido del mundo, no como estos teléfonos extra largos que no valen para nada, porque al ver video pierdes 1/4 de pantalla como mínimo.
A Huawei la mataron porque era la mejor compañía de móviles con diferencia.
aelfhtrythstrada
El problema son las aplicaciones. Yo uso Telegram, pero vivo en México y parece manda que toda, toda mi familia usa WhatsApp y le son tan fieles como a la Coca Cola.
rabiesan
A ver si este año cambio de móvil y de ordenador. ¡¡Vamos Huawei!! 💪💪💪
Xavizzz
Resumiendo, un teléfono donde solo funcionan aplicaciones diseñadas para ese sistema. Y que seguramente en China tendrá ya las apps oficiales del Estado y de las grandes tecnológicas, pero que fuera allí no tendrá casi nada.
Y lo que se espera es que por ejemplo el metro de Madrid, ATM en Catalunya, CaixaBank, Ing direct, etc, etc desarrollen sus apps para ese sistema????
aelfhtrythstrada
Y podré jugar Genshin en él?
AdryHuaw
Si fuese Apple, en el título hubiesen puesto en vez de "extraño" , (innovador)., pero como es Huawei, pue todo son contras.
¿Habéis tenido en la mano un bicharraco de éstos en las manos como para expresar un artículo tan vago de fuerza y ánimo para el consumidor?
Me refiero, ahora mismo, uso HarmonyOS Next en un dispositivo, y tengo todos los servicios de forma casi nativa de Google, por tanto y de momento, sin tener que usar android auto y pagar con el dispositivo, {y hasta para pagar hay alternativas} aunque es cierto que lo accesible hace la rapidez.
A lo que voy es que como opinan muchos compañeros aquí, salir de la zona de confort con la que compañías dominan el monopolio de los servicios app y explorar a nuevas opciones ingeniosas y aptas, daría no solo más seguridad, sino mayor entretenimiento.
Postulo por Huawei por sacar fuerzas y demostrar que no se confirman con sacar año tras año lo mismo, sino INNOVANDO por todo lo alto, y obligado a usar todo sus propios recursos.
libre_opinante
Me gusta el formato, ahí si que tiene sentido un telefono plegable.
psicomartintj
No sé cómo se muevan las cosas en el viejo continente (porque no soy de por allá), pero al menos en mi parte de América Latina, he visto que a los mexicanos no les atraen los dispositivos a los cuales tengas que recurrir a triquiñuelas para instalarle apps y/o servicios de terceros que, de otra manera, ya sean parte del sistema o se instalen con menos de 4 toques en otros aparatos.
Por eso en México, las ventas de Huawei que antes (del año 2020) eran bastante decentes en este mercado se fueron a pique cuando mi vecino les restringió el acceso oficial a los servicios de Google. El usuario promedio simplemente no entiende cómo llevarlo a cabo o no quiere "batallar" instalando apps y servicios por fuera para que, por ejemplo, su Huawei P50 Pro tenga el mismo nivel de funcionalidad que un Galaxy S22 que sí tiene soporte oficial por parte de los servicios de Google.
Es una lástima porque si bien es verdad que (al menos en mi país) la APPGallery ya tiene en su catálogo varias apps de bancos, servicios de streaming, de transporte y otras muy útiles para el día a día, los teléfonos celulares de Huawei se vean relegados por las prohibiciones ya comentadas anteriormente. En el apartado técnico, son muy avanzados y hasta bonitos (Huawei Pura 70), pero si no se puede ver YouTube desde la app o abrir Google Maps para navegar, por defecto dicen que "no sirve" o "mejor cómprate otro y no batalles".
¡Saludos y buen resto del día!
edgarc1
El formato es tan bueno aparte de que mejora el tema de bisagras para hacerlo más robusto.
Me gusto mucho como lo solucionaron.
Una pena que no sea opción por el android, vivo en méxico y es lo que hay, no me puedo arriesgar a que algo no funcione cuando trabajo con el celular y todo funciona bien en android. Hasta que se lo copien a los chinos y llegue algo así solo tocará mirar.
fomlimalma
Hacer mas difícil la integración con google solo va a ahuyentar a los usuarios de occidente.... Harmony solo es util en china para que xi jinpooh pueda espiar mejor a sus súbditos