Atentos con Huawei y el que sería su más ambicioso proyecto. Un ejecutivo de la compañía salió a confirmar, sin muchos detalles, que están trabajando el desarrollo de un sistema operativo propio, el cual apuntaría a sustituir a Android en un futuro no muy lejano.
No se sabe si el ejecutivo se refiere al rumoreado Kirin OS, del que surgió información en septiembre, sin embargo, se trataría de un vistazo al movimiento estratégico importante, ya que Huawei estaría buscando una mayor independencia en caso de la situación con Estados Unidos recrudezca.
Buscando una independencia de los productos de Estados Unidos
Tras los problemas que han surgido a raíz de la relación entre Estados Unidos y China, que llevó a que el gobierno de Trump "aconsejara" a los países aliados a no usar dispositivos de Huawei, una medida que le sigue a la prohibición gubernamental de usar cualquier producto del fabricante. Y viendo lo que le pasó a ZTE, parece que Huawei no piensa quedarse de brazos cruzados.
李小龙 Bruce_Lee, vicepresidente de productos móviles en Huawei, confirmó a través de Weibo que la compañía está desarrollando su propio sistema operativo que reemplazará a Android con el tiempo. ¿Cuándo? No lo sabemos, pero es un hecho de que Huawei tiene un 'Plan B'.
Ante la avalancha de preguntas que surgieron a raíz de esta publicación, el ejecutivo sólo se limitó a mencionar que "está en desarrollo". Es decir, no sabemos si se trata de Kirin OS, pero tendría todo el sentido del mundo.
Curiosamente, esta confirmación llega a unos días de que nos enteráramos que Huawei se convirtió de forma oficial en el primer fabricante en estar probando Fuchsia OS, el misterioso sistema operativo que está desarrollando Google. Lo que significaría que Huawei tiene varios frentes abiertos y está preparado para todo tipo de situaciones.
Lo que se dice es que Huawei se está anticipando a la rumoreada muerte de Android a manos de Google y Fuchsia, y el fabricante chino estaría trabajando en opciones para diversos tipos de usuarios, por ello las pruebas de compatibilidad de sus dispositivos con Kirin 970 con Fuchsia, con lo que darían continuidad al trabajo realizado con Android.
Por otro lado, el nuevo sistema operativo daría pie para arrancar con una nueva gama de productos, que no sólo abarcaría teléfonos móviles, sino wearables y hasta posibles dispositivos de domótica, con lo que la compañía empezaría a desarrollar su propio ecosistema. Aquí hay que mencionar que esto no es del todo nuevo, Samsung ya lo está intentando con Tizen, que junto a Bixby aún no han logrado despegar del todo. Ya veremos qué se trae entre manos Huawei.
Ver 50 comentarios
50 comentarios
biturrizar
Adiós Huawei, gracias por participar.
Usuario desactivado
Si cada fabricante tiene su propio S.O. no llegamos a ninguna parte.
Esto me recuerda al USB tipo C: cada fabricante tiene su sistema de carga rápida y son incompatibles entre sí, exceptuando el de Qualcomm que licencia a los fabricantes, o sea que tenemos cargadores y cables propietarios OTRA VEZ cuando estábamos intentando buscar un estándar de todo (gracias al universo, se puede seguir cargando un smartphone con un tipo C diferente, pero sin tener la carga rápida).
Con los S.O. pasa igual: si cada fabricante tiene el suyo propio, tenemos problemas de incompatibilidades entre servicios y apps y al final eso no interesa. Lo que interesa es que sea universal, para todo tipo de dispositivos, sin fragmentación y que sea fácil programar para tener muchas apps, además de apostar por la privacidad.
Android tiene bastante de eso, exceptuando la privacidad a causa de Google y sus servicios, la fragmentación y otros temas.
Firefox OS, Sailfish OS y otras apuestas eran interesante en ese sentido, pero si no tienen un impulso por parte de fabricantes, no se llega a ninguna parte. Cada fabricante, quiere su trozo de pastel, pero creo que deberían ir pensando en crear un S.O. entre todos que haga competencia a Google con Android y/o Fuchsia OS cuando salga, así apostarían por la privacidad del usuario, adiós al pago de licencias y a la dependencia de una empresa externa, todo sería por acuerdos entre todas.
