Llevamos muchos años oyendo y leyendo sobre taxis voladores y, de momento, siguen siendo algo con una incidencia mínima a precios lejos del alcance del público general. No obstante, es una tecnología que se sigue investigando y desarrollando y que, de una forma u otra, puede tener sentido en determinados trayectos de corta distancia. Distancias como las que separan Palma de Mallorca y Menorca o Granada y Málaga que son, precisamente, las ciudades en las que se van a llevar a cabo dos vuelos de prueba en los próximos años.
Contexto. Durante estos días ha tenido lugar el Global Mobility Call en el IFEMA de Madrid. Se trata de un evento sobre movilidad sostenible de personas y bienes, por lo que es el marco perfecto para hablar de aerotaxis eléctricos y sus posibilidades. Ha sido en ese evento donde Luis Cañón, director de Innovación y Experiencia del Cliente de Aena, ha explicado qué pretenden hacer.
Dos vuelos. La idea es poner en marcha dos "vuelos demostrativos con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical". Uno será entre los aeropuertos de Mallorca y Menorca y otro entre Málaga y Granada. En palabras de Cañón, "queremos que sean una realidad a finales de 2025 y principios de 2026"
Objetivo. Según se recoge en el comunicado emitido desde el congreso, el objetivo de esta iniciativa es "validar los procedimientos de vuelo y asentar estándares que permitan este tipo de operaciones en España". Cañón, por su parte, ha explicado que estos vuelos forman parte de los programas EUREKA y OperA de Aena que, a su vez, forman parte del programa SESAR. El fin último es "sentar las bases para poder permitir este tipo de operaciones en su integración con los aeropuertos y las operaciones comerciales".
Parada técnica. Antes de continuar, conviene recordar un par de términos. El programa SESAR (Single European Sky ATM Research) es el programa de I+D para la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa.
Dentro de ese programa está EUREKA (EUropean Key solutions for vertiports and UAM), un consorcio de 20 organizaciones del sector aeroportuario, navegación aérea y VTOL que está trabajando en el proceso de aterrizaje, despegue y gestión en vertipuertos para taxis aéreos. A su lado está OperA, programa cuyo fin es impulsar "la UAM (movilidad aérea urbana) segura, sostenible y automatizada mediante el desarrollo y ensayo de tres vehículos en entornos reales".
Un mercado enorme y varios retos. Se estima que el mercado global de la movilidad aérea urbana será de 30.000 millones de dólares en 2030. No hablamos solo de transporte de pasajeros, sino que también puede jugar un papel en el transporte de mercancías o en la asistencia ante emergencias. En cualquier caso, es un mercado jugoso y tiene sentido que Europa no quiera quedarse fuera.
Sin embargo, para que este tipo de rutas puedan implementarse es "imprescindible la coordinación entre todos los centros", ya que el ritmo al que avanzará la industria será a "la velocidad del más lento", tal y como ha explicado Óscar Lara, COO de Crisalion Mobility. Javier Barriga, CEO de iJET Avitation, también ha expresado su entusiasmo por los eVTOL, aunque reconoce que uno de los grandes retos es "generar demanda de este tipo de movilidad" y ofrecer seguridad para conseguir aceptación social.
En otra conferencia, otros actores del sector han subrayado que lograr esa movilidad aérea urbana eléctrica y autónoma no será fácil. En primer lugar, Ramón Ferrero, director de Seguridad Aeronáutica en SENASA, ha explicado que será necesario "un análisis muy profundo, un gran cambio de mentalidad". Daniel García-Monteavaro, jefe de desarrollo de negocio de drones en ENAIRE, también ha expuesto que el aerotaxi "va a empezar siendo tripulado en Europa" porque para que sea autónomo se necesitará una detallada regulación.
Esa regulación, así como las certificaciones, los estándares normativos y técnicos, las infraestructuras de los vertipuertos, la coordinación entre los operadores y organismos de aviación, los sistemas de seguridad, las cuestiones medioambientales, entre otras cosas, se tienen que desarrollar. Es algo demasiado importante para no tenerlo bien atado.
Ya ha habido vuelos. Tendremos que esperar hasta el año que viene para, con suerte, asistir a estos vuelos de prueba. Cabe destacar que ya ha habido vuelos como estos en nuestro país, uno de los primeros en 2022 en Jaén. La Policía Nacional también dispone de un megadron EHang 216 autónomo que, también en 2022, completó su primer vuelo de prueba.
En cuanto a servicios comerciales, existen, pero no son baratos. NextNorth ya opera en España y sus precios superan los 3.500 euros por trayecto Mallorca-Ibiza. La cosa es que, realmente, es un vuelo en helicóptero ligero. La empresa no tiene permiso para operar taxis voladores, por ahora. Sea como fuere, queda claro que aunque los taxis voladores siguen en desarrollo todavía nos queda bastante para que sean algo del día a día.
Imagen de portada | Lilium
Ver 2 comentarios