En Redmond tiraron la toalla con Windows Phone en 2017 —la plataforma llevaba medio muerta desde bastante antes—, pero quisieron volver a intentarlo con el lanzamiento de su Surface Duo que se lanzó en agosto de 2020, un móvil con pantalla dual que tenía una peculiaridad: estaba gobernado por Android.
Panos Panay, máximo responsable del producto, trató de convencernos a todos de que el dispositivo favorecería la creatividad al poder ejecutar dos aplicaciones diferentes a la vez. ¿La realidad? Prácticamente nadie parece querer hacer algo así. Al menos, en un móvil.
Lo estamos viendo desde hace tiempo con los plegables. Samsung es aquí el gran referente, pero en los últimos tiempos hay propuestas llamativas de Huawei, Motorola u OPPO. Incluso Google se ha sumado a este segmento y ha parecido animarlo, pero ni sus dispositivos ni los de otros fabricantes se ven demasiado en la calle.
En IDC lo dejan claro con sus datos de cuota de mercado: los plegables representan un 1% de todos los smartphones a nivel global. Son un producto de nicho, y parece difícil que salgan de ahí.
Pero es que el Surface Duo ni siquiera era un plegable "puro", y acudía a una solución más cómoda y simplona —pantalla dual— sin que eso afectara al precio: en su lanzamiento este dispositivo costaba la friolera de 1.549 euros.
Lo de Microsoft con los móviles es una tragedia
Triunfar con un producto así parecía complicado, y así lo demostraron los análisis independientes que criticaron un software con problemas y unas cámaras mediocres. ¿Qué recorrido podría tener este producto?
No muy largo. Como revelaron en Windows Central, Microsoft ha anunciado que el Surface Duo dejará de recibir soporte justo cuando ha cumplido tres años de vida. El dispositivo nació con Android 10 y recibió dos actualizaciones a Android 11 y Android 12L (ambas con un año de retraso respecto a la salida de esas versiones), pero se quedó ahí oficialmente. Desarrolladores independientes han permitido dar el salto a Android 13 en estos dispositivos, pero es decepcionante ver que un producto tan caro se queda huérano de soporte oficial tres años después de su lanzamiento.
La marcha del producto fue desde el principio difícil, y Microsoft acabó aplicando importantes descuentos rápidamente para tratar de lograr venderlo. Un mes después de su lanzamiento hicieron la primera rebaja (200 dólares), para luego venderlo con un 50% de descuento y acabar tirando la casa por la ventana y venderlo a 409 dólares, lo que suponía un 70% menos de su precio original (casi 1.000 dólares de descuento).
A pesar de esos claros símbolos de que no lograban vender el dispositivo, en Microsoft insistieron con el Surface Duo 2, que se lanzó un año después de su predecesor con mejores cámaras y pantallas. Este modelo —que orientan a empresas— estará soportado hasta 2024, y parece que será el último de una saga que quizás jamás debería haber existido.
¿Por qué? Pues principalmente porque era una solución buscando un problema. Los plegables al menos tienen cierto encanto y son desde luego un prodigio tecnológico, pero la propuesta de un móvil con dos pantallas ha demostrado no servir para hacer nada mejor de lo que ya lo hacemos con una.
Eso, unido al desorbitado precio y a unas prestaciones decepcionantes acabaron sellando el destino de un dispositivo del que Microsoft quiere olvidarse lo antes posible. Lo de la empresa de Redmond con los móviles es una verdadera tragedia, y aunque lograron montar un ecosistema brutal en Android e iOS, su relevancia en este mercado es una sombra de lo que debería haber logrado una empresa con estos recursos y potencial. Queda por ver si lo volverán a intentar en el futuro... y cómo.
En Xataka | Microsoft cree tener la solución por conquistar al fin nuestros móviles. Una 'super app'
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 17 Comentarios