P.D.: El único SO que ha conseguido aunque sea evitar la fragmentación en mayor medida es Windows, que se puede instalar en PCs de 8-10 años de antigüedad. Ni Apple ha conseguido eso en iPads, iPhones y Macs antiguos.
mernelex
Y yo he inventado un resfresco a base de peladuras de plátano y chicle de melón cuyo objetivo es reemplazar a la cocacola en el futuro. Tengo las mismas probabilidades de conseguirlo que huawei con android
Usuario desactivado
Sí lo dice Bruce Lee yo me andaría con mucho ojo!
higodefruta
Y ni una vez Fuchsia bien escrito en el artículo. Enhorabuena al redactor.
janocobos
Tiene bastante sentido. Android tiene fecha de caducidad puesta por la misma Google y es una oportunidad para los fabricantes, sobre todo los que tienen tantísimo mercado.
Si consiguieran que Kotlin native compilara a su OS tendrían todo ganado, ya que un mismo código, con ciertos cambios, permitiría tener la app en todos los OS móviles.
koadri
By bye monopolio Google!
pableras
Pues me parece una idea cojonuda aunque falta por ver cómo lo implementan y como tratan la seguridad y privacidad. Tal vez no sería mala idea que lo hiciesen acompañados, si fuesen de la mano con Samsung y Xiaomi (por citar dos superventas) podrían tener más posibilidades. Solos... Les veo un futuro un poco oscuro.
Ahora mismo, como usuarios, solo tenemos dos opciones: Apple o Google, y esto es nefasto para nosotros, no tenemos donde elegir.
Dan
Suspenso en redacción 😫
junioratuncar1
es algo un poco elocuente hermanos este post BlackBerry ? joder amigos buen dia para todos : )
astolff
Eso sólo tiene sentido en China. En el resto del mundo no podemos dejar de usar las google apps...
pitutete
Errooooor, y lo de Tizen es sólo para pulseras y relojes pero en móviles dudo mucho que Samsung deje Android.
Vindex
Es un hecho que Huawei tendrá su SO. Luego habrá que ver si queda y cómo lo hace. si recuerdan, cuando salió Android nadie le daban un duro y hoy o al menos de momento domina el mercado.
Si será "pantalla", una cortina sobre la programación real de Android u otro sistema, o algo 100% propio como imagino (porque dudo que inviertan en algo que al final esté camuflado), lo veremos en su momento. Los recursos les sobran como hidrógeno al Sol y seguro los aprovechan bien.
gustavogarciaherreraprada
Les veo venir que en un futuro todos los fabricantes fabricarán sus propios sistemas operativos, asi para darle un poco más de personalidad a cada uno como ocurre con Samsung y Huawei.
Me parece muy buena apuesta aunque me pregunto si tendrá éxito..
Ya se verá que pasa en el futuro, y espero que sea para bien.
theamser
Otro SO sería genial, harían falta mas programadores todavía para pasar las aplicaciones a otro sistema más
Mobilepadawan
Hola #Huawei, apostá al desarrollo de PWA para tu plataforma móvil, y vas a conseguir un gran mercado de Apps en tan solo algunos meses.
Yo me ofrezco a darte una mano ;)
HAXNAGE
Bruce lee??? Bueno, supongo que en china debe haber como 100 millones con ese nombre.
El artículo se refiere a la sustitución de android en sus productos huawei/honor y algún que otro fabricante chino. En china puede funcionar con una alta probabilidad, pero en resto del mundo que se olviden. Una cosa es que se le acuse de espiar para el gobierno chino bajo android, otra cosa es tener un diapositivo con un SO creado por ellos..alli seguro en beijing sabran hasta cuando vas al baño y eso no les va a gustar a las masas occidentales.
Pero siendo objetivos, es algo que tienen que tener en mente e ir avanzado hacia ese futuro, si no quieren que le agarren con los pantalones abajo como a ZTE (no digo que ZTE no se lo merezca, sobretodo por ayudar a maduro con la implantación de sus controles sociales). Huawei tiene el dinero y un mercado chino enorne y desarrolladores de aplicaciones tropicalizadas a su favor. Parece cuesta arriba, pero es eso o morir.
jesus.montesbustaman
Muerte de android??? Si eso está en la mayoría de smartphones del mundo-